Empresa china presenta el primer automóvil con Inteligencia Artificial

Según publica el portal es.beincrypto.com

Empresa china presenta el primer automóvil con Inteligencia Artificial. Jidu lanzará dos nuevos modelos automovilísticos que serán los primeros con la capacidad de integrar funciones monitorizadas por medio de IA.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

  • Ernie funciona como un gran modelo de lenguaje, impulsado por una inteligencia artificial que tiene la capacidad de reconocer las emociones del usuario e interactuar con el mundo exterior.
  • El precio del Jidu Robo-01 es de casi 400.000 yuanes, es decir cerca de unos 58,000 dólares, según el tipo de cambio actual.

Jidu, una marca china de vehículos eléctricos, fundada por Baidu y Geely, la propietaria de marcas de automóviles como Volvo, Polestar y Lotus, ha presentado dos nuevos modelos, que se espera salgan al mercado este año. Dichos modelos serán los primeros con la capacidad de integrar funciones monitorizadas por medio de Inteligencia Artificial (IA).

Los coches están preparados para la conducción autónoma y prometen una autonomía de más de 600 kilómetros, lo que convierte a Jidu en un rival directo de Tesla y otras marcas europeas y japonesas en la carrera por liderar el mercado de vehículos eléctricos.

ChatGPT no está disponible oficialmente en China, a pesar del gran interés local. De allí que muchas empresas chinas, incluida Baidu, han anunciado que están desarrollando una tecnología similar que pueda pasar la censura de las autoridades chinas.

La IA aterriza en la industria automovilística

La principal novedad que aportan los dos modelos de Jidu es su sistema de IA, bautizado con el nombre de Ernie, que mejora la interacción entre el conductor y el coche y permite una comunicación natural entre ambos. Ernie funciona como un gran modelo de lenguaje, impulsado por una inteligencia artificial que tiene la capacidad de reconocer las emociones del usuario e interactuar con el mundo exterior. La plataforma de software desarrollada por Baidu, controla todos los sistemas de la interfaz del coche, incluyendo el control de voz.

El diseño robotizado del frontal del Robo-01 y del Robo-02 -los modelos en cuestión- integra faros interactivos de píxels IA y un sistema de interacción de voz que permite dar órdenes desde el exterior del coche. Por ejemplo, si se le pide a Ernie que abra las puertas, no será necesario tirar de las manillas para entrar al coche, la IA lo hará por los usuarios. Una vez dentro del habitáculo, los ocupantes pueden seguir interactuando con la IA de manera natural gracias a la plataforma Apollo.

Los dos modelos de Jidu están equipados con una pantalla 3D, dos sensores LiDAR, cinco radares de onda milimétrica, doce radares ultrasónicos y doce cámaras de alta definición, lo que les permite tener una conducción autónoma avanzada y una capacidad de detección de obstáculos mucho mayor. Destaca el LiDAR plegable, diseñado exclusivamente por Jidu, que mejora la seguridad y la estabilidad del sistema de conducción inteligente.

Inteligencia Artificial

La ambición por emular a GPT no se detiene

El director general de Jidu, Xia Yiping, ha declarado que “La era de los coches inteligentes 3.0 es la era de los robots”. La transición hacia esta nueva era está marcada por el cambio de poder de los humanos hacia la IA. El objetivo final es conseguir una experiencia de transporte sin conductor mucho más segura que ahora. El precio del Jidu Robo-01 es de casi 400.000 yuanes, es decir cerca de unos 58,000 dólares según el tipo de cambio actual.

Aunque Jidu es el primer fabricante en incorporar una IA similar a ChatGPT en sus vehículos, otros modelos de vehículos ya integran un asistente de voz para interactuar con el conductor, como Siri de iPhone, por ejemplo. La mayoría de los fabricantes han optado por asociarse con Amazon o Google para integrar un asistente de voz inteligente en sus últimos modelos. Sin embargo, marcas como Mercedes o BMW han optado por desarrollar su propio sistema.

Y es que la apuesta por herramientas de IA como chat GPT pueden cambiar la posición de las empresas en el mercado automovilístico, La tecnología de IA puede ayudar a mejorar la experiencia del cliente al proporcionar respuestas rápidas y precisas a preguntas y consultas. Además, la IA brindará a las empresas análisis de datos en tiempo real a fin de segmentar al consumidor.

Las empresas que adopten la IA pueden mejorar la eficiencia, reducir costos y aumentar la productividad, lo que les dará una ventaja competitiva en el mercado, de allí que las empresas chinas estén apostando por imitar a chat GPT para competir con sus rivales estadounidenses.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉