Renault Scénic E-Tech: con hasta 620 km de autonomía

CARRO

Llega el Renault Scénic E-Tech y no podemos hacer otra cosa que echar la vista atrás para ver de qué manera ha cambiado el que se lanzó como primer monovolumen compacto de la historia.

Han pasado 27 años desde entonces, en los que se han vendido más de 5,3 millones de unidades, así que es obligatorio preguntarse cuánto queda del concepto original en la quinta generación del Renault Scénic, que ahora es un coche eléctrico.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para dar respuesta a esta pregunta vamos a empezar hablando de sus cotas; se asienta sobre la nueva plataforma modular CMF-EV para coches eléctricos de la Alianza Renault-Nissan y mide 4,47 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,57 metros de alto, con una batalla de 2,78 metros -que son 10 cm más que en el Mégane eléctrico-.

Parece, por tanto, que su naturaleza eléctrica no ha penalizado la habitabilidad a bordo del Renault Scénic eléctrico, gracias también en buena parte al diseño compacto de la batería, en la que profundizaremos más adelante.

Renault Scénic E-Tech: ¿más SUV que monovolumen?

Estéticamente, los cambios del Renault Scénic E-Tech son sustanciales; realmente, ahora se asemeja más a un SUV que a un monovolumen y adopta el lenguaje de diseño que hemos visto en el nuevo Renault Clio y también en el Renault Rafale.

En el frontal destaca la nueva firma lumínica, que en función de la versión escogida puede llevar tecnología LED Adaptative Visión, el logotipo ‘nouvel R’ insertado en una parrilla con un patrón de rombos que aparecen y desaparecen según el ángulo con el que se mire y, eso sí, se mantienen algunos elementos de robustez característicos del Scénic original, como son los faldones delanteros y traseros, los protectores en los umbrales de las puertas y en los pasos de rueda.

Vea también: Triumph extiende por cinco años su alianza con Moto2

Su diseño es más anguloso pero mantiene algunos elementos de robustez característicos, como los protectores en los umbrales de las puertas

El trabajo de diseño de la zaga queda reflejado en las ópticas, ubicadas muy al extremo para aportar anchura y presencia en la carretera a este familiar y por supuesto, han añadido también el nuevo logotipo y debajo, la palabra Scénic con una nueva tipografía.

Para la carrocería habrá seis colores diferentes, uno de ellos exclusivo: rojo deseo, azul noche, gris pizarra, negro brillante y blanco nacarado, y, en función de los acabados, se podrá optar por una opción bicolor que juega con techo y pilares. Además, será el primer coche eléctrico de la gama Renault en ofrecer el acabado deportivo esprit Alpine, con el color gris pizarra satinado.

Respecto a las llantas, se podrá elegir entre 19 y 20 pulgadas, siendo estas últimas -denominadas ‘Oracle’ y hechas de aluminio forjado – las más características por su diseño aerodinámico, formado por unos pequeños vértices que reducen la entrada de aire y mejoran la eficiencia del Scénic eléctrico.

Espacio a bordo en el nuevo Renault Scénic

El espacio a bordo del Renault Scénic E-Tech queda reflejado en una distancia entre ejes de 2,78 metros, un espacio para las rodillas en la segunda fila de 27,8 mm y una altura al techo de 88,4 centímetros; son cifras generosas que se complementan con un gran volumen de huecos portaobjetos, que suman un total de 38,7 litros.

Además de los disponibles en la guantera y las puertas, encontramos también posavasos y bolsillos en la parte trasera de los asientos para guardar revistas o tablets, donde destaca el reposabrazos trasero con espacio para las bebidas, tomas USB C y, que puede abatirse para poder llevar objetos largos en el maletero.

El maletero, por cierto, cuenta con una capacidad de 545 litros, ampliables a 1.670 litros con los asientos traseros abatidos. Y aquí, de nuevo, se sitúa un peldaño por encima de su hermano, el Renault Mégane E-Tech, que homologa 440 litros.

El maletero ofrece 545 litros con todos los asientos operativos y tiene una buena profundidad

Volviendo al interior, el nuevo Scénic eléctrico incorpora también techo solar Solarbay, que cuenta con un cristal desarrollado por Saint-Gobain con tecnología ‘AmpliSky’, que cuenta con cuatro niveles de opacidad a voluntad: : totalmente transparente, totalmente opaco, delantero transparente y trasero opaco y viceversa.

Se activa mediante la voz con el asistente de Google o bien mediante un botón y realmente tiene múltiples beneficios respecto a la cortinilla tradicional, como, por ejemplo, regular la temperatura a bordo y reducir entre 6 y 8 kg de peso, y, además, está fabricado en casi un 50% en vidrio reciclado, que según Renault es muy fácil de reparar.

Realmente, tanto carrocería como habitáculo incorporan un alto porcentaje de materiales reciclados y también se ha prescindido del cuero en el nuevo Renault Scénic E-Tech.

Renault Scénic E-Tech: más tecnología

La pantalla del cuadro de mandos del Renault Scénic eléctrico mide 12,3 pulgadas y la del centro de la consola, con sistema multimedia R-Link compatible con Apple CarPlay y Android Auto, tiene 12 pulgadas y está situada ahora en posición vertical. La interfaz es también nueva y cambiando los diferentes modos del Multisense -Confort, Sport, Eco y Personal-, se cambian también los motivos y colores de estas para una mayor personalización, así como la iluminación ambiental.

La pantalla del sistema mutimedia es de 12 pulgadas y está situada en posición vertical

Los melómanos agradecerán saber que se ha trabajado junto con el compositor Jean-Michel Jarre para diseñar, no solo el sonido de alerta para peatones, sino también la secuencia sonora de bienvenida y el ajuste del sistema de sonido Harman-Kardon.

Motorizaciones y baterías disponibles para el Renault Scénic eléctrico

El Renault Scénic E-Tech permite elegir entre dos motorizaciones, que son una de 170 CV y 280 Nm y otra de 220 CV y 300 Nm, y también entre dos baterías, con 60 kWh y 87 kW, con una autonomía de 429 km y 620 km, respectivamente, aunque estas cifras aún están pendientes de certificar.

Han sido preacondicionadas para optimizar los tiempos de carga, de manera que tienen siempre la temperatura perfecta antes de llegar al cargador; gracias a esto, la marca francesa garantiza que con una carga de 150 kW se podrá recuperar hasta dos horas de autonomía en autopista.

Las llantas ‘Oracle’ de 20 pulgadas tienen un perfil aerodinámico para mejorar la eficiencia

De hecho, todas las versiones del vehículo son compatibles con la recarga rápida en corriente continua, habituales en las autopistas y sus inmediaciones, así como con la recarga en corriente alterna en los cargadores monofásicos domésticos. Eso sí, la compatibilidad con la recarga trifásica en corriente alterna de hasta 22 kW, habitual en puntos públicos en ciudades, será estándar u opcional dependiendo de la versión.

Se podrá jugar además con cuatro niveles de frenado regenerativo, que se gestionan a través de las levas situadas tras el volante, y que van desde el 0 -en el que el coche mantiene su velocidad cuando se levanta el pie del pedal- hasta el nivel 3 -que es el máximo para la conducción en ciudad-.

Respecto a su dinamismo, aún no hemos podido probarlo, pero Renault garantiza que han mantenido la misma desmultiplicación de la dirección que en el Renault Mégane E-Tech (12 a 1) -a pesar de que el Scénic cuenta con una mayor batalla y dimensiones.

Lanzamiento del Renault Scénic E-Tech

Los pedidos del Renault Scénic E-Tech se abrirán a final de año y será entonces cuando conoceremos los precios.

Puedes leer la nota de la fuente aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉