Los orígenes de la marca Audi y sus cuatro aros

marca Audi

La marca Audi es una de las más reconocidas hoy en día en el mercado del automóvil, incluso una de las más valoradas siendo como es una de las Premium. Pero la compañía alemana no nace recientemente, sino que todo comienza en 1909, cuando el pionero del automóvil, August Horch, la funda en Zwickau, Alemania.

Marca Audi

La historia de Horch

Horch se formó como herrero y luego estudió ingeniería. En 1896, dirigió un taller de motores para Karl Benz en Mannheim; un Karl Benz que había patentado el primer coche solo 11 años antes. En 1899, Benz & Co era la compañía del automóvil más grande del mundo.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero Horch tenía sus propias ideas sobre la ingeniería y ese mismo año de 1899 se fue de Benz y abrió su propia tienda, Horch Motorwagen. Construyó su primer automóvil en 1901 consiguiendo mejorar drásticamente la experiencia del conductor.

En 1904, fundó una nueva compañía en forma de sociedad anónima a la que denominó Horch & Cie. Motorwagenwerke AG. Además, Horch también era un entusiasta de las carreras. Tanto que logró victorias muy importantes contra nombres establecidos como Benz y Mercedes en las carreras Berlín-Leipzig-Berlín de 1904 y Herkomer Races de 1906. Eso demostró al mundo que Horch fabricaba ganadores, con su consecuente éxito publicitario.

Horch entendió la importancia de los deportes de motor para construir una reputación y vender coches. Pero como ha ocurrido en otras ocasiones con los visionarios, tras una disputa con sus socios sobre su planteamiento sobre las carreras, August Horch se vio obligado a dejar su propia compañía en 1909.

Eso sí, no tardaría más que unas semanas en montar una nueva empresa a la que quiso llamar August Horch Automobilwerke GmbH, pero sus antiguos socios lo demandaron por utilizar el término Horch en el nombre de su nuevo emprendimiento. Los tribunales les dieron la razón declarando que el apellido de August estaba protegido por la ley de marcas registradas y que no podía volver a utilizarlo.

Audi fue idea de un niño

La historia cuenta que August Horch visitó a su amigo Franz Fikentscher. Propusieron ideas para nuevos nombres durante la cena y el hijo de 10 años de Franz, Henrick, estudiante de latín, escuchó la discusión. Fue el propio Henrick quien sugirió el latín para que tradujeran del alemán Horch (que significa escuchar en su forma imperativa). Así el término latino Audi fue aceptado como nombre de la marca.

Qué simbolizan los cuatro anillos de su logo

En 1932, cuatro fabricantes de automóviles alemanes, Audi, DKW, Horch y Wanderer se fusionaron para sobrevivir a la crisis económica y se convirtieron en Auto Union. Esto creó el nuevo logotipo, cuatro anillos entrelazados que representan fuerza y unidad. Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1958, Daimler Benz adquirió lo que quedaba de Auto Union y Volkswagen compró Audi seis años después e ingresó en el mercado estadounidense.

Fuente: vanguardia.com