FIAT Uno cumple 40 años

Según publica el portal news.eseuro.com

En 1983 salió a la luz la FIAT Uno hatchback que fue una novedad para el Industria automotriz marcó la vida de miles de argentinos. Cuarenta años después de su nacimiento, ahondamos en ese comienzo, donde llamó la atención de propios y extraños, pero no sólo por su éxito de ventas sino también por los desarrollos realizados para su diseño y producción. Además, repasamos su historia en Argentina, donde se produjo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

FIAT Uno: Inversión y producción

Para llegar a producir el FIAT Uno, la marca italiana trabajó para cinco años en investigación y desarrollo, con presupuesto que llegó a la billones de liras italianassiendo el mayor inversión en un vehículo que había fabricado la marca hasta ese momento.

La gran novedad de la fabricación del Uno fue su automatización de procesos robóticos. fue dado de robar, sistema de soldadura por puntos que funcionaba en cualquier parte del vehículo. Presentes en las áreas de montaje, soldadura y recubrimiento, los robots permitieron mejorar la calidad de la producción en masa.

Roberto Giolito, diseñador y líder de Herencia de Stellantisafirmó: “The One fue un proyecto completamente innovador, comenzando por su carroceríaque era diseñado para ser fabricado con soldadura robótica”. Una de las consecuencias fue que “las puertas se ensamblaron con menos componentes, y el nuevo portón trasero también eliminó la línea de soldadura que se percibía como un defecto”.

FIAT Uno: Diseño

Lanzamiento del FIAT Uno en Cabo Cañaveral (EEUU), en enero de 1983.

El diseño del Uno también era único. Su proceso creativo no estuvo protagonizado por mesas de dibujo, sino por ordenadores. Gracias al uso de estaciones de trabajo CAD, el precisión y el rango de error a cero. Por otro lado, se fortaleció el vínculo entre el Centro Stile (estilo) y el área de ingeniería, con el fin de lograr piezas estéticamente agradables pero también altamente funcionales.

FIAT Uno: camión de BOMBEROS

en la materia motor El Uno fue el primer modelo en utilizar el camion de bomberos de FIAT, que también fue creado a través del sistema Robogate. Era un impulsor que, en comparación con los utilizados por la marca hasta ese momento, era más compacto y liviano (pesaba solo 69 kg.), más simple (95 componentes menos), más moderno (árbol de levas en cabeza en sustitución de un sistema de varillas y balancines), más fiables y fáciles de colocar.

El motor FIRE, llamado así porque es un acrónimo de Motor Robotizado Totalmente Integrado (“Fully Integrated Robotized Engine”), se fabrica desde mediados de la década de 1980 y para 35 añose incitado más de 23 millones de unidades en todo el mundo.

FIAT Uno: En Argentina

El FIAT Uno no solo se vendió en Argentina pero también fue fabricado. Su producción comenzó en 1989 en la planta que entonces era SEVEL propiedad en Palomar. luego en 1995 la fabricación se trasladó a Córdoba viniendo bajo el ala de FIAT Argentina. Allí permaneció hasta el final de él, en 2004. En quince años, se produjeron en el país cerca de 180.000 unidades.

En las últimas décadas, el Uno se ha comercializado en Argentina desde Brasil hasta que en 2021 dejó de venderse en el país vecino, cerrando su actividad con la un adiós una edición especial lanzada a finales de ese año, y que no llegó a nuestro país.

Ahora te toca a ti: ¿Tienes alguna anécdota con el Uno? ¡Déjanoslo en los comentarios!

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉