Jaguar reutiliza las baterías del SUV eléctrico

Jaguar reutiliza las baterías

La sostenibilidad en el ciclo de vida completo del vehículo eléctrico pasa, entre otras cosas, por reutilizar las baterías como por ejemplo otorgar a estos dispositivos una segunda vida. No en vano ya se están solicitando estándares de reciclaje tanto en Europa como en EE.UU ante la proliferación de los electrificados.

Jaguar reutiliza las baterías

Y el último capítulo lo escribe Jaguar, que se ha aliado con Off Grid Energy, entidad especializada en soluciones de almacenamiento de energía, para la creación de una unidad de almacenamiento que utiliza las baterías usadas del Jaguar I-Pace.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Jaguar se suma así a otras marcas con iniciativas de economía circular como es el caso de Toyota o de Renault. Asimismo, Honda, Nissan, o más recientemente Audi, también han llevado acabo proyectos basados en el almacenamiento de energía basados en las baterías de sus coches, ya sea reutilizadas o mediante sistemas de carga bidireccional.

Surtir de electricidad a coches eléctricos u hogares cuando falte el suministro

Esta unidad de almacenamiento de energía portágil (ESS, por sus siglas en inglés) está orientada a surtir de electricidad a vehículos o incluso hogares cuando el acceso a la red o bien es limitado o directamente no está disponible.

Utiliza un 85 % de los materiales que componen las baterías de este SUV eléctrico, desde las celdas hasta el cableado. Para ello, de momento, Jaguar está cediendo los dispositivos equipados en los prototipos de prueba utilizados para el desarrollo del coche. El 15 % de los componentes restantes se recicla y se reenvía a la cadena de suministro de la marca.

Además, esta unidad de almacenamiento utiliza energía verde para cargarse, pues dispone de paneles solares de Off Grid Energy.

Según detallan, este sistema puede ofrecer hasta 125 kW, que permite cargar por completo un coche, pero también surtir de energía un hogar medio durante una semana, según estimaciones en base al consumo medio anual en Reino Unido (72,3 kWh).

Sistema

En cuanto a cómo se comercializará esta unidad portátil, ambas empresas explican que estará disponible bajo régimen de alquiler. Estas unidades disponen de conexión de carga para vehículos Type 2 y pueden surtir energía con una potencia de carga de hasta 22 kW (CA).

Jaguar explica que ya ha probado esta unidad de almacenamiento durante las pruebas de pretemporada para el Mundial de la Fórmula E 2022 en su equipo Jaguar TCS Racing. La misma fue utilizada por para surtir de energía a los equipos de diagnóstico así como para suministrar energía auxiliar a los boxes.

Neutralidad de carbono

Además, varias de estas unidades serán llevadas al Land Rover Experience Centre de Johannesburgo (Sudáfrica), pues ayudará a gestionar el inconsistente suministro eléctrico.

Con esta iniciativa, la marca británica pretende dar un paso más hacia la completa neutralidad de carbono, que esperan alcanzar en 2039.

Dado que Jaguar pretende convertirse en una firma completamente eléctrica en 2025, allana así el camino ante el incremento de coches eléctricos, y por tanto de baterías, para asegurar su reciclaje y segunda vida. Aunque, aseguran, llegarán más proyectos basados en economía circular.

Fuente: motorpasion.com