Los futuros prototipos eléctricos de la plataforma CMF-B EV del Renault 5 comienzan pruebas

Según publica el portal portalautomotriz.com

El futuro Renault 5 eléctrico, que se presentará en 2024, da una idea de su futuro a través de una visión de su génesis y desarrollo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para seguir desarrollando y afinando el futuro Renault 5 eléctrico, los expertos de Renault están probando actualmente sus primeros nueve prototipos.,

Conocidos como mulas, su plataforma, tren de potencia y batería son técnicamente los mismos que los del futuro vehículo de producción. Con un diseño basado en la silueta del Clio, los mules aún no parecen el futuro modelo. Un par de ojos entusiastas también notarán que estas mulas tienen una escotilla de recarga.

Alternando entre el ajuste fino estático y dinámico y las pruebas de resistencia, las mulas se pondrán a prueba este invierno en condiciones de bajo agarre (hielo, nieve) en Arvidsjaur (Laponia sueca), así como en condiciones de agarre medio a alto en el Renault. centros técnicos en Lardy (área metropolitana de París) y Aubevoye (Normandía).

El centro técnico de Aubevoye: Reproduciendo todo lo que el cliente final hará pasar con

su coche El sitio de Renault en Aubevoye es único porque cuenta con los medios y las herramientas más modernas para reproducir cualquier tipo de estrés al que se someterán los vehículos a manos de los clientes: 613 hectáreas, 35 pistas que cubren 60 km, 42 líneas de prueba, 2 túneles de viento, 18 cámaras de corrosión, todo escondido dentro de 272 hectáreas de bosque para proteger los prototipos de miradas indiscretas.

Pruebas de condiciones extremas de frío extremo

Las pruebas realizadas no lejos del Círculo Polar Ártico en la región de Arvidsjaur, en el extremo norte de Suecia, son ideales para someter al vehículo a una tensión extrema. Una tierra de hielo y lagos helados, donde algunos días de invierno alcanzan los -30°C con vientos aulladores casi insoportables. El rendimiento mecánico del vehículo se pone a prueba para asegurarse de que los futuros Renault 5 eléctricos puedan soportar tales temperaturas y condiciones.

El motor junto con otras partes, incluidas las baterías, se colocan bajo estrecha vigilancia. También se realizan comprobaciones del rendimiento de los sistemas de a bordo, como la calefacción, el desempañado y el deshielo, y para asegurarse de que los frenos, los amortiguadores y el ESC (Control electrónico de estabilidad) funcionan correctamente en la nieve. También se realizan pruebas para asegurarse de que la nieve en polvo no se acumule en los frenos, ya que puede provocar averías en el vehículo. Una amplia gama de parámetros que no se pueden replicar en una instalación de prueba, donde solo serán suficientes las pruebas en clima frío del mundo real.

“Las pruebas que se están realizando en prototipos de chasis rodante nos ayudarán a confirmar las decisiones tomadas en términos de comodidad y manejo en el próximo Renault 5 eléctrico. Sin revelar nada, las primeras pruebas de manejo son una clara indicación de que es un digno descendiente del Mégane. E-Tech eléctrico con el mejor rendimiento de su clase para su categoría; resultados alentadores que nos impulsan a seguir adelante con las pruebas hasta su lanzamiento comercial previsto para el próximo año».
Jérémie Coiffier, Jefe de Ingeniería de la Familia B EV

La plataforma CMF-B EV da su primer giro

Usada por primera vez en el futuro Renault 5 eléctrico, la nueva plataforma CMF-B EV deberá posicionarse como la más competitiva de su segmento, ofreciendo al mismo tiempo las mejores de su clase actuación. Por lo tanto, la plataforma ha tomado el 70% de las piezas que se encuentran en la plataforma CMF-B utilizada para Clio y Captur. En comparación con ZOE, la plataforma CMF-B EV es un 30 % más barata de fabricar.

La nueva plataforma modular es más fácil de fabricar, desarrollar y optimizar el rendimiento de los vehículos eléctricos del segmento B de próxima generación. Las ventajas del nuevo diseño significan que se puede crear una nueva generación de vehículos eléctricos, con distancia entre ejes y vías ajustables para permitir diferentes tipos y estilos de carrocería. Al igual que el Mégane E-Tech eléctrico, el futuro Renault 5 eléctrico será la referencia de su segmento en cuanto a placer de conducción. El chasis optimizado con eje trasero multibrazo (habitualmente reservado para segmentos de más prestigio) y un centro de gravedad más bajo con baterías instaladas bajo el suelo garantizará un mayor rendimiento dinámico.

«La nueva plataforma CMF-B EV es una gran oportunidad desde el punto de vista del ‘producto’ porque significa que el futuro Renault 5 eléctrico contará con un verdadero placer de conducción sin dejar de ser muy competitivo en su segmento».
Delphine De Andria, directora de rendimiento de productos del segmento B-EV

El nuevo motor y las baterías también se ponen a prueba

El compartimiento del motor de la plataforma CMF-B EV es más compacto porque las piezas utilizadas para un motor eléctrico son más pequeñas que las utilizadas en un motor de combustión interna.

El motor eléctrico del futuro Renault 5 eléctrico se basará en el probado motor síncrono excitado eléctricamente que se utiliza principalmente en el ZOE y el Megane E-Tech eléctrico. No solo cuenta con un mejor rendimiento que un motor de imanes permanentes, sino que tampoco requiere metales de tierras raras, lo que significa que los costos de producción a gran escala y el impacto ambiental son menores.

Además, el motor se beneficiará de una nueva arquitectura interna, que combina tres componentes principales:

– el convertidor DC/DC que convierte los 400V de la batería en 12V.
– el cargador de batería
– la caja de accesorios que gestiona la distribución de energía

Al agrupar las diferentes funciones realizadas por estos tres componentes en una sola caja, el motor es más pequeño y liviano. Aproximadamente 20 kg más ligero que el utilizado para el ZOE, el futuro motor eléctrico Renault 5 será más divertido y dinámico de conducir que su predecesor.

El nuevo paquete de baterías también ayudará a dar al vehículo la ventaja competitiva que busca Renault. El cambio de los 12 módulos que se ven en la batería ZOE a 4 módulos grandes significa que la arquitectura es más simple y 15 kg más liviana. Equipado con una sola capa de módulos, el paquete de baterías se adapta perfectamente a la nueva plataforma. El futuro Renault 5 eléctrico necesitará menos espacio para transportar más kWh.

También se ha tenido especial cuidado en alojar el paquete de baterías dentro de la plataforma para mayor protección. Su colocación proporcionará mayor rigidez a la parte inferior de la carrocería, mejorando así también la acústica y el placer de conducción.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉