Streaming, eCommerce y ahora robotaxis: Amazon ya prueba en carretera sus primeros coches autónomos

Según publica el portal motorpasion.com

Streaming, eCommerce y ahora robotaxis: Amazon ya prueba en carretera sus primeros coches autónomos. Los robotaxis eléctricos y autónomos de Amazon desarrollados por Zoox ya se están sometiendo a sus primeras pruebas en la vía pública en California (EEUU), y con empleados de la compañía logística como pasajeros.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Y es solo el principio. Estos vehículos de diseño futurista sin volante ni pedales, pueden transportar hasta cuatro pasajeros divididos en dos filas de asientos enfrentadas entre sí y quieren ser los próximos robotaxis de servicio público en EEUU.

En camino hacia un servicio público de robotaxis

Amazon compró Zoox por 1.200 millones de dólares en junio de 2020, una empresa de vehículos autónomos. Entonces apenas sabíamos que esta especie de microbuses eléctricos y autónomos de 3,5 m de largo por casi 2 m de alto no tenían mandos y prometían poder circular marcha atrás… a velocidades de hasta 120 km/h.

Sonaba muy a ciencia ficción, pero ahora están cada vez más cerca. De hecho, la pruebas con esto robotaxis que se han llevado a cabo el pasado 11 de febrero entre dos edificios de Zoox separados apenas un kilómetro y medio en su sede de Foster City (California), son la antesala del próximo lanzamiento de un servicio gratuito de transporte de empleados “que también ayudará a la empresa a perfeccionar su tecnología”, según Amazon.

Cuentan con capacidad de conducción bidireccional y tracción a las cuatro ruedas. En estas primeras pruebas han rodado a un máximo de 60 km/h, aunque pueden alcanzar los 120 km/h, por lo que podría afrontar trayectos interurbanos.

Además, Amazon ya anunció que el Zoox “podía desarrollar un nivel de conducción autónoma nivel 5 SAE”. Y para conseguirlo se vale de un arsenal de sensores radar y LIDAR así como varias cámaras que le permiten “ver” a una distancia de más de 150 m y a 360º.

Según Bloomberg, el éxito de esta primera prueba ha llevado a que la compañía busque  “solicitar los permisos correspondientes para poder llevar esta idea al plano público, y crear una suerte de división de taxis autónomos”, al estilo del que ofrecen los vehículos de Geely y Waymo.

Por ejemplo en Phoenix (Arizona), hace tiempo que se puede optar por este tipo de forma de transporte como alternativa a los taxis convencionales y las VTC. Y no es la única (por ejemplo Cruise, una firma de General Motors, opera con taxis sin conductor en San Francisco).

Parece que el futuro en el que podamos viajar en un taxi sin necesidad de que vaya conducido por una persona, está cada vez más cerca. Al menos, al otro lado del charco, y cuando la legislación lo permite.

Streaming, eCommerce y ahora robotaxis

Mientras tanto, el gigante tecnológico y del comercio electrónico fundado por Jeff Bezos empezó a despedir en noviembre pasado a miles de empleados, aunque el ajuste ha sido peor de lo esperado, llegando a alcanzar los 18.000 empleos, que se han hecho efectivos recientemente.

Para la empresa con sede en Seattle (Washington), que con un millón y medio de empleados es la segunda empresa estadounidense con una mayor plantilla solo por detrás de Walmart, estos despidos apenas suponen poco más del 1 % del empleo total. Y no será la única que saque las tijeras.

Por citar algunos ejemplos, mientras la tecnología avanza de forma inexorable la sangría de despidos también llegará a Salesforce, y a Meta (Facebook). Tampoco hay que olvidar que Twitter también ha recortado su plantilla a la mitad desde la llegada de Elon Musk.