Industria automotriz anota un buen agosto: crecen producción, exportaciones y ventas internas

En agosto del 2022, la producción total de autos de pasajeros en México creció 21.6% respecto del mes previo. Las exportaciones y las ventas de autos repuntaron 18.3 y 9.6% respectivamente. General Motors y Mercedes Benz han logrado catapultar de manera inédita el total de autos que ensamblan en el país.

Agosto del 2022 fue un buen mes para la industria automotriz en México, pese a las barreras que han frenado el dinamismo pospandemia: la producción total, las ventas al exterior y las ventas internas lograron crecimientos importantes.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Durante agosto del 2022, las compañías automorices lograron ensamblar 316,815 vehículos ligeros, cifra que implicó un crecimiento importante de 21.6% respecto del mes previo (259,994 unidades), de acuerdo con información reportada por la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) y difundida por el Inegi.

La producción total de autos creció y en línea con este salto, los envíos de estos vehículos al exterior también. En este octavo mes del año, las exportaciones ascendieron a 248,704 unidades, un aumento mensual de 18.3 por ciento.

Por su parte, las ventas de autos nuevos en el mercado interno también avanzaron con salto de 9.6% sólo de julio a agosto.

Esto reflejó que la liberación en la producción impactó de manera positiva en las ventas nacionales e internacionales de vehículos ligeros para pasajeros.

General Motors, a la cabeza

Pese a los conflictos laborales que enfrentó y la recomposición sindical de su planta en Guanajuato, la firma estadounidense General Motors se consolidó como el líder en México. En los últimos cuatro meses ha mantenido esa posición que por años fue de la japonesa Nissan.

En un año, General Motors ha logrado doblar su producción: mientras en agosto del año pasado produjo 32,361 autos, para agosto del 2022 ensambló 70,874 unidades. Esto es un crecimiento interanual de 119.0 por ciento.

Mercedes Benz, imparable

Aunque la penetración de mercado de la alemana Mercedes Benz es significativamente menor por la gama de autos de lujo que ensambla y comercializa, en los últimos 12 meses ha logrado catapultar su producción y sus ventas.

Durante el último año ha logrado triplicar su producción total, este agosto ensambló 9,833 autos, mientras que en el mismo mes del año pasado apenas producía 3,039 unidades. Esta escalada representó un aumento interanual de 223.6 por ciento.

Algunas compañías automotrices no lograron repuntar en sus niveles de producción total, Honda y Nissan registraron caídas importantes en el total de autos ensamblados durante este mes.

En agosto del 2022, la producción de Nissan cayó 25.1%, mientras que para Honda la contracción fue de 24.7 por ciento.

Aunque se ha proyectado que la turbulencia en las cadenas globales de suministro y la escasez de chips seguirán estando presentes durante los próximos meses, la industria automotriz ha logrado reacomodarse.