Chevrolet Bolt EUV: ya está en Colombia el primer auto 100 por ciento eléctrico de la marca americana

Según publica el portal www.f1latam.com

Con la visión de lograr un mundo con cero accidentes, cero emisiones y cero congestión, General Motors líder mundial del sector automotor, anuncia la llegada de su estrategia de electrificación para Colombia, un hito regional tanto para y compañía como para esta industria que está atravesando una de las mayores transformaciones en su historia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según la política de Crecimiento Verde del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, se espera disminuir la intensidad energética en 22%, las emisiones de gases de efecto invernadero en 20% y tener 600.000 vehículos eléctricos circulando para 2030 en el país.

«Hemos pasado de ser un fabricante de autos tradicional a una empresa de plataformas de innovación, que incluye a todos los colombianos en el viaje a un futuro totalmente eléctrico.

Este anuncio demuestra que con acciones como la inversión en tecnología, en investigación y desarrollo de soluciones innovadoras estamos liderando un movimiento hacia la descarbonización y electrificación en la industria automotriz, que sin duda poco a poco permitirá construir país, aportar a la economía y reducir el impacto ambiental«, destaca Santiago Chamorro, presidente de GM Sudamérica.

Para General Motors es claro que el viaje hacia la electrificación conlleva grandes desafíos y que es fundamental involucrar al gobierno, la industria, consumidores, proveedores, y a los proveedores de materiales.

De acuerdo con Juliana López, directora Comercial de General Motors Colmotores, «El compromiso y la unión de todos son fundamentales para la construcción de un futuro más sostenible. GM avanza y una parte de este proceso es continuar reduciendo el nivel de emisiones y mejorar la eficiencia energética de nuestros autos de combustión«.

El Bolt EUV y su impacto en Colombia

Desde comienzos del segundo semestre del 2022, General Motors presentó su estrategia de electrificación en Sudamérica y este anuncio trajo consigo que el Bolt EUV, antes de acabar el año, estaría debutando en Colombia. Hoy, ya es una realidad, y sin duda, este vehículo comienza a marcar la historia de General Motors Colmotores como el primer vehículo eléctrico que trae Chevrolet al país.

El Bolt EUV pertenece a una generación de EV que es ideal para todo aquel que busque un vehículo cero emisiones, sin restricciones de movilidad y con el respaldo de Chevrolet. Entre sus numerosas características se destaca que cuenta con un paquete de baterías de 65.0 kWh, lo que le permite alcanzar una autonomía estimada de 400km.

El vehículo podrá ser cargado con cualquiera de las tres formas de carga disponibles en el mercado: carga rápida en estaciones públicas, carga en el hogar con toma de 220 v y 7 kw y conector tradicional del hogar (110 v).

En cuanto a la batería, cuenta con una garantía de 8 años y en caso de alguna avería, se podrá sustituir por celdas, para evitar el reemplazo total de la misma.

En el interior cuenta con una pantalla MyLink de 10.2″, con conectividad Apple CarPlay y Android Auto, la cual brinda toda la información en tiempo real del comportamiento del vehículo. También equipa wifi integrado por un año, así como el sistema de acompañamiento Onstar.

«Indudablemente este vehículo es ideal para viajes en carreteras y trae consigo un sistema inteligente que cuenta con un centro de información para el conductor que permite conocer el estado y la autonomía de la batería conforme se va conduciendo. Y es importante resaltar que la diferencia con un vehículo de combustión es que el Bolt EUV al tener menos partes y fluidos puede demorarse mucho menos tiempo en la rutina de mantenimiento y revisión«, afirma Camilo Herrera, Gerente de Marca de General Motors en Colombia.

Este comienzo para la marca también representa la apertura al mercado colombiano de nuevos vehículos e integración de mejores tecnologías. La compañía anunció también la llegada de otros dos vehículos eléctricos para los próximos años: La Blazer EV y la Equinox EV.

Para hacer que los vehículos eléctricos sean más asequibles, eficientes y disponibles a gran escala, General Motors ha estado trabajando en soluciones estratégicas como las tecnologías Ultium y Ultifi.

Por una parte, Ultium permite diferentes combinaciones de motores y baterías con una composición química de nueva generación, mejorando la experiencia de conducción. Además, esta plataforma permite fabricar desde autos compactos, pasando por SUV, súper deportivos hasta camionetas. Por otro lado, Ultifi integra nuevas aplicaciones, servicios remotos sin precedentes y personalizaciones antes inimaginables que transforman la experiencia del usuario a bordo.

«Creemos que Sudamérica tiene potencial para convertirse en un polo de desarrollo, producción y exportación de autos eléctricos, por el hecho de tener las mayores reservas de minerales del mundo, fundamentales para la fabricación de baterías, una ingeniería creativa y una industria altamente calificada«, expresa el presidente de GMSA.

GM fomenta la educación sobre la electrificación

Cabe destacar que GM en Colombia viene desde meses atrás promoviendo la educación sobre temas referentes a la electrificación a través de distintas iniciativas como «Everybody In», un movimiento masivo que incentiva e inspira a los consumidores de todos los ámbitos de la vida a considerar y adoptar vehículos eléctricos y la creación de una serie web educativa llamada «Auto Eléctrico Sin Dudas», donde se aborda las principales dudas de este tema en la región.

«En definitiva, la llegada de la implementación de nuestra estrategia de electrificación en el país reafirma nuestro interés en seguir invirtiendo en la industria automotriz colombiana. Con 66 años en Colombia y más de 1,5 millones de vehículos ensamblados, desde General Motors confirmamos nuestro compromiso por lograr una movilidad 100% eléctrica y un futuro autónomo, conectado y compartido. Para los siguientes años esperamos que al país lleguen la Blazer EV y la Equinox EV«, concluye lopez.

Hoy en día, General Motors cuenta en el mundo con modelos icónicos eléctricos en varios mercados globales como el Hummer EV, Bolt EUV, Chevrolet Bolt EV, Silverado, Equinox, Cadillac LYRIQ, CELESTIQ y Cadillac Cruise (Autónomo en 5G) y para potenciar su propósito, busca incluir en los próximos años 30 nuevos modelos de vehículos eléctricos dentro de su portafolio global.

Experiencia de manejo Bolt EUV

Gracias a una gentil invitación de Chevrolet Colombia, logramos conocer las bondades de este nuevo auto eléctrico, que llega al país con buenos argumentos para llevarse una buena parte de las ventas del creciente segmento de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente.

Como todo auto eléctrico, la sensación de manejo es algo sorprendente y que siempre generará sonrisas, Su torque de 360 Nm es constante, acompañado de una suspensión silenciosa y confortable.

Algo que llamó que llamó bastante la atención es su sistema «One Pedal», como su nombre lo indica, con un solo pedal se puede acelerar y frenar (desacelerar) para mayor comodidad. Este modo se puede habilitar con un botón en el panel de la cabina, y además de generar practicidad por su «freno de motor», ahorrará costos futuros ya que el uso del pedal del freno se verá reducido y asimismo evitará el desgaste de las pastillas.

El espacio de la cabina es muy bueno, especialmente para los ocupantes de las sillas traseras. En cuanto al baúl, también goza de buena distribución y resulta óptimo para el promedio de dimensiones utilizable por un familia.

El Bolt EUV es la primera apuesta eléctrica de la marca en Colombia y es sin duda una gran base para afianzar la creciente demanda de nuevas tecnologías que contribuyan con un mejor planeta. Como se mencionó anteriormente, próximamente se esperan que lleguen al país los otros dos modelos de la estrategia de electrificación, Blazer EV y Equinox EV, con los que la marca esperará ser protagonista del mercado.