«La Chevrolet Montana es un vehículo único, no tiene competidores directos»

Según publica el Portal ar.motor1.com

«La Chevrolet Montana es un vehículo único, no tiene competidores directos» Nos lo dijo en San Pablo Rodrigo Fiocco, Director de Marketing de Producto de GM para Sudamérica. La entrevista completa y las fotos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En ocasión del viaje a San Pablo, Brasil, para conocer en persona la nueva Chevrolet Montana, tuvimos la oportunidad de conversar sobre este producto y varias cosas más de Chevrolet en Argentina y la región con Rodrigo Fiocco, Director de Marketing de producto para GM Sudamérica.

Motor1: La nueva Chevrolet Montana nace de la plataforma de Tracker, ¿cuántos componentes comparten ambos modelos?

Rodrigo Fiocco: Nosotros no tenemos ese número porque no es un objetivo del proyecto decir “comparten X piezas”, si no compartir lo que importa. En los dos grupos que podemos decir que tiene GM como son Onix y Tracker-Montana, todo lo que se puede compartir se comparte, pero muchas cosas no están a los ojos del consumidor. En este caso podemos hablar de conjunto motriz, motor, transmisión, pero ya la suspensión trasera tiene cambios, porque se adapta a las necesidades de una pickup. El volante es el mismo, pero todo el resto del interior cambia. A los ojos del consumidor la belleza de una arquitectura es esta: poder optimizar los componentes que no se ven y al mismo tiempo ofrecer algo totalmente distinto a los ojos del consumidor.

M1: cuando se decidió ir por el camino de lo que hoy se llama Montana, ¿Cuál era el objetivo? ¿Tener una pickup que le diera qué cosa a la gente?

RF: El objetivo era esencialmente preservar el habitáculo, el nivel de confort. Obviamente manteniento la seguridad pero el objetivo estaba en el confort, que tenía que ser como el de una SUV compacta. Empezamos de ahí, seguimos con el motor, manteniendo el tres cilindros que es compacto y potente a la vez. Y teníamos que tener en cuenta una capacidad de carga que no es la de un usuario de S10. No necesita tantos kilos pero sí necesita volumen, por acá tenemos 874 litros. Y todo eso sin dejar de lado la flexibilidad a la hora de cargarla.

A partir de ahí comenzamos con la optimización de espacio, asientos, todo para maximizar el confort. Ese era el paso 1 del proyecto.

M1: ¿A quién identifica GM como los rivales de la Chevrolet Montana en el mercado?

RF: Es una excelente pregunta. A mí me gusta juntar algunos segmentos del mercado actual para entender desde dónde se venderán los productos. Entonces podríamos juntar desde una pickup doble cabina derivada de un auto compacto, hasta una pickup C más grande. Pero yo agrego a ese conjunto de segmentos, especialmente, las SUV compactas del segmento B, que es donde está ubicada la Tracker. Yo diría que quizás el segmento más afín a este producto son las SUVs que las pickups.

«La Chevrolet Montana ¿Por qué? La gente quiere tener las prestaciones de una carrocería con caja, sin perder todas las ventajas de altura del piso, las prestaciones de confort y seguridad de una SUV. Entonces yo meto todo esto en un segmento y ahí están nuestros competidores. Las SUVs compactas, las pickups de doble cabina pero un poco más chicas, las pickups un poco más grandes. Algunos clientes no quieren el espacio limitado, tampoco encuentran satisfacción con el espacio de una caja de carga demasiado grande que complica estacionarla en un garage o moverse en la ciudad. Así que es un vehículo con características únicas, no hay competidor directo.

M1: ¿Es por eso que no hay una versión 4×4 por ejemplo?

RF: No está en el plan, no fue parte del proyecto. El proyecto es de un vehículo citadino preparado para un fuera de pista “light”. Para eso tiene un despeje del piso adecuado, mayor que la Tracker, pero el vehículo para el uso off road dentro de nuestra gama es la S10.

M1: ¿Caja manual tampoco habrá?

RF: Si habrá. A futuro tendremos más versiones, pero ahora traemos al mercado las versiones que creemos que son las de mayor demanda por un tiempo largo, que son Premier y LTZ. Confiamos en que serán las más elegidas por los clientes en mucho tiempo. Sin embargo ya tenemos en nuestros planes nuevas versiones que incluyen la caja manual.

M1: Hablando de versiones, imaginamos una versión Z71 para la Montana.

RF: (risas) Lo único que te puedo decir ahora es que hay un par de variantes que estamos trabajando que apuntan a consumidores bien distintos, complementarios a ese mainstream que estamos atacando inicialmente.

M1: Una de las cosas que llama la atención es la gran cantidad de accesorios. ¿Cómo definieron esos elementos y cuántos serán los disponibles?

RF: Podemos decir que la gama de accesorios es más importante para la caja que para el resto del vehículo. Son una decena de accesorios que son para la caja. Porque ya hablamos del habitáculo pero lo que buscamos también es tener un vehículo con un baúl gigante y es por eso que desarrollamos el innovador sistema de cortina para el cierre, y así tener la caja que menos ingreso de agua y polvo permite en el segmento, y por lejos. Para poder aprovechar ese baúl gigante desarrollamos una gama de accesorios casi infinitos.

M1: Con todo lo que hablamos de posicionamiento, ¿cómo va a ser el posicionamiento de precios de Montana dentro de la familia Chevrolet y qué expectativa de ventas tienen para el primer año en Brasil y en Argentina?

RF: Primero que nada: el producto está listo para llegar a la Argentina a fines de la primera mitad del 2023. Nosotros tenemos capacidad de producción y la posibilidad de ajustarla de acuerdo a lo que demande el mercado. El posicionamiento en precio es claramente por debajo de la S10. Estará muy a la par de lo que son las SUVs compactas y las pickups de su categoría, por así decir. Tendrá un precio muy competitivo.

M1: Argentina ya tiene la Tracker de fabricación nacional. ¿Hay chances que en un futuro también haya una Montana hecha en Rosario?

RF: No te lo puedo contestar por ser un tema estratégico de la compañía. Recién comenzamos la producción de Tracker y estamos listos para adecuar la producción en Rosario para lo que se venga de demanda entre Cruze y Tracker. El futuro podría reservar otras sorpresas pero no puedo responder nada.

M1: ¿Cuántos mercados recibirán a Montana?

RF: Montana llegará a Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, Chile, Colombia, Ecuador y México, que si bien no es parte de Sudamérica, también es un mercado importante y que será abastecido desde Brasil.

M1: ¿Fuera de eso hay otros mercados en estudio?

RF: Siempre estamos estudiando y analizando posibilidades. Cada vez hay más interés de otras regiones del mundo. Nosotros tenemos una historia interesante en el continente africano, y ya tuvimos presencia en Oriente Medio, donde hay una demanda importante de pickups. Las cosas suceden. Nosotros exportamos la Chevrolet Colorado doble cabina desarrollada en Brasil para Estados Unidos, o sea todo es posible.

M1: La versión de Montana que llegará a la Argentina, ¿será la misma que en Brasil? ¿Se mantendrán la cantidad de accesorios?

RF: Hay una similitud muy grande en lo que son las configuraciones para Argentina y los demás mercados en el caso de Montana. Creo que con Montana logramos un producto que atiende todas las necesidades de la región. Por eso no va a haber diferencias importantes entre mercados. En el caso de Tracker sí tenemos una diferencia en el mercado argentino donde se valoriza más la cilindrada del motor y por eso sólo vendemos la motorización 1.2. En el caso de Montana toda la gama viene con el motor 1.2 lo que ya es una ventaja. Y los accesorios estarán para todos los mercados.

M1: La Chevrolet Montana no tributa ciertos impuestos en Argentina por ser considerada vehículo de trabajo. ¿Esto permitirá tener versiones por debajo de Tracker que sí tributa?

RF: Aún estamos mirando el posicionamiento ideal para su lanzamiento en Argentina. Lo que siempre observamos son los segmentos que te mencioné antes: las pickups doble cabina que está por debajo; la pickup mediana compacta y el segmento de las SUVs compactas o B. A partir de la mezcla de esos productos en el mercado la vamos a ubicar competitiva ya que uno de los puntos centrales del proyecto era un posicionamiento competitivo, no queremos ser un producto del segmento superior.

M1: Seguimos con pickups pero pasamos a Silverado. ¿Llegará a la Argentina en este 2023?

RF: A fines de 2023 les estaremos mostrando el producto. Hemos demorado la llegada de algunos productos satisfaciendo demanda de otros. Sabemos la expectativa que hay en Argentina por Silverado, quizás la más grande de la región, y nos alegra muchísimo. El “programa Silverado” es un plan de largo plazo para poder llegar a la Argentina de nuevo con la marca Silverado  y a sus clientes.

M1: ¿Seguimos diciendo “larga vida al Cruze” o ya hablamos de proyectos nuevos?

RF: Lo que te puedo decir es que el que define la vida útil de un producto es el consumidor y ese consumidor no nos cansa de sorprender eligiendo al Cruze como el auto compacto mediano más importante del mercado. Los números nos llenan de orgullo. El Cruze RS, por ejemplo, es un gran éxito, el público nos muestra que quería un producto así. Mientras tanto nosotros estamos listos para balancear la producción entre Cruze y Tracker y que el consumidor defina cuánta vida más tiene el Cruze.

M1: Siendo el director de Marketing de producto de GM Sudamérica, si te pido que me convenzas en la menor cantidad de palabras posibles por qué debería comprarme una Chevrolet Montan, ¿qué me dirías?

«La Chevrolet Montana RF: Te diría: vos, que estás buscando un auto superior, un auto que tiene características singulares y no plurales como espacio, prestaciones de carga con un baúl gigante y usarlo como quieras y cuando quieras, y un producto seguro, eficaz y eficiente, la Montana es la oferta única del mercado. No hay igual.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉