SEAT 850 Sport Spider, el primer y único descapotable de serie fabricado por SEAT

Según publica el portal periodismodelmotor.com

1969 será siempre un año subrayado en rojo en la Historia de la humanidad. En julio de aquel año, el Apolo 11 aterrizó en la luna y el astronauta Neil Armstrong pisó la superficie lunar después de pronunciar aquella histórica frase: “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”. Casi a la misma vez, en julio de 1969, SEAT presentó su primer y único descapotable: el SEAT 850 Sport Spider.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La presentación coincidió con la salida de la fábrica de Barcelona de un SEAT 124 que se correspondía con la unidad un millón fabricada por la marca desde 1953. En un principio, ambos hitos no guardaban ninguna relación entre sí, sin embargo, representaban la prueba de la gran evolución que había experimentado SEAT desde su fundación el 9 de mayo de 1950 por el Instituto Nacional de Industria (INI).

SEAT 850 Sport Spider, el primer y único descapotable de serie fabricado por SEAT

A finales de la década de los 60, las cosas marchaban muy bien en SEAT y, en general, en el mercado español. En esa década, España experimentó un gran crecimiento económico, gracias al desarrollo industrial iniciado en los 50, al fin del aislamiento y a un tímido aperturismo, sobre todo, económico con la llegada de los tecnócratas al gobierno franquista. Ese desarrollo también se reflejó en la industria del automóvil.

En sus inicios, la prioridad de SEAT había sido satisfacer las apremiantes necesidades de movilidad de los españoles. No obstante, cuando se fabricó el SEAT un millón, el mercado y la propia marca ya estaban lo suficientemente maduros como para que SEAT se planteara ofrecer un auténtico vehículo de capricho, sin otra razón de ser que el puro placer de conducción.

LA HISTORIA DEL SEAT IBIZA: LA CLAVE DEL ÉXITO DE UN MODELO LONGEVO

Ese coche fue el SEAT 850 Sport, un coupé deportivo que derivada del 850 berlina, lanzado tres años antes. Aunque su denominación oficial era 850 Sport, también se le conoce como Sport Spider o Spider a secas, para diferenciarlo de la versión Sport Coupé.

Salido del lápiz de Bertone

El 850 Sport Spider era un precioso descapotable biplaza diseñado por Bertone, que completaba la gama del 850, la cual incluía berlinas de dos y cuatro puertas, además del Coupé. Tenía una capota de lona, pero la marca ofrecía un techo duro desmontable como opción.

LA HISTORIA DEL MISTERIOSO SEAT 600 QUE DESCANSA DESDE HACE DÉCADAS EN CIUDAD UNIVERSITARIA

Frente a la polivalencia de las versiones berlina y la deportividad del Coupé, el Sport era un auténtico vehículo lúdico o de capricho, aunque con un gran comportamiento rutero. De esta manera, el 850 fue el primer SEAT disponible en una gama de carrocerías y motorizaciones distintas.

HISTORIA DEL MOTOR SYSTEM PORSCHE QUE ENCUMBRÓ A SEAT

Estaba impulsado por un motor que fue un verdadero hito en la producción del fabricante español. El Sport estrenó un bloque de 903 centímetros cúbicos que desarrollaba 52 CV que, posteriormente, montaría también el Sport Coupé, así como muchos otros modelos que llegaron después, incluso, la versión básica del primer SEAT Ibiza en los 80.

No tuvo sucesor

Del SEAT 850 Sport Spider sólo se fabricaron 1.746 ejemplares hasta que terminó la producción en la primavera de 1972, sin que tuviera ningún sucesor. En 2001, la marca de Martorell presentó un prototipo llamado Tango, derivado del Ibiza y que retomaba la arquitectura de spider biplaza, del mismo modo que el 850 Sport lo había hecho del 850 berlina.

Sin embargo, el Tango no llegó a la cadena de montaje y, por tanto, el 850 Sport Spider sigue siendo el primer y único descapotable de serie fabricado por SEAT. Actualmente, la marca conserva una unidad en su colección, de color azul cielo, que suele participar en algunos eventos y rallyes clásicos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉