GM hace obligatoria la suscripción de $1,500 dólares a OnStar: qué significa esto para ti

Según publica el portal siempreauto, General Motors dejó ver en el pasado que buscaría obtener ingresos a través de planes de suscripción. Ahora, la firma ha revelado que el sistema de servicios conectados OnStar será una opción obligatoria para los nuevos modelos de Buick, GMC y Cadillac

OnStar de General Motors busca que la conducción sea más segura y más fácil.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Si no deseas pagar las suscripciones en el automóvil todos los meses, no hay problema: sólo paga todo por adelantado. Esa es la línea de General Motors después de que se difundió la noticia de que está haciendo una suscripción de servicios conectados OnStar de tres años y $1,500 dólares como una “opción” obligatoria para los nuevos modelos Buick, GMC y Cadillac Escalade.

Cómo funciona la suscripción mensual actual

La suscripción, que permite cosas como usar tu teléfono como llavero, navegación habilitada para datos, transmisión de audio y el asistente virtual Alexa de Amazon, sigue siendo opcional en otros vehículos GM, con el paquete Premium a $49.99 dólares al mes. Pero no te sorprendas si esta nueva configuración se extiende por toda la cartera del fabricante de automóviles.

Con la suscripción obligatoria aumentará el precio base de los autos

Aunque está llamando la atención hoy, la noticia de que Onstar se convirtió en una suscripción obligatoria fue informada por primera vez el 5 de julio por GM Authority. El cargo de $1,500 dólares por OnStar efectivamente aumentará los precios base de estos autos, aunque el aumento exacto varía de un modelo a otro. 

Todos los Buicks verán un aumento de precio de $1,500 dólares. Los GMC de mayor nivel de equipamiento verán un aumento de tan sólo $905 dólares con el Hummer EV sin aumento de MSRPLas camionetas GMC modelo base, Sierra y Canyon, son las más afectadas con un aumento de $1,675 dólares. Con mucho, el aumento de precio más común es de $1,500 dólares, que también se aplica al Cadillac Escalade.

La suscripción a OnStar mejorará la experiencia de conducción

Un portavoz de la firma dijo que hacer que los clientes paguen por el servicio “mejorará [su] experiencia de propiedad del vehículo”. Continuaron afirmando que “al incluir este plan como equipo estándar en el vehículo, proporciona más valor para el cliente y una experiencia de incorporación más fluida”. El fabricante de automóviles confirmó que a los compradores que no activen OnStar y no deseen utilizar los servicios no se les ofrecerá un descuento.

General Motors pudo haber hecho las cosas diferentes

La forma en que se implementó este cambio es un error forzado bastante clásico de GM. Dejando a un lado los márgenes de beneficio de los concesionarios, los precios de los autos nuevos están algo aislados de la rápida inflación porque generalmente se establecen en incrementos anuales a medida que sale cada año del nuevo modelo.

 Ahora estamos entrando en la temporada de lanzamiento de la línea 2023 y ya estamos viendo algunos aumentos considerables de precios para dar cuenta del aumento de los costos de la cadena de suministro. GM podría haber aumentado todos esos MSRP, fijarlos en la inflación y ofrecer una suscripción gratuita de OnStar por tres años para suavizar el golpe.

En su lugar, se ha metido en el tumulto de los consumidores furiosos por las opciones de suscripción en autos nuevos con esta tontería de opción obligatoria. Pero la idea de que los compradores se vean obligados a pagar por algo que quizás no quieran y que antes era una suscripción opcional sin duda generará preocupación. Y todo se siente un poco extraño cuando GM insiste en seguir llamándolo una “opción” que se “ofrece”.