En contra de todas las probabilidades

Según publica el portal newsroom.porsche.com

En contra de todas las probabilidades. Es casi nula la probabilidad de que un Porsche 901 con el que un colombiano compite frecuentemente en carreras vintage sea protagonista en el homenaje a los 60 años del 911 que está siendo llevado a cabo este fin de semana en el London Classic Car Show.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin embargo, esa remota posibilidad se hizo realidad gracias a un llamado del Porsche Club Gran Bretaña a sus miembros cuando se enteró de que los organizadores del show necesitaban un 901 para presentar las ocho generaciones del icónico deportivo.

El responsable de materializar ese sueño fue el equipo John Galt Racing, que cedió su 901 chasís 300 100 para la exhibición londinense que también rinde tributo a los 75 años de autos deportivos Porsche.

El 901 que se encuentra este fin de semana en el centro de exposiciones Olympia London es el número 100 de los 232 que fueron producidos bajo esa nomenclatura, ya que Peugeot ganó una disputa judicial que obligó a Porsche a cambiar para siempre el nombre de su deportivo por el de 911.

Siempre hay una historia detrás de cada Porsche y este 901 no es una excepción. Toma el cuidado, la pasión y la dedicación de muchas personas para poder preservar la historia de estos vehículos y poder compartirla con los aficionados.

El reconocido restaurador y preparador de autos Porsche de rally Francis Tuthill encontró el auto en Estados Unidos hace unos 30 años. En uno de sus múltiples viajes en busca de las joyas de Stuttgart, Tuthill escuchó que en Las Vegas había un 911 ‟de los viejos” para restaurar. Lo fue a ver, le gustó, lo compró y en enero de 1996 lo importó a Inglaterra, en donde lo guardó en una de sus bodegas con la idea de regresarlo a su estado original.

Sin haber tenido tiempo para realizar la restauración, el 901 lo compró un aficionado inglés que lo dejó en manos del reconocido restaurador Bruce Cooper, de Sportwagen. En su taller, le fue restauro el chasís al auto. Pero antes de que finalizara el proyecto de restauración total y cuando solo hacía falta armar el motor y la transmisión, el equipo John Galt Racing lo compró. En vista de que el 901 no tenía el motor original se lo envío a Marc de Siebenthal, en Suiza, para que le instalara un motor de carreras y para que finalizara el proyecto.

Desde 2012, cuando el 901 finalmente volvió a lucir como nuevo, se convirtió en un auto de competición. Ha competido en la Le Mans Classic, Spa y Goodwood, entre muchas otras carreras.

¿Y el motor original?

Bob Fleming, un gran entusiasta de los 901 y a quien los fanáticos de Porsche deben mucho, ya que investigó y catalogó las diferencias entre los 901 y los 911, fundó el 232 Registry en Estados Unidos. En el 2013, y como resultado de su constante búsqueda por partes originales de 901, Fleming encontró en el foro de aficionados ‘Early 911s registry’ que alguien estaba vendiendo un motor Porsche que pensaba que pertenecía a alguno de los vehículos que se habían producido en 1964, pues el número de motor era bastante bajo (900206).

Fleming corroboró este número con su base de datos y determinó que era el motor original del 901 chasís 300 100. Cuando se lo comunicó a los miembros del equipo John Galt Racing, estos se pusieron a la tarea de recuperarlo. Algo que también era casi improbable después de tantos años. Hoy el motor descansa en una bodega porque el 901 sigue compitiendo en pista los fines de semana con el motor que le pusieron en Suiza.

¿Cómo es posible que este fin de semana en vez de estar feliz rodando sobre el asfalto gris de una pista de carreras el 901 se encuentre descansando inmóvil sobre la alfombra azul del Olympia?

Los integrantes del equipo John Galt Racing tienen la respuesta: ‟En realidad los organizadores no tenían muchas opciones. En Inglaterra hay tres o máximo cuatro de las 232 unidades del 901 que fueron fabricadas en 1964. Así que nosotros respondimos al llamado”. Por esta razón, el 901 chasís 300 100 no está compitiendo este fin de semana sino que está siendo parte del homenaje que le rinde el London Classic Car Show a los 60 años del 911 y a los 75 años de autos deportivos Porsche.

Ficha técnica del 901 chasís 300 100

Año modelo: 1964-12
Número de identificación del vehículo (VIN): 300100
Número de motor original: 900206
Potencia del motor original: 130 CV
Número de transmisión original: 100105
Color exterior: Light Ivory
Tipo de material y color interior: cuero negro
Accesorios: calefacción adicional, antena, dos altavoces
Vendedor original: Mahag (Múnich, Alemania)

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉