Joe Biden se une a un piquete en la planta de General Motors en Detroit

Estados Unidos se aproxima a un nuevo año electoral y eso se refleja en el comportamiento de los futuros candidatos. Hoy, el expresidente Donald Trump (y posible candidato republicano para las presidenciales de 2024) visita a un proveedor de automoción. Ayer, Joe Biden se le adelantó, protagonizando un hecho sin precedentes en la historia del país, al sumarse a un piquete en la planta de General Motors en Detroit.

De esta forma, Biden se ha convertido en el primer presidente de los Estados Unidos en activo que se suma a un piquete de huelga en defensa de mejoras laborales para los trabajadores del sector. Aunque hay que decir que el mandatario norteamericano acudió al acto invitado por el presidente del sindicato United Auto Workers (UAW), Shawn Fain.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Joe Biden se une a un piquete en la planta de General Motors en Detroit

Fain ejerce como presidente del UAW desde principios de este año y, por primera vez en la historia de la industria del automóvil estadounidense, ha convocado una huelga simultánea en plantas de Ford, Stellantis y General Motors. Los tres fabricantes son conocidos como los ‘Tres Grandes de Detroit’.

CINCO COCHES ALQUILADOS POR EL SERVICIO SECRETO DE JOE BIDEN ACABAN DESTROZADOS EN UN INCENDIO

El sindicato reclama un aumento salarial del 40% en los próximos cuatro años, además de la eliminación de las diferencias salariales entre los trabajadores de plantas de las mismas compañías, mayor seguridad laboral y recuperar las ayudas que tuvieron hasta 2009 para compensar el aumento del coste de la vida.

Joe Biden llegó al aeropuerto de Detroit a las 12:00 (hora local) y fue recibido por el presidente del sindicato. Megáfono en mano, vestido de manera informal y con una gorra, el presidente estadounidense se dirigió a los trabajadores, espetando que han hecho “un montón de sacrificios. Ahora, les va muy bien a ellos [a los fabricantes] y también os debería ir bien a vosotros”. Ya en anteriores declaraciones, Biden subrayó que tenía la esperanza de que las negociaciones llegaran a buen puerto y destacó que los trabajadores merecen una parte justa de los beneficios.

No hay que olvidar el significado político que tiene esta aparición de Joe Biden en un piquete de huelga. El acto se ha desarrollado en Detroit, en el Estado de Michigan, donde en 2016 Donal Trump ganó por apenas el 0,23% de los votos. En 2020, en el mismo Estado, Biden ganó por un 2,78%. Es decir, el margen es muy pequeño y puede decidir las elecciones que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Puedes leer la nota de la fuente aquí 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉