El CEO de Ford no espera que los costos de las baterías de los vehículos eléctricos bajen en el corto plazo

retira casi 50 mil Mustang Mach-E

El CEO de Ford Motor, Jim Farley, no espera que los costos de las materias primas para los vehículos eléctricos de la compañía disminuyan en el futuro cercano, lo que marca la señal más reciente de que los fabricantes de automóviles continuarán aumentando los precios de sus nuevos vehículos eléctricos.

“No creo que haya mucho alivio en el litio, el cobalto y el níquel en el corto plazo”, dijo Farley a los periodistas el miércoles durante un evento en la planta de ensamblaje de la automotriz en Michigan.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los comentarios de Farley se producen un día después de que el fabricante de automóviles de Detroit anunciara que aumentaría los precios iniciales de su camioneta eléctrica F-150 debido a “aumentos significativos en los costos de materiales”. Los aumentos oscilan entre $6,000 y $8,500, según el modelo. Ford no está solo: su rival Tesla aumentó sus precios en Estados Unidos en junio.

Los precios de todo el litio, el cobalto y el níquel aumentaron considerablemente durante el año pasado, ya que la demanda de los fabricantes de baterías superó los esfuerzos de las mineras para aumentar la oferta.

Farley dijo que el rápido aumento de los costos de los minerales utilizados en sus baterías de iones de litio actuales es la razón por la cual Ford planea ofrecer baterías de fosfato de hierro y litio, o LFP, de menor costo en vehículos como el F-150 Lightning y el Mustang Mach-E. .

“No creo que debamos confiar en ningún otro resultado que no sea un aumento en los precios”, dijo. Por eso creemos que la tecnología LFP es fundamental… Queremos que sean asequibles”.

El mes pasado, Ford dijo que comenzará a ofrecer baterías LFP del gigante chino de baterías CATL que no usan níquel ni cobalto como una opción de menor costo en el Mustang Mach-E el próximo año. La compañía planea expandir la opción al F-150 Lightning en 2024.

Ford también ha invertido en la startup de baterías Solid Power, con sede en Colorado, una de varias compañías que trabajan para desarrollar baterías de estado sólido para vehículos eléctricos. Las baterías de estado sólido tienen el potencial de ofrecer a los propietarios de vehículos eléctricos más autonomía, tiempos de recarga más cortos y un menor riesgo de incendios que las baterías actuales.

Solid Power dijo el martes que está en camino de entregar prototipos de baterías a Ford y BMW, también inversionista, para fin de año. Pero los vehículos que usan las baterías todavía están al menos a unos años de distancia.