Hyundai cancela colaboración con Rimac por su implicación con Porsche y Bugatti

Hyundai cancela colaboración con Rimac

El grupo Hyundai cancela colaboración con Rimac. Al parecer, el grupo coreano no está muy cómodo con los vínculos que unen ahora Rimac a Porsche. Hyundai y Kia invirtieron 80 millones de euros en Rimac en 2019 para tener el 12% de la empresa croata.

Luego comenzaron a desarrollar nuevos proyectos conjuntos, con un deportivo eléctrico para el sello Hyundai N y un coche de pila de combustible como proyectos estrella. Al menos hasta que Porsche se acercó a Rimac.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hyundai cancela colaboración con Rimac

La relación de Hyundai con Rimac se complicó cuando la startup croata estuvo todavía más vinculada a Porsche. El año pasado, Porsche aumentó su participación en Rimac hasta el 24 %, frente al 10 % inicial. Porsche es así el segundo mayor accionista de Rimac, por detrás del propio Maté Rimac (posee el 37 % de la compañía).

Al mismo tiempo, Rimac creó una empresa conjunta con Porsche para controlar el destino de Bugatti, también propiedad del Grupo Volkswagen. Si bien Rimac sigue siendo una empresa independiente, en Hyundai no ven con buenos ojos que la marca esté tan implicada con el grupo Volkswagen.

En Rimac, sin embargo, aseguran que la mayor participación de Porsche en el capital de la compañía y los vínculos que les unen en Bugatti no tienen nada que ver con la decisión del grupo Hyundai.

“Hyundai hay sido un apoyo importante en la transformación de la compañía en los últimos 12 meses, incluyendo en la creación de Rimac Technology y uniendo sus fuerzas con Bugatti bajo el paraguas de Bugatti Rimac”, aseguró una portavoz de Rimac en una respuesta por correo electrónico a las preguntas de Automotive News Europe.

Vínculos

Así, Hyundai terminará el proyecto de coche deportivo eléctrico iniciado en colaboración con Rimac en interno, sin la ayuda de Rimac, dijo una de las fuentes. La fecha prevista de lanzamiento de ese coche está prevista para principios de 2023.

En cuanto al trabajo conjunto en el proyecto de coche de pila de combustible, anticipado por el concepto Hyundai Vision FK mostrado el año pasado, sencillamente no tendrá continuidad.

«Tenemos dos proyectos activos de alto nivel en curso [con Hyundai], uno completado y varios proyectos futuros en discusión», explicó la misma portavoz de Rimac. La firma croata, sin embargo, no dijo si el proyecto completado que menciona era el deportivo eléctrico.

En todo caso, el cese de la colaboración de Hyundai con Rimac es un jarro de agua fría para la forma croata que tiene como objetivo convertirse en el mayor proveedor de movilidad eléctrica y ser el mejor estudio de ingeniería en movilidad eléctrica para otros fabricantes.

Este movimiento podría hacer dudar a otros fabricantes. A no ser que Rimac acabe todavía más ligado a Porsche y el grupo Volkswagen que en la actualidad.

Fuente: motorpasion.com