Ferrari afronta el Gran Premio de Australia con seguridad

Ferrari afronta el Gran Premio de Australia

Ferrari afronta el Gran Premio de Australia con seguridad, confiando en la gran capacidad de adaptación del F1-75 a los diferentes trazados, por lo que los técnicos dirigidos por Enrico Cardile se están centrando en las evoluciones del coche rojo.

Mattia Binotto, director de Ferrari, explicó que estos cambios solo se introducirán cuando en Maranello estén seguros de que contribuirán a mejorar el rendimiento.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«En las evoluciones de aquí en adelante, cambia el frente competitivo: cuando tienes dos coches tan similares en rendimiento como Ferrari y Red Bull, cada paquete [de mejoras] tendrá su peso porque una o dos décimas marcarán la diferencia a estas alturas de la temporada».

Ferrari afronta el Gran Premio de Australia con seguridad

«Hay un límite de presupuesto, y estoy insistiendo todos los días a la FIA para que hagan las comprobaciones, porque si no, corremos el riesgo de distorsionar el resultado final de alguna manera».

Nikolas Tombazis, director técnico de la FIA para el sector de los monoplazas, respondió a esas palabras en La Gazzetta dello Sport: «Nuestro primer objetivo es garantizar que el campeonato sea limpio, queremos que gane quien lo merezca. La normativa actual exige muchos más recursos para los controles: ahora hay que inspeccionar lo que hacen los equipos en casa».

«Pero para los controles financieros tenemos un equipo muy capacitado, dirigido por nuestro compañero Federico Lodi. Mattia [Binotto] puede estar tranquilo, estamos haciendo todo lo posible para mantener la situación bajo control. Tenemos expertos fiscales que comprueban los balances [financieros] y las piezas que se instalan en las máquinas para asegurarse de que se factura correctamente».

Ferrari está planificando los primeros paquetes de mejoras del F1-75: según los indicios iniciales, podemos anticipar que, para Imola, veremos las primeras intervenciones dirigidas a la eficiencia aerodinámica del coche rojo y al aligeramiento de algunas piezas.

Planificaciones

El objetivo es eliminar unos 3 kg del monoplaza, que tiene un sobrepeso similar al de casi todos los coches de F1, excepto Alfa Romeo, que incluso se permite utilizar lastre para equilibrar su C42. En Maranello están trabajando en el túnel de viento para reducir la resistencia al avance (drag) y acercarse a las velocidades puntas que el Red Bull RB18 es capaz de alcanzar en las rectas.

En cambio, para lo que concierne a la batalla con el porpoising, tendremos que esperar al GP de España que se celebrará en Barcelona. Cuando lleguen a España, Ferrari debería contar con el fondo revisado, gracias al cual se debería reducir fuertemente el efecto negativo del rebote, permitiendo al F1-75 correr con una altura más baja respecto al asfalto, sin perder la carga aerodinámica que se genera bajo el coche por los dos canales Venturi.

Ferrari, por tanto, llegará a Albert Park con el paquete técnico que se vio en los dos primeros grandes premios de la temporada, pero aprovechará el inicio de la temporada europea para introducir las primeras innovaciones técnicas.

Este año el juego será muy táctico: dado que las evoluciones estarán condicionadas por las restricciones que impone el límite presupuestario, será interesante saber cuándo y cómo los equipos rivales incorporarán las novedades, sabiendo que la disponibilidad económica para los cambios estará condicionada y la temporada, de 23 carreras, será muy larga.

Estrenar todo a la vez podría ser demasiado arriesgado, por lo que puede que sea mejor introducir innovaciones solo cuando se esté seguro de que vayan a mejorar el rendimiento. Y los que ahora están por delante, como Ferrari y Red Bull, tendrán el doble de ventaja sobre los que, como Mercedes, se apresuran intentar cerrar la brecha de rendimiento que el W13 ha mostrado en los dos primeros eventos.

Fuente: es.motorsport.com

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉