Porsche está desarrollando un sistema para facilitar el rescate en caso de accidente

Según publica el portal autocasion.com

El coche eléctrico supone un desafío en las maniobras de rescate tras un accidente. Porsche está trabajando para facilitar la tarea.

Uno de los peligros que se ciernen sobre los vehículos eléctricos es su posibilidad de incendiarse. Son muchos los casos que se han reportado, aunque la mayoría de ellos no confirmados, de coches a batería que han ardido y esto supone una preocupación para todos, sobre todo a la hora de apagarlos, una tarea más complicada que en un coche de combustión.

Para ayudar en este tipo de operaciones, Porsche está desarrollando una serie de protocolos de rescate específicos para este tipo de automóviles (en su caso, Macan eléctrico y Taycan) con el fin de facilitar y hacer más seguro el trabajo de los equipos de emergencia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las operaciones de rescate serán más seguras y eficaces

Así, ha presentado ante la Oficina Alemana de Patentes y Marcas (DPMA) un sistema de información que alertará sobre diversos aspectos del vehículo y mostrará al personal de emergencias dónde se pueden aplicar las cizallas y esparcidores de rescate de la forma más eficaz sin cortar cables de alta tensión, baterías y otros componentes.

Según la patente, las múltiples pantallas electrónicas del interior y del exterior del vehículo podrán leerse como imágenes bidimensionales, como los códigos QR, que transmiten mucha información en una imagen pequeña.

Porsche apunta la posibilidad de colocar una pantalla (o varias) tanto en el interior como en el exterior del vehículo, que mostrará información incluso sin fuente de alimentación. Además, el tamaño reducido de la pantalla minimizará el riesgo de daños en caso de colisión.

Porsche propone un sistema de visualización en varios niveles. En la pantalla principal se indicará si el motor eléctrico funciona o no y advertirá a los equipos de socorro si hay riesgo de que el vehículo acelere involuntariamente o de que sus circuitos estén bajo tensión.

Vas a chocar… ¿cómo puedes protegerte?

En el código QR mostrado se incluirá información de segundo nivel, como un enlace a la información de seguridad del vehículo en cuestión, información sobre los puntos óptimos para aplicar cizallas y separadores de rescate, los tipos de cristal utilizados en el vehículo, diagramas del tendido de cables de alta tensión en el interior del vehículo, el estado de despliegue del airbag y del pretensor del cinturón de seguridad, y cualquier advertencia sobre el estado de la batería.

Con esta información a mano, las operaciones de rescate serán más seguras y eficaces, y el sistema podría incluso vincularse a los datos biométricos de los ocupantes del vehículo para avisar con antelación a los equipos médicos y ayudarles a prepararse mejor a la hora de extraer a los ocupantes de los restos del accidente.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉