La mitad de los lanzamientos de 2022 fueron de autos chinos

Según publica el portal ar.motor1.com

La mitad de los lanzamientos de 2022 fueron de autos chinos. gigante asiático lanzó una media de cinco nuevos modelos por mes (sin contar restylings). Y no todos fueron eléctricos. Escribe Felipe Munoz.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A lo largo del año 2022 se han presentado o desvelado 131 nuevos modelos de autos en todo el mundo. La cifra no incluye la mayoría de restylings, prototipos o modelos rebautizados, pero sí a todos los autos de producción de nueva generación, que se mostraron en público en todo el mundo, desde Europa hasta América, pasando por Asia, África y Oceanía.

Lo más interesante de este cálculo es que los nuevos autos producidos por fabricantes chinos supusieron el 47% del total de lanzamientos. Mi cobertura desde el 1 de enero de 2022 indica que las marcas de automóviles de China presentaron 62 novedades, o una media de cinco al mes. SAIC fue el fabricante que más nuevos autos introdujo en el mercado, con 10 productos diferentes, seguido de Geely con ocho y Great Wall con seis.

Toyota lidera entre los fabricantes

Toyota fue el fabricante que más autos nuevos ha presentado durante el año. Según mi investigación, la firma japonesa desveló once modelos diferentes, incluidos cuatro SUVs, tres sedanes, tres monovolúmenes y un modelo urbano. Se trata del mismo número de autos nuevos que develó Toyota Motor Corporation (incluye a las marcas ToyotaLexus y Daihatsu) en 2021.

A la marca japonesa le siguió SAIC con 10 modelos, incluidos seis SUVs, dos sedanes, un compacto y un monovolumen. General Motors copa el tercer lugar, también con diez novedades entre sus marcas BuickCadillacChevrolet y GMC, con Honda por detrás con ocho modelos nuevos, entre ellos las nuevas generaciones de los Accord, el CR-V y Pilot, entre otros.

Stellantis ha sido el fabricante europeo con la mayor cantidad de novedades. Se han presentado el Alfa Romeo Tonale, el Citroën C4 X, el Fiat Fastback, el Jeep Avenger, el Maserati Grecale y el Peugeot 408 (el nuevo Maserati GranTurismo se ha excluido puesto que no se han publicado fotos oficiales del interior). Por su parte, el Grupo Volkswagen también develó seis modelos nuevos, incluido un Audi y dos Volkswagen para China, el Skoda Enyaq Coupé, la nueva Amarok (leer más) y el ID.Buzz.

Ya por detrás, tanto BMW como Mercedes-Benz develaron cuatro coches cada uno, con SuzukiFord y Hyundai-Kia sumando tres novedades en cada caso.

67 fueron SUV

La mitad de los lanzamientos de 2022

Como cabría esperar, los SUV han continuado liderando las novedades del año. Han supuesto un 51% del total de turismos desvelados en 2022. SAICGeelyHonda y Stellantis fueron las compañías que lideraron este tipo de lanzamientos.

Muy por detrás quedan las berlinas, que todavía siguen vivas gracias sobre todo a la demanda en China. En 2022, un total de 23 nuevos sedanes fueron presentados, y 12 de ellos se espera que sean productos exclusivos para el mercado de China.

Sorprendentemente, el segmento de los monovolúmenes dio la bienvenida a 16 modelos, a pesar de la bajada de ventas en mercados como Europa o Norteamérica. Como le ocurre a las berlinas, la mitad de estas novedades corresponde a modelos que no se venderán fuera del mercado chino.

Finalmente, también ha habido ocho nuevos coches urbanos, siete pick-ups, seis compactos y cuatro deportivos, en este último caso el Ford Mustang de nueva generación, el GAC Aion Hyper SSR, el Pagani Utopia (leer más) y el Rolls-Royce Spectre.