Inchcape y Derco firman acuerdo para fusionarse

logo Derco Center

El anuncio de la propuesta de acuerdo entre Inchcape y Derco fue dado a conocer ala red de 329 concesionarios vía e-mail en la tarde del miércoles.

En 63 años de historia nadie convenció a la familia Del Río de fusionar a Derco, pero llegó el gigante distribuidor automotriz Inchcape y torció su mano: la empresa chilena firmó un acuerdo para combinar operaciones con los británicos. ¿El negocio? le permitirá al grupo nacional ser accionista de la compañía internacional con un 9,3% y tendrán el derecho a nombrar un director.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Inchcape y Derco

El anuncio de la propuesta fue dado a conocer la red de 329 concesionarios vía e-mail en la tarde del miércoles. Mientras que a primera hora de este jueves, el gerente general corporativo de Derco, Alfonso Marquez de la Plata, junto a los hermanos Del Río explicaron a los 4.500 colaboradores de Bolivia, Chile, Colombia y Perú la combinación de las firmas y los alcances que tendría a nivel regional mediante un video simultáneo.

La valorización de Derco fue de 1.300 millones de libras (unos US $1.560 millones), venta que se financiará a través de una combinación de pagos: 400 millones de libras serán financiados por caja; luego 600 millones de libras provendrán de una emisión de deuda; y el resto es equivalente a 280 millones de libras en acciones, explicó Inchcape en un comunicado de prensa.

La fusión permitirá a los británicos incrementar el peso de su negocio en Latinoamérica. Esta unidad, que incluye también a África pasará a pesar de 19% a 36%, porque Derco tiene presencia en Chile, Colombia, Perú y Bolivia.

La transacción esta sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias locales, pero se espera que la operación se complete a finales de 2022 o principios de 2023.

La operación se hizo en Londres a través de varios asesores: JP Morgan y Bain & Company. De parte de Derco los abogados Oscar Ferrari, socio de Garrigues y Pablo Guerrero, socio de Barros & Errázuriz se encargaron de ver la fusión, en conjunto con la oficina inglesa de White & Case también. En el caso de Inchcape, el estudio Claro y Cía fue el representante chileno junto a la firma británica Herbert Smith Freehills.

La combinación

Derco es fue fundada en 1959 por José Luis Del Río Rondanelli y la propiedad sigue en la familia en un 100% a través de Juan Pablo, Felipe y Carolina. Desde que se creó, la empresa se transformó en uno de los distribuidores más grandes de Chile, pero con el tiempo se expandió a Colombia, Perú y Bolivia mediante una combinación de estrategias: por adquisión de otras firmas y de forma propia, construyendo una red de 329 concesionarios.

Uno de sus competidores más fuertes es Automotores Gildemeister, incluso se disputan clientes en otros mercados como el peruano, y así como la empresa tiene como estrella los autos Hyundai, Derco cuenta con asociaciones de distribución de larga duración como Suzuki (desde 1976) y Mazda (desde 1982). Además, es representante de Chevrolet, Renault, Changan, Great Wall, JAC y Haval.

Sobre este nuevo capítulo en su historia, el accionista y miembro del Directorio de Derco, Juan Pablo Del Río, dijo que «el historial de expansión de Inchcape en Latinoamérica es impresionante y tenemos un gran respeto por el negocio».

«Desde que fue fundada en 1959, por José Luis Del Río Rondanelli, el crecimiento y la expansión de su presencia geográfica han sostenido la visión de Derco. Hace tiempo que admiramos a esta empresa y estamos encantados de asociarnos con la familia del Río. También estamos entusiasmados por trabajar con nuestros nuevos y talentosos colegas de Derco para seguir acelerando el crecimiento del negocio ampliado de las Américas», dijo Duncan Tait, director general del Grupo Inchcape.

La compañía británica entró a América Latina en 1993, distribuyendo inicialmente vehículos nuevos y repuestos de BMW en Chile y Perú. Actualmente Hoy está presente en 11 mercados desde el sur hasta el Caribe, con presentaciones como Mercedes-Benz y Daimler, Subaru, Suzuki, DFSK, Jaguar, Land Rover, Geely, y varios socios de vehículos comerciales.

En nuestro país controla las marcas Subaru, Geely y DFSK, pero la multinacional aumentó su presencia cuando adquirió el 70% de Ditec, que distribuyen a Volvo, Porsche, Jaguar y Land Rover.

En sus últimos resultados financieros de 2021 Inchcape tuvo ingresos por US $9.700 millones, un 21% más que el año anterior. Según lo que indicó la empresa espera que la rentabilidad de esta fusión con Derco supere el costo de capital del proyecto en el tercer año completo después de la finalización, es decir, en 2026.

Fuente: df.cl

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉