El efecto nacional que tendrá que California prohíba la venta de autos a gasolina en 2035

Auto eléctrico enel en chile proyecta

Según publica el portal univision

Los efectos de la prohibición total de la venta de automóviles con motores de combustión interna a partir de 2035 van más allá de las fronteras del estado. Te explicamos por qué.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La Junta de Recursos del Aire de California, (CARB, por sus siglas en inglés), aprobó en agosto un grupo de normas, contenidas en el nuevo Reglamento de Autos Limpios Avanzados II, que ordena que todos los vehículos de pasajeros, camionetas y SUV nuevos vendidos en ese estado a partir de 2035 no produzcan emisiones contaminantes.

De esta manera CARB, la máxima autoridad en materia de contaminación ambiental en California, codificó el decreto ejecutivo emitido por el gobernador Gavin Newsom en 2020, prohibiendo la venta de automóviles nuevos que funcionen con motores de combustión eléctrica a partir de la segunda mitad de la próxima década

La medida tiene como objetivo combatir el cambio climático. Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), el sector del transporte es la fuente primaria de emisiones de gases de efecto invernadero en la nación, con los vehículos livianos particulares como automóviles y SUV como los principales emisores.

A pesar de que California es solo uno de los 50 estados que conforman a Estados Unidos, es también el mercado automotor más grande de la nación, por lo que la medida podría desencadenar una serie de cambios importantes en el parque automotriz a nivel nacional.

Pero además, hay un grupo de “estados CARB” —17 estados que se ciñen a las regulaciones ambientales de California y que comprenden alrededor del 40% de las ventas de autos nuevos a nivel nacional— que podría adoptar el reglamento una vez que el mismo obtenga la aprobación de la EPA.

Los «estados CARB» son: Nueva York, Massachusetts, Vermont, Maine, Pennsylvania, Connecticut, Rhode Island, Washington, Oregon, Nueva Jersey, Maryland, Delaware, Colorado, Minnesota, Nevada, Virginia y Nuevo México.

Según la Associated Press, cinco de estos estados, Washington, Massachusetts, Nueva York, Oregon y Vermont, adoptarán la medida.

La politización del tema

Sin embargo, el gobernador de Virginia —estado que al igual que Massachusetts y Washington cuenta con unas leyes de activación que adaptan automáticamente los estándares en materia de emisiones contaminantes que establece California— ha prometido luchar contra la medida.

En una entrevista con una estación local, el republicano Glenn Youngkin, quien asumió la gobernación de Virginia en enero de este año, calificó la medida de California como una “ley ridícula”. Youngkin dijo que aspira a que los legisladores estatales revoquen la ley que vinculó a Virginia con las reglas de emisión de California. “Vamos a trabajar y solucionar eso” agregó.

El nuevo reglamento establece una transición escalonada en la que el 35% de todos los vehículos nuevos vendidos en California deberán ser híbridos o completamente eléctricos, bien sea con baterías o alimentados por celdas de combustible para 2026, ese porcentaje deberá aumentar al 68% para 2030, hasta alcanzar la meta de solo vender vehículos nuevos sin emisiones en 2035.

Sin embargo, los californianos podrán seguir comprando autos con motor de combustión interna de segunda mano y la gasolina seguirá siendo distribuida en el estado.

El Reglamento de Autos Limpios Avanzados II aún necesita ser aprobado por la EPA, pero se trata de una formalidad, ya que la administración de Joe Biden ha indicado que probablemente aprobará la reglamentación.

Los fabricantes se adelantaron a la prohibición

A inicios de 2021, General Motors, se comprometió a eliminar gradualmente las emisiones de escape de sus automóviles, camionetas y SUV hasta eliminarlas completamente en 2035, así como a convertirse en una compañía neutra en carbono (que sus operaciones absorben tanto carbono como el que emiten) en 2040.

Ford por su parte, dice que para 2030 los vehículos eléctricos comprenderán el 40% de sus ventas globales, y anunció la semana pasada que las ventas de sus vehículos eléctricos se había cuadruplicado respecto al año pasado.

General Motors y Ford no están solas. Volkswagen se encuentra en pleno despliegue global de su familia de vehículos eléctricos; Stellantis, fabricante de las marcas Chrysler, Jeep, Dodge, Ram, Fiat y Maserati reveló un multimillonario plan en materia de electrificación; Hyundai y Kia ya tienen varios modelos eléctricos de gran aceptación, y fabricantes pequeños como Volvo y Jaguar Land Rover se han comprometido a la electrificación total antes del fin de la presente década.

Los retos de cambiar a autos eléctricos

Tanto para California como para el resto del país, la adopción masiva de los autos eléctricos presenta retos importantes.

El más inmediato de ellos es la actualización de la red eléctrica de los estados. La red de California en particular se encuentra a la merced de los mismos eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes, que la adopción masiva de autos eléctricos busca combatir. California no se encuentra sola en esta situación.

Recientemente, los operadores de la red eléctrica de California pidieron a los propietarios de automóviles eléctricos que no se conectaran durante las horas pico durante una ola de calor particularmente severa, levantando las suspicacias de los opositores de la medida.

Otro de los retos que hay que enfrentar es el costo de los vehículos eléctricos. Actualmente el vehículo eléctrico nuevo promedio cuesta $66,000 dólares, $18,000 más que el vehículo de con motor de combustión interna promedio.

La Ley de Reducción de la Inflación promulgada hace pocas semanas por el presidente Joe Biden ataca este problema con créditos fiscales para la compra de vehículos eléctricos, tanto nuevos como usados, pero la masificación y el avance de la tecnología de movilidad eléctrica será la que resuelva el problema.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉