PORSCHE: nuevo récord del Taycan en Nürburgring

porsche costa rica

Según publica el portal insideevs, Nunca hasta ahora un coche eléctrico de producción había dado una vuelta tan rápida en el circuito de Nürburgring Nordschleife: el piloto de desarrollo de Porsche Lars Kern ha logrado un registro de 7 minutos y 33 segundos al volante de un Taycan Turbo S.

La berlina deportiva, equipada con el nuevo kit de alto rendimiento y el Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC), era completamente de serie, salvo el asiento de competición y las barras antivuelco reglamentarios para salir a pista. Su peso no variaba respecto al modelo estándar.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Un escribano estuvo presente para verificar el nuevo récord en la pista de 20,8 kilómetros situada en la región alemana de Eifel, mientras que el organismo de certificación alemán TÜV confirmó que el automóvil utilizado era de estricta serie. El kit de alto rendimiento incluye las llantas de 21 pulgadas RS Spyder homologadas para carretera y los neumáticos deportivos Pirelli P Zero Corsa, que ahora están disponibles para el Taycan.

El compuesto de estos últimos es similar al de los neumáticos de competición. Otro elemento de este kit es una actualización de software para el Porsche 4D Chassis Control, de tal forma que trabaje mejor con esas ruedas. Este software analiza y sincroniza todos los sistemas de chasis del Taycan en tiempo real. “En el pasado, solo los superdeportivos de pura raza entraban en esa franja de tiempo en torno a los 7:33 minutos”, comenta Kern.

“Con el nuevo kit de alto rendimiento se puede ir aún más rápido y el coche tiene una mayor agilidad y precisión”. El kit de alto rendimiento se ofrece a través de Porsche Tequipment. Por ahora solo se puede adquirir en Alemania y únicamente para el Taycan Turbo S berlina del año modelo 2023, que ha comenzado su producción a finales de julio pasado. Se espera que el kit esté disponible para finales de este año. La idea es que el montaje se realice en los talleres de Porsche en Zuffenhausen después de la entrega del coche.

El transporte hasta la fábrica y de regreso al lugar de residencia está incluido (En Europa), igual que la homologación necesaria. El precio del kit es de 13.377,32 euros, IVA incluido. La garantía del fabricante para el Taycan no se ve afectada. Los neumáticos deportivos están diseñados principalmente para rodar en circuito. Por tanto, los compradores pueden montar los neumáticos de carretera estándar en cualquier momento. No es necesario restaurar el software del chasis al hacerlo. “Estamos encantados de que el récord de Nürburgring para vehículos eléctricos vuelva a estar en manos de Porsche”, dice Kevin Giek, Vicepresidente de la Gama Taycan.

“Este tiempo por vuelta no solo muestra el potencial que ofrece nuestro nuevo kit de alto rendimiento, sino que también confirma una vez más los genes deportivos del Taycan”. Los 625 caballos (460 kW) de potencia del Turbo S, han sido un factor clave en el éxito. Con el sistema Launch Control activo, el coche alcanza un máximo de 761 CV (560 kW) arrancando desde parado.

MINI: estreno mundial del MINI electrificado de Lakwena

Con el MINI Recharged Lakwena, la artista londinense Lakwena ha creado una obra de arte llena de color, alegría y BIG LOVE. Como corresponde, MINI celebra la diversidad este año. Colorido, ruidoso y brillante, el MINI Recharged Lakwena es una obra de arte electrificada que literalmente estalla de color y diseños.

La artista londinense Lakwena Maciver ha rediseñado el coche de 1986, elegido por el año de su nacimiento, transformando el Mini clásico en embajador del proyecto MINI Recharged, en el que el motor existente fue sustituido por un nuevo propulsor eléctrico, socio de MINI Recharge Heritage Ltd. Siguiendo el modelo del diseñador de moda británico Paul Smith, éste es ya el segundo MINI Recharged que se transforma en una obra de arte. En el corazón de la obra de Lakwena hay diseños valientes y colores brillantes.

Pinta principalmente en espacios públicos, llevando el arte a personas que de otro modo no tendrían acceso a él. La colaboración entre Lakwena y MINI comenzó hace dos años. Recientemente, ha pintado una fachada de un rascacielos gris en Múnich durante el salón del automóvil IAA Mobility 2021, expresando la alegría de vivir y el lema central de MINI con su mural «BIG LOVE». Para la artista londinense, la cultura británica está muy influenciada por la experiencia a través de los largos viajes que muchas personas han realizado. El diseño del MINI Recharged Lakwena celebra los diversos viajes y trayectorias de las distintas personas con motivos y colores brillantes.

«Espero que este MINI Recharged haga que la gente se sienta bien y ponga una sonrisa en su cara. Este MINI es un festival de colores de las culturas», explica la artista. La obra de arte es ideal para los Campeonatos Europeos de este año, que se celebrarán en Múnich del 11 al 21 de agosto.

Las competiciones, en las que los atletas compiten en nueve disciplinas diferentes, representan el respeto mutuo, la tolerancia y la diversidad. El Grupo BMW, con sus marcas BMW, BMW Motorrad y MINI, es patrocinador oficial Premium del Campeonato Europeo 2022. Como parte de este multifacético evento deportivo, MINI presentará por primera vez el MINI Recharged Lakwena el 11 de agosto en la Königsplatz.

Junto con otras ediciones especiales de MINI, la colección BIG LOVE de MINI celebra la diversidad. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, los coches especiales diseñados por Paul Smith y David Bowie para el 40º aniversario de MINI en 1999. Los fans de MINI pueden descubrir un modelo diferente y especial de MINI en el área de patrocinadores con el «Coche del día» en los once días del evento y compartirlos con selfies delante de los distintivos lemas BIG LOVE de los vehículos.

MINI representará al Grupo BMW como patrocinador de las competiciones de voley playa y escalada en la Königsplatz de Múnich. Los sonidos atmosféricos de un MINI convertido en cabina de DJ acompañan los emocionantes partidos en la arena de voleibol de playa.

En el Pabellón MINI de la plaza Lenbachplatz, el Campeonato Europeo irá acompañado de un variado programa de fitness, nutrición, mindfulness, arte y música, incluyendo el MINI Recharged Lakwena del 12 al 17 de agosto de 2022. Por último, el sábado por la noche, MINI celebra la diversidad con una fiesta BIG LOVE UNITED.

HYUNDAI: el IONIQ6 desembarca en Roblox

Hyundai ha creado seis nuevas salas temáticas en su espacio virtual “Hyundai Mobility Adventure” de la plataforma de metaverso Roblox para dar a conocer su nuevo modelo eléctrico: IONIQ 6.

Los usuarios podrán interactuar con él, probarlo online y hasta realizar misiones a bordo del coche. Streamlined Studio ha sido el nombre elegido por Hyundai para su nuevo espacio interactivo en Roblox.

En él, los usuarios de la plataforma de metaverso podrán conocer a fondo IONIQ 6 gracias a una serie de minijuegos desarrollados específicamente para este entorno virtual. A través de seis salas, los personajes virtuales tendrán la oportunidad de descubrir los beneficios del futuro coche eléctrico de la línea IONIQ en seis apartados: conducción divertida, conducción sin estrés, trabajo, socialización, relax y entretenimiento. Además, gracias al juego ‘Captura tu IONIQ 6’, los usuarios podrán descubrir todos los detalles del coche, realizar misiones y poner a prueba su conocimiento acerca del vehículo. Las nuevas salas del Streamlined Studio han sido habilitadas dentro de “Hyundai Mobility Adventure”, el espacio interactivo de Hyundai en la plataforma de metaverso Roblox.

Este espacio virtual fue lanzado al público el pasado mes de octubre con el objetivo de comunicar de una forma diferente e innovadora la oferta de movilidad de la compañía, convirtiéndose en el primer contenido de experiencia virtual desarrollado por una marca global de automóviles en esta plataforma. La industria del metaverso, que ya cuenta con más de 40 millones de usuarios diarios, permite a las marcas interactuar con usuarios con amplios conocimientos en tecnología.

Con Hyundai Mobility Adventure, la marca coreana pretende crear relaciones duraderas con sus seguidores en todo el mundo. Además del espacio Streamlined Studio, desarrollado específicamente para IONIQ 6, los usuarios registrados en Roblox podrán interactuar con Hyundai en otros cinco espacios temáticos: Plaza de los Festivales, La ciudad de la movilidad del futuro, Eco-bosque, Parque de carreras y Campus de la tecnología inteligente.

En estos entornos, los avatares podrán interactuar con otros usuarios digitales, conocer las propuestas de Hyundai para la movilidad del futuro, descubrir los esfuerzos de la marca en materia de sostenibilidad e incluso disfrutar de la experiencia de competición de la línea N de alto rendimiento.

Todo ello en un entorno digital y sin salir de casa. Pero Hyundai no sólo está mostrando sus últimos vehículos en la plataforma, sino también sus innovaciones en el campo de la robótica o sus soluciones de movilidad aérea urbana. Así, y gracias a esta amplia oferta de tecnologías, los personajes podrán representar diferentes roles dentro del metaverso, conducir modelos como los IONIQ 5, IONIQ 6 y NEXO, comprobar los beneficios de la movilidad basada en el hidrógeno, manejar dispositivos robóticos y hasta vehículos especiales y de movilidad aérea.

Los propios participantes podrán interactuar con la marca y dejar comentarios para mejorar tanto la plataforma como la experiencia de usuario en los diferentes canales virtuales de la compañía. Estos comentarios también servirán para mejorar el contenido y las traducciones a los diferentes idiomas y crear canales de comunicación para aprovechar estas ideas como fuentes de colaboración para futuros proyectos.

GENERAL MOTORS: el impacto del parque de vehículos eléctricos en la red de energía

¿Cuál sería el impacto en la red eléctrica si se produjera un aumento significativo de la cantidad de coches eléctricos que circulan por el país? Un estudio encargado por General Motors con la consultora Kearney señala que, si Brasil sigue la tendencia mundial de aumento continuo de la adopción de tecnología de emisión cero de contaminantes, llegará a 5,5 millones de vehículos eléctricos para 2035.

Este parque automotor sería responsable del consumo de entre sólo el 2% y el 3% de toda la energía eléctrica producida en el país. El índice sería un promedio entre los países sudamericanos seleccionados en el estudio (Brasil, Chile y Colombia).

«Cabe destacar que aproximadamente cuatro de cada cinco usuarios de autos eléctricos suelen cargar sus vehículos en casa, por la noche o a primera hora de la mañana, cuando el consumo de energía en la red es menor, porque es el período en el que la mayoría de la gente descansa, las industrias paran y los comercios cierran.

Y el siguiente paso en la evolución será que este tipo de vehículo sea capaz de suministrar energía para alimentar a las residencias y a la propia red eléctrica en las horas pico, por ejemplo, reduciendo aún más el riesgo de sobrecarga en el sistema incluso con una flota más numerosa de VE en circulación por todo Brasil», explica Glaucia Roveri, Gerente de Desarrollo de Infraestructura de Vehículos Eléctricos de GM Sudamérica.

El segmento de los autos 100% eléctricos es el que más crece a nivel mundial. En 2021, representó más del 7% de las ventas de autos de pasajeros y vehículos comerciales ligeros en el mundo.

Las políticas destinadas a reducir las emisiones, la mayor concienciación sobre los beneficios de los coches de cero emisiones y el aumento del precio del combustible son factores que contribuyen al mayor interés por los VE, así como a la mayor oferta de modelos y a la reducción de la diferencia de precio respecto a otros tipos de vehículos.

Otra duda muy común que tiene la gente es cuánto cuesta una recarga completa de un vehículo eléctrico. Dado que el precio de la energía puede variar según la ubicación, el rango de consumo e incluso la hora del día, una forma es comparar el consumo energético del vehículo con el de los aparatos electrónicos y los electrodomésticos.

Y si el tanque de combustible de un auto de combustión tradicional se basa en el número de litros que caben en su interior, en el caso de la batería de un VE, la capacidad de almacenamiento de energía se mide en kWh (kilovatios hora). El Bolt EV, por ejemplo, tiene una batería de 66 kWh y recorre, según el ciclo WLTP (más urbano), un promedio de 459 kilómetros con una carga completa. Es decir, para «llenar el depósito» del vehículo cero emisiones Chevrolet, se gasta la misma cantidad de energía que consume mensualmente un refrigerador de dimensiones intermedias.

También se puede decir que para recorrer con el Bolt EV el promedio nacional de 1.200 km al mes -40 km al día- el consumidor gasta aproximadamente 170 kWh de energía para cargar la batería del vehículo. La misma cantidad necesaria para hacer funcionar una computadora de escritorio durante todo el mes.

Si comparamos el Chevrolet Bolt EV con un vehículo Flex de tamaño y equipamiento similar (caso comparativo propio del mercado de Brasil), teniendo en cuenta el precio promedio actual de la energía, la gasolina y el etanol en un recorrido mixto (urbano y carretera), se puede decir que el costo por kilómetro recorrido por el vehículo eléctrico es unas cuatro veces menor que el de combustión.

GM anunció recientemente que se compromete a liderar la electrificación de la movilidad en Sudamérica, con una línea completa de vehículos de cero emisiones.

La compañía reveló los futuros lanzamientos de la marca Chevrolet en la región para el segmento: el Bolt EUV, la Blazer EV y la Equinox EV. Además del nuevo Bolt EV, el modelo actualizado debutará pronto en Brasil. Con su visión de un futuro con «Cero Accidentes, Cero Emisiones y Cero Congestión», GM se compromete a ser neutral en carbono para 2040. Como parte de este plan global, la empresa está invirtiendo $35 mil millones en el desarrollo de 30 vehículos eléctricos y autónomos para 2025. Además, mejora continuamente la eficiencia de sus vehículos de combustión.

GOODYEAR: nuevo neumático diseñado para vehículos eléctricos

La familia Goodyear Eagle F1 ha sido durante mucho tiempo la mejor opción para los amantes del motor, pero con el lanzamiento del Asymmetric 6, Goodyear también ha incorporado elementos de diseño para satisfacer las demandas específicas de los vehículos eléctricos (EV) de alto rendimiento.

Todos los neumáticos de la gama de Goodyear están preparados para vehículos eléctricos, pero el Eagle F1 Asymmetric 6 se ha diseñado específicamente teniendo en cuenta los requisitos de vehículos eléctricos de los fabricantes. Las ventas de vehículos eléctricos (tanto EV puros como híbridos) representaron casi el 30% de los automóviles nuevos vendidos en Europa durante 2021, y casi todos los principales fabricantes de motores introdujeron un automóvil eléctrico en su gama de productos.

Los lanzamientos recientes de los principales fabricantes de automóviles deportivos y de alto rendimiento se han sumado a la lista de eléctricos que pueden acelerar más rápido que muchos superdeportivos. Goodyear tiene experiencia en el desarrollo de neumáticos para vehículos eléctricos de ultra alto rendimiento y suministra neumáticos para automóviles como Audi e-tron GT quattro y RS e-tron GT, Porsche Taycan y varios modelos de Tesla.

El conocimiento de los vehículos eléctricos y los deportes de motor de Goodyear significó que la compañía fuera elegida para suministrar una variante de competición de la familia Eagle F1 al FIA ETCR (eTouring Car World Cup) totalmente eléctrico.

Goodyear desarrolló un neumático de carrera con banda de rodadura único para los coches de competición eléctricos de 670 CV y está aplicando los aprendizajes a su última generación de neumáticos de carretera, como el Eagle F1 Asymmetric 6. Las innovaciones del Goodyear Eagle F1 Asymmetric 6 incluyen una reducción en el peso total del neumático2 y una forma aerodinámica de la pared lateral para controlar la turbulencia y el flujo de aire alrededor del neumático y el costado del vehículo.

Su nueva tecnología compuesta reduce la resistencia a la rodadura para ayudar a aumentar la autonomía eléctrica. Los motores silenciosos significan que el ruido de la carretera puede ser más notorio en los vehículos eléctricos. Goodyear ha introducido un patrón de cancelación de ruido que da como resultado una reducción de sonido de 1 dB en toda la gama y hasta 2 dB en tamaños seleccionados. Esto se ve favorecido por un diseño de laminillas más delgadas en comparación con el Asymmetric 5 y una innovadora ranura biselada radial para amortiguar las frecuencias de ruido.

Los conductores de vehículos eléctricos de alto rendimiento exigen algo más que un mayor kilometraje y eficiencia. Los últimos vehículos eléctricos de alto rendimiento están tentando a los conductores a dejar los automóviles de gasolina y diésel para experimentar una entrega instantánea de par y potencia. Goodyear se ha centrado mucho en desarrollar la zona de contacto adaptable y la cavidad optimizada para adaptarse a vehículos más pesados ​​y potentes.

Laurent Colantonio, Director de Tecnología de Neumáticos de Consumo EMEA: “Nuestro objetivo era estar preparados para la próxima generación de coches de alto rendimiento. Con innovaciones para ayudar a la entrega de potencia, la manejabilidad y la tracción de los vehículos eléctricos hiperpotentes, Goodyear Eagle F1 Asymmetric 6 ofrece una conducción emocionante, acompañada de mejoras en la eficiencia.

Un nivel de resistencia a la rodadura significativamente reducido ayuda a la autonomía de la batería, ya que se disipa menos energía. Además, la forma de la pared lateral ayuda a la aerodinámica a la velocidad.

Los conductores se divierten con los vehículos eléctricos. La aceleración de reacción más rápida a menudo se combina con una dirección más rápida y una conducción generalmente más receptiva.

Con un diseño centrado en la precisión de la dirección y el manejo, Eagle F1 Asymmetric 6 está listo para funcionar en el mundo del rendimiento electrificado.”  El enfoque de Goodyear en impulsar tanto el rendimiento como la sostenibilidad se ilustra con el uso de biorresinas y otros materiales sostenibles en Eagle F1 Asymmetric.