Estas son las 20 ciudades que, en enero de 2023, ya multarán a los coches sin etiqueta

Según publica el portal autofacil.es

Estas son las 20 ciudades que, en enero de 2023, ya multarán a los coches sin etiqueta. Los coches sin etiqueta van a tener difícil acceder a algunas ciudades. En concreto, 20 ciudades ya van a multar a los vehículos sin distintivo medioambiental desde el 1 de enero de 2023.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En 2023 entra en vigor la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, que establece la obligatoriedad de crear Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a todas aquellas localidades españolas que tengan más de 50.000 habitantes; también se incluyen los territorios insulares y los municipios con más de 20.000 habitantes que superen los niveles de contaminación permitidos. En concreto, esta normativa afecta a 149 ciudades; para saber cuáles son todas accede a esta otra noticia en la que aparece el listado completo.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Sin embargo, a falta de apenas una semana para que llegue el 1 de enero de 2023, únicamente 20 ciudades tendrán activas estas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Por este motivo, desde Aneval (asociación que representa a grandes compañías del sector del rent a car) han pedido a los ayuntamientos que las normas de acceso a las ciudades sean claras y se publiquen con antelación para que los conductores puedan adaptarse a las restricciones de circulación.

Normativas poco claras

Aneval asegura que la Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja en la creación de una plataforma donde aparezcan todas las ordenanzas municipales relativas a sus ZBE. Pero resulta muy importante que en ella se facilite alguna forma a través de la cual los conductores puedan consultar en tiempo real si pueden acceder o no con su vehículo a una determinada zona. Sería fundamental que los GPS alertasen de las restricciones antes de que el conductor entrase en una ZBE, pero esto de momento sólo lo ofrece Google Maps para Barcelona.

Así mismo, según Aneval, la ausencia de un marco común que permita conocer las normativas ha provocado que haya una disparidad de criterios. Por ejemplo, el último borrador de la norma de Ponferrada (León) permite un número limitado de accesos a los coches sin etiqueta, y a aquellos con distintivo B y C (que se pueden ampliar si se pagan 25 euros); mientras que Santander y Torrelavega no implantarán las ZBE antes de 2024.

Las 20 ciudades prohibidas para los coches sin etiqueta

Una investigación que ha realizado El País indica que únicamente el 13,4 % de las ciudades españolas asegura que pondrá en marcha su Zona de Bajas Emisiones el 1 de enero de 2023. Por lo tanto, en principio y si no se producen cambios que impidan su implantación, en total serán 20 ciudades las que tendrán listas sus ZBE cuando entre el nuevo año.

Eso sí, en estas 20 ciudades se incluyen las que ya cuentan con ZBE como: Madrid y Rivas Vaciamadrid en la capital; Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Cugat del Vallès en Barcelona; Pontevedra en Galicia y Pamplona en Navarra.

Las nuevas Zonas de Bajas Emisiones que, en principio, se pondrán en marcha el 1 de enero de 2023 estarían en las siguientes ciudades: Alcobendas, Fuenlabrada, Parla y Coslada (en la Comunidad de Madrid), Burgos (Castilla y León), Ciudad Real y Talavera de la Reina (Castilla-La Mancha), Algeciras, Sevilla y Córdoba (Andalucía), San Cristóbal de La Laguna (Islas Canarias) y, por último, la Ciudad Autónoma de Melilla.

La multa por entrar a una ZBE

La reforma de la Ley de Tráfico, que entró en vigor el pasado 21 de marzo de 2022, establece que no respetar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y acceder a ellas con un vehículo que no está autorizado supone una multa de 200 euros. Esta misma sanción también se aplicará a aquellos conductores que no respeten las restricciones de circulación establecidas por los ayuntamientos durante los episodios de alta contaminación.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉