El Fiat antiguo que Tom Hanks ha vendido a precio de Porsche nuevo

fiat antiguo

El actor ha subastado su Fiat antiguo, el Polski Fiat 126p de la época comunista para donar el dinero recaudado a una fundación benéfica que ayuda a familiares y cuidadores de los veteranos de guerra.

Hace unos meses, el popular intérprete se deshizo tanto de la fabulosa caravana Airstream que le servía de hogar durante sus largos rodajes como de varios de sus automóviles (Toyota FJ40 Land Cruiser (1980), Ford F450 Super Duty Crew Cab Lariat (2011) y Tesla Model S P85D (2015). Y recientemente ha hecho lo mismo con el Polski Fiat 126p que le regaló totalmente restaurado y personalizado la ciudad polaca Bielsko-Biala en 2017.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Fiat antiguo

El coche, fabricado en 1974, fue subastado por Bring A Trailer con fines benéficos (el dinero recaudado se destinará a la campaña Heroés ocultos de la Fundación Elizabeth Dole, que ayuda a familiares y cuidadores de los veteranos de guerra). La mejor puja elevó el precio del coche hasta los 83.500 dólares (al cambio unos 76.150 euros).

Por este montante, cualquiera se podría comprar un Porsche 718 (a la venta en España desde 67.326 euros) o un Macan (a partir de 72.951 euros). A pesar de que el coche estaba en perfectas condiciones, el pasado mes de noviembre, el actor ordenó una puesta a punto, con cambio de batería incluido. De este modo, el nuevo propietario no tiene que realizar ninguna intervención para disfrutar de este singular ejemplar de la época comunista.

El Fiat 126 se lanzó al mercado en 1972. Un año más tarde, el nuevo modelo también comenzó a fabricarse en Bielsko-Biala bajo licencia de Fiat. En Polonia se comercializó como Polski Fiat 126p, aunque popularmente denominó “Maluch”, que significa “pequeño” en polaco.

Restauración

Aficionado a los coches, en noviembre de 2016, el oscarizado actor compartió en sus redes sociales una foto en la que hacía ver que abría uno de estos automóviles que estaba aparcado en la calle. El mensaje era “¡Tengo coche nuevo!”. Obviamente, no era suyo; pero pronto tendría uno porque fue entonces cuando la ciudad en la que se producía el modelo decidió regalarle una unidad.

BB OldTimer Garage y Carlex se encargaron de la restauración tanto mecánica como del interior y exterior. Las modificaciones incluyeron una trabajada personalización creada especialmente para el actor. Por ejemplo, el panel de instrumentos, cuyo odómetro marca menos de 500 kilómetros, está adaptado para marcar la velocidad en km/h y millas por hora e incluye una inscripción que dice “Bielsko-Biala para Tom Hanks”.

En el salpicadero hay una placa con la frase más célebre del personaje protagonista que encarnó en Forrest Gump: “La vida es como una caja de bombones; nunca sabes lo que te va a tocar”. Seguidamente, aparece la dedicatoria de Monika Jaskólska, quien lideró la iniciativa del regalo: “Forrest, tu madre tenía razón. Gracias y mis mejores deseos”.

Personalización

Entre los detalles de personalización del fiat antiguo también se encuentra una bolsa de cuero montada en la parte posterior del respaldo del asiento del copiloto. Este accesorio de marroquinería, en el que se guardan pequeños recambios o herramientas, lleva bordado el nombre del actor y de la ciudad polaca. Sin embargo, seguramente, la personalización más genuina del ejemplar es la que ha hecho el propio intérprete, que ha dejado su rúbrica en uno de los paneles interiores de las puertas.

La carrocería de este Polski Fiat 126 p está pintada de un blanco inmaculado, que contrasta con el color lima de la tapicería y demás acabados del habitáculo. Las llantas de 12 pulgadas van calzadas con neumáticos Debica Passio, mientras que los parachoques lucen un brillante cromado.

En cuanto a la mecánica, el motor es un bicilíndrico de 594 cc que va montado en la parte trasera. Asociado a un cambio manual de cuatro relaciones, desarrolla una potencia de 23 CV y un par 39 Nm.

Fuente: lavanguardia.com