Este Toyota GR Yaris ha triplicado la potencia de su motor de tres cilindros

Según publica el portal periodismodelmotor.com

Este Toyota GR Yaris ha triplicado la potencia de su motor de tres cilindros. Que el Toyota GR Yaris (prueba) dio de qué hablar cuando la firma japonesa lo presentó es algo que todo el mundo sabe. Que ha sido un éxito de ventas, también. Pero tras dos años y medio desde su debut, aún hoy nos sorprenden las características técnicas y, sobre todo, el potencial del pequeño utilitario deportivo de Toyota.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Especialmente, cuando descubrimos que hay un preparador australiano que ha logrado triplicar la potencia del motor de tres cilindros del Toyota GR Yaris conservando sus piezas originales. Y cuando hablamos de triplicar es que el bloque G16E-GTS de tres cilindros en línea y 1.6 litros sobrealimentado del GR Yaris ahora es capaz de entregar 751 CV de potencia, o lo que es lo mismo, a solo 32 CV de multiplicar por tres los 261 CV que entrega de fábrica.

Este Toyota GR Yaris ha triplicado la potencia de su motor de tres cilindros

El preparador en cuestión es Powertune Australia, quien ha pasado los últimos 12 meses trabajando en el desarrollo de componentes de mayor rendimiento para el motor de tres cilindros del GR Yaris. El proyecto se denominó “Rodent” e incluye todo tipo de modificaciones para lograr esta impresionante cifra de potencia.

COMPARATIVA: MITSUBISHI LANCER EVOLUTION VI GSR TOMMI MÄKINEN VS. TOYOTA GR YARIS

Internamente, el motor solo ha recibido unos nuevos espárragos y una junta de culata. También hay nuevas levas, resortes de válvulas y retenedores. Y aquí acaban los cambios dentro de la piel del bloque motor. Lo que sí es nuevo es un turbo Garrett G30-770 y una válvula de descarga de 45 mm, montados en un colector Golebys Parts hacia un sistema de escape Akrapovic.

Nuevos inyectores y bomba de combustible para suministrar suficiente gasolina a los cilindros y un intercooler de mayor rendimiento también están en el menú. La ECU programable de MoTeC permite calibrar el funcionamiento de todos estos componentes y lograr los 751 CV de potencia anunciados. Esto equivale a 250 CV por cilindro y una potencia específica de 469 CV por litro. Por supuesto, estas cifras son posibles siempre que se use gasolina E85.

La potencia ya no se canaliza a la caja de cambios manual de seis velocidades original, sino a una transmisión secuencial de seis velocidades con un embrague de carbono. Queda por ver cómo se desenvuelve este Toyota GR Yaris de 751 CV con el uso y los kilómetros, y si podrá ser tan fiable como anuncia el preparador australiano Powertune.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉