Toyota bZ5 SDN: Nuevo auto eléctrico de Toyota y BYD está casi listo

Toyota bZ5 SDN

En diciembre de 2021, Toyota desveló su futura gama de coches eléctricos mientras piensa convertir a Lexus en una marca 100 % eléctrica para 2035. En esa presentación, en la que se mostraron más de 20 vehículos, se podía ver el Toyota bZ5 SDN (SDN, por sedán). Y ese coche pasará pronto de concept car a realidad.

Toyota bZ5 SDN

En estas imágenes de su patente se pueden ver lo que serán los rasgos definitivos del bZ SDN que tomará por nombre, Toyota bZ5 cuando llegue al mercado.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Desarrollado en colaboración con el fabricante BYD para el mercado chino será el primer coche fruto de la joint venture entre los dos fabricantes, al BYD Toyota EV Tehcnology.

El coche en los renders de la patente parece finalmente casi idéntico al concept car, aun así, se aprecian algunos cambios menores. El juego diferente de llantas de aleación multirradio en lugar de las llantas aerodinámicas del concepto le dan un aspecto más cercano a la serie.

Otra diferencia es el diseño ligeramente diferente del parachoques delantero, con la zona alrededor de las tomas laterales que ya no se fusiona con los faros LED.

El resto del diseño se mantiene fiel al concept car, incluyendo el esculpido perfil, el techo flotante y los grupos ópticos LED de ancho completo al estilo del nuevo bZ4X.

Plataforma eTNGA con batería LFP

En la macro presentación de Toyota, la marca no desveló nada acerca del bZ SDN, sin embargo, una ficha técnica vista en un prototipo en China y fotografiada desvelaría que el bZ5 mide 4.725 mm de largo.

Así, el bZ5 es, para ponernos en contexto, 12 mm más largo que el nuevo BMW Serie 3 y 31 mm más largo que el Tesla Model 3. La distancia entre ejes de 2.880 mm, sin embargo, es mayor que en el BMW (2.851 mm) y muy cercana a la del Tesla Model 3 (2875 mm).

A nivel técnico, se dice que el bZ5 podría utilizar baterías de litio-hierro-fosfato (LFP), que suele ser el estándar en las producciones chinas, incluyendo los Tesla Model 3 y Model Y Standard Range fabricados localmente. En el caso del bZ5 serían las LFP Blade de BYD, lo que le permitiría tener un precio competitivo ya que carecen de níquel y cobalto.

Al igual que toda la gama bZ, esta nueva berlina tendrá por base la plataforma eTNGA. Se espera que el segundo modelo de la serie bZ, después del bZ4X, y la primera berlina eléctrica de batería de Toyota, llegue a la producción hacia finales de 2022. En principio, el bZ5 esta destinado únicamente al mercado chino.

Fuente: motorpasion.com