¿El auto eléctrico chino de 20 mil pesos puede circular en México?

Según publica el portal yucatan.com.mx

¿El auto eléctrico chino de 20 mil pesos puede circular en México?. El pequeño automóvil eléctrico chino se ha convertido en una sensación por su bajo costo, pero quizá no sea una buena idea comprarlo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En las últimas semanas se han popularizado en redes sociales los autos eléctricos, Chang S1-Pro, provenientes de China, cuyo precio oscilaría los 20 mil pesos. Sin embargo, algunos especialistas en autos eléctricos, han mencionado que quizá su venta no podría realizarse legalmente en el país, ya que no cumplen con las normas mexicanas.

El vehículo pequeño aún no se vende de forma oficial en México, pero es posible comprarlo a través de Alibaba o Mercado Libre; sin embargo, al precio hay que sumarle las tarifas de importación, que son 6,000 a 12,000 pesos extra, además de los costos de la documentación.

¿Auto de 20 mil pesos incumple con las leyes mexicanas?

De acuerdo con lo establecido con la NOM-194-SCFI-2015, existen diversos requisitos que las nuevas unidades que se vendan en todo el país deben de contar para garantizar la seguridad de los ocupantes de un vehículo, entre los que se encuentran un sistema de frenado, luces, cinturones de seguridad, velocímetro, bolsas de aire y certificado de cumplimiento de pruebas de impacto frontal y lateral, entre otros.

Además la Ley Industrial Automotriz estipula que cualquier vehículo de combustión o eléctrico debe contar con alguna parte de fabricación mexicana. El Chang Li S1 Pro sí puede importarse legalmente a México, no puede circular libremente como cualquier otro vehículo

Mejora en seguridad

El fabricante anunció una serie de modificaciones que le permiten cumplir con los estándares de seguridad que piden las autoridades de México.

Chang Li informó que cambió los frenos de tambor por un sistema ABS, además de añadir una bolsa de aire y puso un reposadero de cabeza en el asiento, con lo que se cumplen las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) 194 y 195, las cuales no citan el requisito de pruebas de choque.

Riesgos de comprar el auto eléctrico chino

Aunque el Chang Li S1-Pro sí se utiliza en China como taxi urbano, en México sólo podría usarse en un campo de golf o para traslado interno en barrios privados.

Además Changzhou Xili Car Industry no tiene concesionarios en México, los clientes no tienen a dónde acudir para comprar refacciones, realizar servicios de mantenimiento o hacer válidas garantías. Un escenario parecido al que enfrentaron los 5,000 compradores de modelos FAW en las tiendas Elektra en 2009.

El auto eléctrico más barato del mundo

El Chang Li S1 Pro es fabricado por la automotriz china Changzhou Xili Car Industry, que produce sobre todo triciclos y vehículos pequeños. En este caso, el Chang Li S1 Pro mide 2.35 metros de alto, 1.60 de largo y 1.20 de ancho, por ello, en su espacio interior caben hasta cuatro personas, pero lo ideal son tres.

Este pequeño vehículo no es la mejor opción para viajes largos, ya que su rango de autonomía es de 50 a 70 km con una carga completa. La velocidad máxima que alcanza 30 km/h, por lo que tampoco sería seguro que transitara en avenidas principales.

Su batería es de 60 voltios, mismos que se recargan con un cargador de 110v, y se incluye en la compra. El fabricante chino dice que con ello, el tiempo de carga de 0 a 100% tomará de 4 a 8 horas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉