La presencia de Renault y Casio en la Kings League es un acuerdo puntual autorizado pero no un patrocinio

Según publica el portal reasonwhy.es

La presencia de Renault y Casio en la Kings League es un acuerdo puntual autorizado pero no un patrocinio. Gerard Piqué, Fundador y Presidente de Kosmos, anunció el acuerdo con ambas marcas y hemos podido comprobar su veracidad y también los matices que hay que tener en cuenta.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las ramificaciones del impacto social, informativo y económico que está teniendo la canción en la que Shakira expresa su despecho contra su ex pareja, Gerard Piqué, están siendo máximas. En el caso de Piqué, su repercusión en el ecosistema del marketing español es incluso mayor siendo el Fundador, Presidente y cara visible de Kosmos, empresa de eventos y representación deportiva que cuya manifestación más reciente y notoria es la organización de la Kings League

Kosmos organiza la Kings League y parte del impacto que la competición ha tenido estos días está relacionada con la canción

La Kings League es la competición de Fútbol 7 entre equipos formados por streamers y exfutbolistas famosos, que se ha iniciado en estas fechas y que está teniendo un notable impacto en la información de los medios y los mensajes en redes sociales.

Parte del impacto que la competición ha generado en los últimos días es precisamente en relación a la canción de Shakira, más concretamente debido a la parte de la letra donde se dice «cambiaste un Ferrari por un Twingo. Cambiaste un Rolex por un Casio”, haciendo alusión al cambio de pareja que ha hecho Piqué y que Shakira ha querido expresar de manera comparativa presentándose ella con los atributos que se presuponen al Ferrari o al Rolex.

A raíz de ello, el propio Gerard Piqué apareció el pasado viernes 13, al comienzo de una emisión de la Kings League en Twitch, diciendo: “Casio nos ha dado relojes. Tenemos un acuerdo con Casio. La Kings League ha llegado a un acuerdo con Casio”, al tiempo que repartía relojes de la marca entre los participantes en la emisión, los cuales comentaban si lo que acababa decir el exjugador del FC Barcelona era una broma o no.

Piqué añadió en aquel momento que el domingo llegaría a los partidos conduciendo un Renault Twingo, lo que efectivamente hizo y fue comentado asimismo por la Kings League en redes sociales.

La Kings League daba así visibilidad a las dos marcas supuestamente denostadas en la canción. No obstante, el comentario de Piqué ha provocado cierta controversia entre el público a razón de algunas fake news publicadas y difundidas en las que se aseguraba que no se trataba de ningún acuerdo y que se estaría realizando una alusión falsa a la vinculación de las marcas.

Desde Reason.Why hemos considerado oportuno investigar este asunto y ofrecer a nuestra audiencia una información veraz que sirviera de criterio e inspiración. Además del conocimiento que supone el acercamiento a los matices, son muchos los profesionales que podrían tener que tomar decisiones similares en un futuro.

Así, fuentes de Kosmos, a las que ha tenido acceso Reason.Why, señalan que las dos acciones han sido fruto de sendos acuerdos con las marcas. Sin embargo, parece que no se ha realizado una transacción económica vinculante, sino más bien una solicitud de producto y visibilidad de marca.

Fue el manager de Gerard Piqué quien se puso en contacto con Renault solicitando “un Twingo eléctrico”

Desde Renault nos confirman este punto y añaden que fue el manager de Gerard Piqué quien se puso en contacto con ellos solicitando “un Twingo eléctrico» y aprovechando esa misma conversación para determinar la mención y el tono.
No obstante, desde la marca, quieren aclarar que no se trata de un posicionamiento en el asunto personal entre Shakira y Piqué, sino únicamente una forma de reaccionar a una solicitud después de haber sido mencionados por la cantante a la que le hubieran“prestado el coche igual de habérselo pedido».

En un primer momento, los tomadores de decisión de las marcas protagonistas consultadas por Reason.Why no quisieron hacer declaraciones para evitar que el acuerdo se pudiera interpretar como un apoyo personal.

Y ciertamente sorprendería que se hubiera entendido de manera negativa porque, en todo momento, ambas -a pesar de haber reaccionado- se han mantenido neutrales y aceptando con humor y educación su presencia en una letra que bien podría entenderse como negativa para sus intereses de marca y comerciales.

Casio, por su parte, no aclara si la presencia del producto y la mención a su marca ha sido previamente autorizada o no, pero nos aseguran que es falso que vayan a emprender ninguna acción legal contra Kosmos como se ha publicado en varios medios puesto que “la relación con la empresa es excelente por otros acuerdos”.

Como punto importante a tener en cuenta, se trata de iniciativas puntuales y desde Kosmos nos aseguran que “en ningún caso se ha planteado que algunas de las marcas sean patrocinadoras oficiales de la competición”, como también se ha señalado por parte de algunos medios.

De hecho, en el tan esperado post que ha publicado Casio en Instagram este 18 de enero, la marca se desvincula de cualquier patrocinio y ha dejado el siguiente mensaje oficial: “Si algo hemos aprendido estos días leyendo vuestros comentarios, es que Casio es una marca querida en todo el mundo y por todo el mundo. Como no somos patrocinadores oficiales de ningún bando, apostamos por un espacio de respeto y concordia. Así que seas king, seas loba o seas el mismísimo Pikachu has demostrado ser de Casio”. 

En el transcurso de las conversaciones mantenidas con Kosmos, hemos solicitado una valoración sobre los eventuales efectos en su reputación e imagen del impacto de la canción y un portavoz autorizado de la empresa ha informado que, por el momento, no va a hacer declaración alguna sobre este asunto.

Las reacciones a la letra de la Sesión 53 de Bizarrap y Shakira por parte de la Kings League se producen al tiempo que se ha conocido que Kosmos dejará de organizar la Copa Davis, lo que venía haciendo desde 2018 en virtud de un acuerdo con la International Tennis Federation.

A pesar de que el nuevo formato ideado por Kosmos para la competición ha gustado y ha atraído ingresos y patrocinadores, la empresa alega para desvincularse del acuerdo que no puede afrontar los altos y crecientes fees que debe abonar a la ITF cada año para celebrar el torneo.

Sin embargo, la ITF señala, según una información de Associated Press que recoge el diario El País, que la ruptura del acuerdo ha sido una decisión suya, aunque no aparta detalles sobre los motivos de la misma; sí se informa que será la propia ITF quien se encargará de la organización del torneo de este año.