Hyundai Motor comparte la visión del concepto de movilidad en el futuro

Hyundai movilidad

Hyundai Motor Company compartió su visión de ser pioneros en el uso de la robótica tanto en el mundo real como en el metaverso en CES 2022, uno de los eventos tecnológicos más influyentes del mundo, que se llevará a cabo del 5 al 7 de enero.

Euisun Chung, presidente ejecutivo de Hyundai Motor Group, abrió la presentación, seguido por Dong Jin Hyun, vicepresidente y director del laboratorio de robótica de Hyundai Motor Group; Chang Song, presidente y jefe de la división de transporte como servicio (TaaS) de Hyundai Motor Group; y Marc Raibert, fundador y presidente de Boston Dynamics. A ellos se unieron Ulrich Homann, vicepresidente corporativo y arquitecto distinguido, Cloud + AI en Microsoft.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Transformación de Hyundai Motor

Bajo el tema principal de «Expansión del alcance humano», las presentaciones de Hyundai Motor reflejaron cómo el negocio de robótica de la compañía impulsará el cambio de paradigma hacia la movilidad futura, yendo más allá de los medios de transporte tradicionales para lograr una libertad de movimiento ilimitada para la humanidad.

La robótica es una parte esencial de la transformación de Hyundai Motor en un proveedor de soluciones de movilidad inteligente. Habiendo adquirido Boston Dynamics, un innovador en el campo, Hyundai Motor ha agudizado su enfoque en el avance de la robótica para mejorar la vida de las personas a través de una gama de soluciones de movilidad. La empresa considera que la robótica y la movilidad son complementarias en el sentido de que una acelera el desarrollo de la otra y viceversa. Juntos, forman una combinación sinérgica que agregará valor al negocio e impulsará el progreso de la humanidad, comenzando con un ecosistema de movilidad de las cosas (MoT) basado en robótica.

En apoyo de su visión de futuro para la robótica y la movilidad, la compañía reveló su nuevo concepto de ‘Metamovilidad’, con el objetivo de ser pionera en una conexión dispositivo-metaverso inteligente que ampliará el papel de la movilidad a la realidad virtual (VR), permitiendo en última instancia a las personas superar las limitaciones físicas del movimiento en el tiempo y el espacio. Hyundai Motor también compartió su visión de cómo los robots actuarán como un medio entre el mundo real y los espacios virtuales, permitiendo a los usuarios realizar cambios en el metaverso para que se reflejen en la realidad.

La compañía prevé que las distinciones entre las futuras movilidades se desdibujarán a través del mayor desarrollo de la tecnología robótica, como la inteligencia artificial y la conducción autónoma. Diversas movilidades, incluidos los automóviles y la movilidad aérea urbana (UAM), también servirán como dispositivos inteligentes para acceder a la plataforma metaverso.

“En Hyundai, estamos aprovechando el poder de la robótica para lograr grandes cosas. Visualizamos las soluciones de movilidad del futuro que son posibles gracias a la robótica avanzada, incluso expandiendo nuestras soluciones de movilidad a Metamobility”, dijo Euisun Chung, presidente ejecutivo del grupo, durante su presentación. «Esta visión permitirá una libertad ilimitada de movimiento y progreso para la humanidad»

Conectando el movimiento del mundo real con el metaverso a través de robots y «Metamovilidad»

Durante la presentación de Hyundai Motors en CES, el presidente de Hyundai Motor Group y jefe de la división de transporte como servicio (TaaS), Chang Song, y el vicepresidente corporativo de Microsoft, Ulrich Homann, se unieron a Marc Raibert de Boston Dynamics para discutir el metaverso y la metamovilidad.

Con el metaverso listo para convertirse en un espacio cotidiano para las personas en el futuro, la compañía espera la posible aparición de un nuevo tipo de plataforma de metaverso en la que la distinción con la realidad podría desaparecer, rompiendo con el concepto de realidad virtual tal y como el mundo lo conoce hoy.

Lo que solía ser una experiencia virtual debido a las limitaciones tecnológicas ahora se puede reflejar en el mundo real a través de la conexión de dispositivos inteligentes, lo que permite a los usuarios tener una libertad de movimiento ilimitada entre los dos mundos. Hyundai Motor define el concepto de experiencias como Metamovilidad.

Metaverso

Hyundai Motor espera que las movilidades, como los automóviles y la UAM, sirvan como dispositivos inteligentes para acceder a espacios virtuales, mientras que la robótica actuará como un medio para conectar los mundos virtual y real. Por ejemplo, un automóvil que se conecta a espacios virtuales puede permitir a los usuarios disfrutar de diversas experiencias de realidad virtual en el automóvil. Dependiendo de las necesidades del usuario, un automóvil se puede transformar en un espacio de entretenimiento, una sala de reuniones para el trabajo o incluso una plataforma de videojuegos en 3D.

A diferencia de la encarnación actual de la realidad virtual, donde las experiencias del usuario no se reflejan en el mundo real debido a limitaciones tecnológicas, los futuros usuarios de metaverso podrán afectar los cambios en el mundo real a través de la robótica y la tecnología de gemelos digitales, una representación virtual de un objeto físico, lugar o proceso que será posible gracias a nuevos avances en sensores y actuadores.

Por ejemplo, cuando un usuario accede a un gemelo digital de su hogar en el metaverso mientras está fuera de su hogar físico, podrá alimentar y abrazar a una mascota en Corea mediante el uso de un robot avatar. Esto permitirá a los usuarios disfrutar de experiencias del mundo real a través de la realidad virtual.

A través de Metamobility, los robots ayudarán a las personas a superar las limitaciones físicas del tiempo y el espacio, proporcionando un medio para conectarse e interactuar en el metaverso. Hyundai Motor imagina un metaverso que utiliza robots como medio entre el mundo real y el virtual, lo que permite a las personas cambiar y transformar las cosas en el mundo real a través de un metaverso y una conexión de robot.

Esta conexión metaverso-robot permitirá al usuario guiar a un robot en el mundo real, como en una fábrica inteligente. Esto permitirá un modelo digital de próxima generación para la gestión y fabricación de plantas al permitir que los especialistas remotos se conecten a todas las máquinas y activos dentro de la fábrica y realicen tareas remotas a través de una conexión física directa utilizando robots y realidad virtual. Por ejemplo, un trabajador interactuaría con un avatar robótico en el metaverso a través de la interfaz de realidad virtual y controles manuales para manipular cosas en el mundo real utilizando un robot proxy en el sitio de trabajo remoto.

“La idea detrás de Metamobility es que el espacio, el tiempo y la distancia se volverán irrelevantes. Al conectar los robots al metaverso, podremos movernos libremente entre el mundo real y la realidad virtual”, dijo Song. «Yendo un paso más allá de la experiencia de proxy inmersiva, ‘estar ahí’, que proporciona el metaverso, los robots se convertirán en una extensión de nuestros propios sentidos físicos, lo que nos permitirá remodelar y enriquecer nuestra vida diaria con Metamobility».

Ulrich Homann, vicepresidente Corporativo y Arquitecto Distinguido Cloud + AI en Microsoft agregó cómo Microsoft ayuda a desbloquear experiencias de metaverso: “A medida que los entornos virtuales y físicos se fusionan, Microsoft está uniendo personas, lugares y cosas con el mundo digital. En Microsoft Cloud, desde Azure IoT hasta Azure Digital Twins, Dynamics 365 Connected Spaces y Microsoft Mesh, estamos construyendo una plataforma de metaverso para las organizaciones, lo que permite una nueva perspectiva sobre la forma en que las personas se mueven e interactúan en espacios físicos como las fábricas «.

Robots que mueven personas y cosas más allá de la imaginación y la limitación

Hyundai Motor también reveló sus plataformas modulares Plug & Drive (PnD) y Drive & Lift (DnL) como soluciones todo en uno para su ecosistema ilimitado de Mobility of Things (MoT), en el que las cosas tradicionalmente inanimadas, desde pequeños objetos hasta espacios comunitarios, ganará movilidad utilizando las tecnologías robóticas de la empresa.

Dong Jin Hyun, vicepresidente y director del laboratorio de robótica de Hyundai Motor Group, destacó el nuevo módulo PnD, una plataforma robótica de una sola rueda que combina dirección inteligente, frenado, tracción eléctrica en las ruedas y hardware de suspensión que se puede escalar hacia arriba o hacia abajo para cualquier propósito, tamaño o aplicación. Los sensores LiDAR y de la cámara permiten que un objeto habilitado para PnD se mueva de forma autónoma.

Con una flexibilidad y escalabilidad infinitas, el módulo PnD puede proporcionar movilidad a cosas normalmente inanimadas, desde pequeños objetos hasta espacios comunitarios. Sus aplicaciones parecen ilimitadas, brindando libertad de movimiento para personas con discapacidad, logística automatizada, espacio interior reconfigurable y transporte público con compartimentos individuales para distanciamiento social y movilidad de última milla.

«En el mundo no moveremos nuestras cosas, pero en realidad se moverán a nuestro alrededor con el módulo PnD que hace que los objetos tradicionalmente inanimados sean móviles», dijo Hyun. «Estamos dirigiendo toda nuestra ambiciosa ingeniería robótica y nuestros esfuerzos creativos hacia la realización de una visión aún más grande que nunca: el ecosistema ilimitado de Mobility of Things».

Hyundai Motor también exhibió la pequeña plataforma de movilidad MobED (Mobile Eccentric Droid) que utiliza el módulo DnL, un mecanismo de rueda excéntrica, que combina los sistemas de tracción, dirección y frenado en una estructura. Con DnL montado en cada rueda, MobED puede levantar y bajar la plataforma, por lo que el cuerpo puede permanecer nivelado mientras MobED atraviesa terrenos irregulares o barreras bajas como escalones o badenes.

El fundador y presidente de Boston Dynamics, Marc Raibert, también se unió a la presentación para mostrar cómo Hyundai Motor y Boston Dynamics ya están llevando la movilidad más allá de las limitaciones físicas humanas utilizando las tecnologías robóticas actuales. Juntas, las dos empresas visualizan un futuro en el que las personas y los robots trabajen juntos, mejorando la seguridad, la productividad y la calidad de vida.

Por ejemplo, los robots portátiles de Hyundai, Vest Exokeleton (VEX) y Chairless Exokeleton (CEX), así como el cuadrúpedo Spot® de Boston Dynamics, están respaldando el trabajo industrial y son prometedores para otras aplicaciones, incluso misiones de búsqueda y rescate.

“Vemos un futuro en el que los robots se convertirán en algo más que herramientas orientadas a tareas, más que máquinas”, dijo Raibert. «Creemos en un futuro en el que los robots se conviertan en compañeros útiles y de confianza en nuestra vida diaria».

Experimente el presente y el futuro de los robots en el stand de Hyundai Motor

Para el CES 2022, Hyundai Motor abrirá un stand de exhibición para presentar cómo se puede avanzar la movilidad en el mundo real con sus robots, incluido el cuadrúpedo Spot®, el módulo PnD Personal Mobility, el modelo de micro movilidad L7 y la plataforma de movilidad pequeña MobED con ruedas excéntricas. Los cuatro modelos de robot están optimizados para cada módulo y las pantallas de video explican las ventajas especiales de cada robot.

El stand también presenta la Zona Metaverse, donde los visitantes pueden experimentar el mundo virtual para vislumbrar la futura sociedad de la robótica. Los LED de cuatro lados de la zona brindan una experiencia inmersiva en la que los visitantes pueden crear avatares personalizados y comunicarse con ellos en un espacio virtual. Posteriormente, los visitantes pueden recibir imágenes de avatar personalizadas y recuerdos, y disfrutar de varios programas en el escenario, como demostraciones y actuaciones de robots.