Fiat E-Ulysse: Probamos la furgoneta eléctrica que sirve para casi todo

Según publica el portal caranddriver.com

El emblemático monovolumen italiano regresa como una ‘furgo’ cero emisiones capaz de abrazar múltiples usos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

  • Los 22 coches eléctricos con más autonomía del mercado
  • Los 10 coches eléctricos más vendidos en España del 2022

Primero fue la Citroën ë-Jumpy. Luego le siguieron la Peugeot e-Expert y la Opel Zafira-e Life. Y ahora, Fiat se une al ‘portfolio’ de las furgonetas combi eléctricas de Stellantis con la nueva E-Ulysse. Un modelo que, al igual que su ‘prima’ alemana, rescata la denominación de un emblemático monovolumen y le confiere un nuevo significado, en la forma de un vehículo que quiere estar preparado para perfiles de uso muy dispares.

Así, la E-Ulysse se nos presenta como una furgoneta de tamaño mediano y 100% eléctrica (y así será siempre, ya que la marca descarta por completo añadir una variante híbrida o de combustión) que puede convertirse en un miembro más de una familia numerosa, en el cómplice incansable de los locos del deporte ‘outdoor’ o, incluso, en la oficina móvil ideal.

Para demostrarlo, Fiat España nos invitó a conocer un poco más en profundidad la E-Ulysse a lo largo de un ameno y simpático viaje entre Madrid y Toledo. Una ruta que, además de formar parte de la vida laboral de miles de personas, constituye una buena excusa para ‘escapar’ de la bulliciosa capital por unas pocas horas o días.

  • Longitud: 4,95 m (Talla M) ó 5,3 m (Talla L)
  • Anchura: 2,01 m
  • Altura: 1,89 m
  • Batalla: 3,27 m
  • Peso: 1.932 kg
  • Maletero: 900 l (Talla M) a 1.500 l (Talla L)
  • Motor: Eléctrico de 130 CV
  • Cambio: Automático de una única velocidad
  • Precio: desde 62.700 euros

Al volante de la Fiat E-Ulysse

Nuestro periplo a los mandos de la Fiat E-Ulysse comienza abandonando Madrid por su cara sur. La autovía A-42 nos acoge con su característico y ajetreado tráfico diario lo cual, además de imponernos prudencia, nos anima a establecer una marcha tranquila y disfrutar, en lo posible, del paisaje castellano.

El motor de la E-Ulysse, idéntico al de sus parientes en Stellantis con sus 136 CV (100 kW) de potencia y 260 Nm de par, permite a esta furgo alcanzar una velocidad máxima limitada a 130 km/h. Y, a pesar de lo que pudiera sugerir este último dato, rodando con ella a 120 km/h no percibimos sensación alguna de estar ‘torturando’ la mecánica.

Más bien al contrario, la E-Ulysse nos regaló un cómodo crucero a ritmos legales con dos poderosos añadidos: un nivel de rumorosidad muy bajo que permite establecer varias conversaciones simultáneas sin levantar la voz, y unos asientos sobradamente confortables que incluyen tapicería en símil de cuero y están dotados, en sus plazas delanteras, con funciones de calefacción y masaje.

Sin embargo, al pasar por algunos baches concretos o juntas de dilatación a alta velocidad, la reacción de las suspensiones se hizo algo ‘seca’ para nuestro gusto. Examinando las características del tren rodante llegamos a la conclusión de que sus ruedas de 17 pulgadas, que aquí vienen engalanadas con bonitas llantas de aleación, quizá se quedan algo escasas en tamaño para un modelo que coquetea con las dos toneladas de peso.

El habitual botón ‘Drive Select’ nos deja juguetear con los tres modos de conducción disponibles, ‘Eco’, ‘Normal’ y ‘Power’. Mientras el primero preconiza la autonomía el último libera toda la potencia del motor, quedando el ‘Normal’ como el modo por defecto, en un agradable y asequible punto medio.

La llegada a Toledo, ciudad milenaria donde el patrimonio histórico prácticamente define el uso y el trazado de sus calles y vías aledañas, es el momento donde nos sorprende la gran maniobrabilidad de la E-Ulysse. Su radio de giro, sensiblemente mayor que el de las antiguas variantes de combustión de esta misma plataforma, facilita mucho el negociar las estrecheces que nos asaltan en cada esquina, callejuela, pórtico medieval o aparcamiento subterráneo. El tacto de los pedales de freno y acelerador, por otro lado, está muy bien conseguido.

El acabado más completo, denominado Lounge, da una vuelta de tuerca más a esta modularidad. En dicha terminación la fila central sacrifica una plaza y ofrece la posibilidad de girar a contramarcha los dos asientos restantes, pudiendo desplegar en medio del espacio resultante una mesita que soporta sin problemas un almuerzo o un par de ordenadores portátiles.

El recorrido de regreso a Madrid, nuevamente por la autovía, nos deja profundizar algo más y nos atrevemos a experimentar con algunas de las ayudas a la conducción disponibles, que en este modelo son muchas. El control de crucero no cuenta con función adaptativa pero es sencillo de activar y programar y nos posibilita mantener un ritmo sostenido y uniforme en la ‘cuesta arriba’ que nos devuelve a la capital.

Eso sí, hay que romper una lanza en su favor y es que, gracias al formato ‘analógico’ del indicador de carga en el cuadro de instrumentos, esa ‘ansiedad’ típica por vigilar el estado de la batería se disipa bastante ya que la aguja sacrifica precisión por un movimiento mucho más parsimonioso que evoca tranquilidad.

A colación de esto último, nos queda pendiente comprobar la capacidad de recarga. Por ahora nos tenemos que conformar con los datos oficiales de Fiat, los cuales establecen una potencia de carga máxima de 100 kW para un cargador embarcado de 7,4 kW. En un punto de carga rápido con corriente continua, sería posible recuperar del 0 al 80% de la energía en un tiempo entre 30 y 45 minutos.

Gama y precios de la Fiat E-Ulysse

La Fiat E-Ulysse ya está disponible para pedido en los concesionarios que la marca tiene en España. El plazo de entrega oscila entre los tres y los cuatro meses, y se espera que las primeras unidades lleguen durante el mes de abril.

La gama para nuestro país comprende dos tamaños de carrocería traducidos en las tallas ‘M’ y ‘L’, junto a las opciones de batería ya mencionadas de 50 y 75 kWh. De entrada, el acabado base de ocho asientos viene ya muy bien dotado de serie, en especial en lo tocante a las ayudas al conductor: acceso y arranque ‘manos libres’, control de crucero con limitador de velocidad, alerta de colisión, frenada automática de emergencia, aviso de salida involuntaria de carril, detectores de ángulo muerto, reconocimiento de señales de tráfico y una cámara de visión posterior con vista virtual en 180º.

P.V.P. Fiat E-Ulysse (sin descuentos)

  • E-Ulysse Talla M 50 kWh – 62.700 euros
  • E-Ulysse Talla M 75 kWh – 68.700 euros
  • E-Ulysse Lounge Talla M 75 kWh – 70.700 euros
  • E-Ulysse Talla L 75 kWh – 69.150 euros
  • E-Ulysse Lounge Talla L 75 kWh – 71.150 euros

Valoración de la Fiat E-Ulysse

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉