El Grupo Volkswagen anuncia su nueva estrategia de movilidad sostenible

grupo-volkswagen-movilidad-futuro-1200x675

El Grupo Volkswagen anuncia su nueva estrategia de movilidad sostenible

Con motivo del Salón del Automóvil de Múnich, el Grupo Volkswagen ha desvelado sus planes para con la movilidad sostenible a corto y medio plazo. El conglomerado germano basará su estrategia en cuatro ejes tecnológicos diferentes: plataformas, batería y carga, software y movilidad.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La muestra germana está dando mucho que hablar en lo que a movilidad sostenible se refiere. Las principales marcas del sector están mostrando, a través de prototipos, cual es el futuro que nos espera en este sentido, tanto a nivel mecánico como tecnológico. Pero también cuáles son y serán las estrategias a seguir no sólo para mantenerse en el mercado de la movilidad sostenible, sino para expandirlo y convertirlo en el negocio principal.

En este sentido, el Grupo Volkswagen, que ha acudido al Salón de Múnich mostrando, entre otras cosas, el ID.2 GTI o el California Concept, también ha anunciado su estrategia para los próximos años, la cual girará en cuatro grandes ejes tecnológicos: nuevas plataformas cero emisiones, batería y carga, software y la ampliación de nuevas formas de movilidad sostenible.

Eléctricos asequibles y nuevas plataformas premium para 2024

Desde hace varios años, el Grupo Volkswagen cuenta con una plataforma electrificada denominada Modular Electric Drive o MEB. De hecho, desde su implementación, el conglomerado alemán ha logrado vender más de 1,1 millones de vehículos eléctricos con la plataforma MEB.

Una base que evolucionará en 2025 para dar lugar a la plataforma MEB+. Entre sus principales mejoras, destaca un aumento de la autonomía del 10%, aceleraciones de 0 a 100 km/h por debajo de los cinco segundos y una carga rápida por debajo de los 20 minutos gracias a la tecnología de celdas unificadas -mayor densidad energética- Cell2Pack.

Por otro lado, para 2024 se lanzarán los primeros eléctricos verdaderamente asequibles del Grupo Volkswagen. Así las cosas, los modelos de la propia Volkswagen, Skoda y Cupra se podrán adquirir a precios que no sobrepasarán los 25.000 euros. Todo ellos emplearán la plataforma MEB+ y buscarán democratizar el mercado de vehículos eléctricos. Como ya hemos podido ver, tampoco se olvidan de los modelos de altas prestaciones, como es el caso del recientemente presentado ID.2 GTI.

En línea con lo anterior, pero en 2024, el Grupo Volkswagen desplegará la que será su segunda plataforma exclusivamente eléctrica.

Vea también: Triumph extiende por cinco años su alianza con Moto2

La Premium Platform Electric o PPE ha sido desarrollada de forma conjunta por Audi y Porsche y ya han confirmado que ofrecerá una autonomía superior a los 600 kilómetros, junto a una tecnología de carga rápida que admitirá hasta 800V.

El próximo Audi Q6 e-tron será el primer modelo del grupo en estrenar la mencionada plataforma. Modelo que también integrará por primera vez la nueva pantalla panorámica MMI de diseño curvo, así como un head-up display con tecnología de realidad aumentada y una pantalla adicional para el pasajero.

Más a medio plazo, la plataforma MEB dará pasó a la Scalable System Platform (SSP) o Plataforma de Sistemas Escalables.

Esta futura arquitectura cero emisiones se convertirá en la espina dorsal de sus modelos eléctricos, con un producción prevista de más de 40 millones de unidades. Aunque todavía es pronto para hablar de características, el Grupo Volkswagen sí que ha indicado que el objetivo es reducir los costes de inversión e I+D en un 30% en comparación con la plataforma MEB actual, lo que podría abaratar el precio final.

Innovaciones en términos de batería y nuevo software

Con respecto a esto último, el grupo está centrado en integrar el desarrollo y la producción de celdas de batería en cadena de valor a través de la compañía PowerCo. El objetivo no es otro que ofrecer mejores prestaciones y reducir los costos de producción de baterías en hasta un 50%.

Para ello, además de la estandarización de celdas de baterías con PowerCo, se suman otras innovaciones como el recubrimiento seco y una química para las mismas que ya no precisa de cobalto o Niquel. Esto hace que la movilidad eléctrica sea asequible para segmentos más amplios de la población y aún más sostenible.

Si hablamos de software, el Grupo Volkswagen ya ha anunciado el Software Defined Vehiclue Hub (SDV). Desarrollado por CARIAD, el departamento de software de la marca con sede en Wolfsburgo, ofrecerá una mayor sencillez a través de proceso menos complejos. Una vez más, el futuro Audi Q6 e-tron será el que estrene el nuevo SDV.

Alquiler de bicicletas

El último de los ejes de este nueva estrategia del grupo pasa por ampliar su cartera de servicios de movilidad sostenible. Para ello, Volkswagen Financial Services ha invertido en Bike Mobility Services, una filial de la empresa holandesa Pon, el mayor fabricante de bicicletas del mundo. Así las cosas, el objetivo es convertirse en el mayor financiador de bicicletas en Europa y los Estados Unidos.

Junto a Europcar, se ha creado una nueva plataforma de movilidad que permitirá desde el alquiler por horas hasta un leasing de varios años. Además, agrupará servicios de terceros, como patinetes eléctricos y transporte público, en una sola aplicación. Tras un exitoso proyecto piloto en Viena, la plataforma se implementará sucesivamente en Alemania y el resto de Europa.

Puedes leer la nota de la fuente aquí  

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉