Porsche 356 Nr.1 con e-fuel

Porsche 356 Nr.1 con e-fuel

Un coche único producido de forma artesanal en Austria en 1948 y que sentó las bases de los 356 de producción que le siguieron.

Su nombre, Nummer Eins indica que este fue el primer Porsche de la historia. Un prototipo creado a mano en 1948 en la localidad austriaca de Gmünd por Porsche Konstruktionen GesmbH. Una firma fundada un año antes, en 1947 por Ferry Porsche y Louise Piëch, los dos hijos de Ferdinand Porsche.

En 1948 Porsche AG inició la producción en Gmünd de los primeros 356, conocidos como 356/2 por un equipo humano de 300 personas. Apenas se construyeron 44 unidades con carrocería coupé y 8 cabrio. A partir de 1950 Porsche se trasladó a Alemania para iniciar la producción en serie de 356 en la que actualmente se conoce como Werk Eins en Zuffenhausen, Stuttgart.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Volviendo al 356/1, el 11 de junio de 1947 se inició el proyecto Typ 356 o 356.00.105, cuyos primeros dibujos llegaron el 17 de julio. Curiosamente el nombre que recibía entonces era VW Sportwagen. No en vano se creó usando componentes del KdF-Wagen que se fabricó antes de la Segunda Guerra Mundial por Volkswagenwerk AG, un coche que a la postre se convirtió en el Volkswagen Beetle.

Los faros delanteros eran claramente los del VW. Bajo su carrocería de aluminio cuenta con un chasis tubular, muy ligero, pero al mismo tiempo muy caro de producir. Fue por ello que Ferry Porsche pidió que se optara por implementar una plataforma compartida con el VW Beetle de acero estampado en los 356 de producción. Ello obligaba a ubicar el motor igual que en el Beetle en posición trasera y no central como en este número 1.

Sólo 585 kilos y 35 CV

Sus dimensiones son de lo más contenidas con una longitud de 3,86 metros, una anchura de 1,67 metros y una altura de 1,25 metros. La distancia entre ejes queda en 2,15 metros. Gracias a su chasis tubular pesaba 585 kilos y su 4 cilindros de 1.131 cc entregaba 35 CV. Su punta era de 135 km/h.

Las primeras pruebas en carretera del chasis sin carrocería se realizaron en marzo de 1948 en la carretera 331 a escasos 20 kilómetros al norte de Gmünd por el propio Ferry Porsche. También participó en el desarrollo el Profesor Robert Eberan von Eberhorst, que antes de la guerra había trabajado en Auto Union.

Hoy 75 años después sigue luciendo la matrícula original K45-286, matrícula emitida en 1948 en Carintia, Austria. Pero ojo que este coche no siempre ha estado en manos de la familia Porsche. Los costes de desarrollo del Porsche 356 de producción eran elevados así que vendieron el 356/1 en diciembre de 1948 para sufragar dichos gastos. El primer comprador de esta joya fue Peter Kaiser, un arquitecto alemán residente en Zurich, Suiza.

Apenas un año después lo vendió a un concesionario y tras pasar por varias manos en 1952 lo adquirió Hermann Schulthess quien llevó el coche a Porsche para modificarlo con frenos más grandes y un motor 1.500 en lugar del 1.100 original. Compitió en pruebas de eslalon y en un trayecto rutinario terminó sufriendo un accidente. Lo reparó instalando pilotos traseros redondos y ruedas de mayor tamaño.

Volvió a cambiar varias veces de manos y finalmente cuando lo tuvo Franz Blaser este aceptó la oferta de Porsche para cambiarlo por un 356 Speedster nuevo. Así regresó a manos de la familia Porsche.

La experiencia al volante fue muy especial. Es muy difícil que una marca saque un coche de su museo para que los periodistas lo podamos probar. Pero todavía lo es más que una marca conserve el primer coche de su historia, que se encuentre en estado de marcha y encima que lo ceda para probar.

Sólo 10 escogidos

Hasta la fecha sólo lo habían conducido miembros de la familia Porsche, pilotos de Porsche Motorsport y mecánicos del Museo Porsche. Fui uno de los 10 periodistas de todo el mundo que tuvo la oportunidad de conducirlo en Monterey, California.

Lo que más sorprende del número 1 es su ligereza. Pesa menos de 600 kilos y eso se nota en los primeros metros. He conducido unos cuantos clásicos y la primera frenada es a lo que tienes más respeto, dado que no puedes esperar el mismo tipo de respuesta a la que estás acostumbrado en un coche moderno. Sin embargo, los frenos de este primer Porsche responden a la primera con contundencia.

No sólo es ligero, su diminuto motor también ofrece una respuesta de lo más viva. Su cuatro cilindros bóxer atmosférico derivado del que usó el primer Volkswagen Beetle declara apenas 35 CV, sin embargo, parecen muchos más.

Otro aspecto que me llamó la atención fue lo confortable que es. Parece mentira que un coche de 75 años sea capaz de ofrecer un tacto de conducción tan moderno. Por un lado se muestra estable, y por otro su equipo de suspensión absorbe de forma encomiable las irregularidades del firme.

En resumidas cuentas

La experiencia de conducir el Typ 356 Nr1 ha sido increíble. Un automóvil único que sólo había visto expuesto en el museo que Porsche tiene en Stuttgart. El origen de todo, el primer deportivo concebido por Ferry Porsche, el primer Porsche.

Lo más sorprendente de todo ha sido poder realizar esta prueba con combustibles sintéticos. Sí, probé el primer Porsche con lo último en efuels. Combustible creado por la firma HIF en Chile, una empresa participada por Porsche. Un combustible que va igual que la gasolina sin plomo, sin necesidad de realizar ninguna modificación al coche. Toda una demostración que hay futuro para los coches con motor de combustión.

Puedes leer la nota de la fuente aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉