Chevrolet: “Bolt EUV tiene la configuración que busca el consumidor colombiano”

Según publica el portal elespectador.com

La marca presentó su primer eléctrico en Colombia, al que le seguirán dos más entre 2023 y 2024. Autonomía, posventa y seguridad, las propuestas de valor del corbatín.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El primero de los tres eléctricos que Chevrolet presentará en Colombia, antes de finalizar el 2024, ya rueda en las vías del país. De hecho, ya agotó su primer lote de ventas (50 unidades). Bolt EUV es la punta de lanza de la avanzada cero emisiones de la marca y su concepto reúne la demanda del mercado.

Más de Autos: En fotos: el nuevo carro que Chevrolet ensamblará en Colombia

Sí, Chevrolet Bolt EUV es un SUV. Su estética, que emula a la de una pequeña camioneta, suma cortes y líneas deportivas. En movimiento, esa promesa es real, se materializa, en función de una batería de 65 kWh, que permite hasta 200 caballos de potencia y un -inmediato- torque de 360 Nm; le bastan unos siete segundos y medio para alcanzar los 100 km/h desde cero.

En total, serían 456 kilómetros los que podrían recorrer sus usuarios con una carga completa, según la marca. Lo cierto, es que para cargarlo basta una tomacorriente tradicional (110 V). También en las menos populares de 220 V y, por supuesto, en los puntos específicamente diseñados para recargar la batería, cuya garantía de ocho años supera la de cinco del carro en general.

Puede interesarle: Bolt EUV: la camioneta eléctrica de Chevrolet para Colombia en 2022

Suma diez bolsas de aire, hay frenos de disco delanteros y traseros, y algunas de las asistencias que ofrece incluyen el asistente de permanencia de carril, de tráfico cruzado, detección de peatones y un sensor con indicador de distancia frontal. Su precio es de $195’000.000.

Rodrigo Fioco, director de producto para Suramérica de General Motors, habló con El Espectador sobre este nuevo vehículo, que funge como pionero de la marca en el país, así como antesala de los modelos Blazer EV, que llegará en el último trimestre de 2023, y Equinox EV, que hará lo mismo en 2024.

¿Por qué eligieron el Bolt EUV como su primer eléctrico para Colombia?

Porque está alineado tanto a la visión de GM y Chevrolet como a la de los usuarios en el país, que demuestran que quieren participar en un futuro más sustentable y esto es algo que depende de los eléctricos. Bolt EUV tiene la configuración que busca el consumidor colombiano. La más demandada. Nuestra visión es cero emisiones, cero accidentes y cero congestión… el primero que llegará será el primero.

El pilar de cero congestiones suena utópico al corto y mediano plazo. ¿Cómo participa el Bolt EUV en ese objetivo?

Todos los carros de Chevrolet siguen siendo los más conectados, lo llevamos más allá de On Star (servicio que ofrece GM a sus usuarios, con funciones como atención inmediata de accidentes, entre otros) y la posibilidad a futuro de conectar autos e infraestructura nos permitirá tener coches autónomos que, creemos, deben funcionar sobre plataformas de eléctricos. Es una cadena de transformación que se llevará a cabo en los próximos años.

Bolt EUV debuta regionalmente en Colombia. ¿A que atribuyen el papel protagónico del país en el mercado de eléctricos?

Primero, a que el Gobierno colombiano ha adoptado incentivos para promover políticas que están alineadas con lo que pide la ONU, específicamente en apoyo de, por ejemplo, impuestos, infraestructura y no restricción de circulación de estos autos. Colombia está alineada con ese cambio y apunta a la transformación. Segundo, los números muestran que el mercado crece más que en otros países de la región. Hoy, el mercado colombiano de eléctricos está por encima del 1,3 % en la industria automotriz, comparado con la región, que está por debajo del 0,5 %.

¿De qué forma facilitarán esta infraestructura, que son puntos de carga, a sus usuarios?

Vamos a brindarla a través de nuestros aliados de la red Chevrolet, que permitirán que la red de carga en Colombia crezca. Aportaremos 29 nuevos puntos de carga, donde cualquier persona puede ir a cargar su eléctrico, sin importar la marca. Será gratuito, queremos invitarlos a que se unan a la causa.

¿Esperan que Bolt EUV ocupe un volumen en ventas que lidere el mercado?

Será la mejor opción. No solo porque tiene mucha autonomía y carga dual —sin necesidad de un cargador de pared tipo wall box—, sino por sus prestaciones de camioneta familiar. Es un eléctrico desde cero, tiene diez bolsas de aire y todas las asistencias a la conducción, conectividad y una sensación de manejo de deportivo. Todo esto ofrece una experiencia distinta. Creemos que seremos protagonistas del mercado.

Puede interesarle: ¿Cómo se calcula el precio de un carro usado?

¿De qué forma brindan seguridad a sus clientes para que compren un producto nuevo con tecnología aún nueva?

Hemos entrenado de forma técnica a nuestros asesores de concesionarios. Empezamos con cinco, para tener expertos en el producto. También a las fuerzas de seguridad, para que sepan como intervenir en cualquier situación a estos vehículos y, claro, en un nivel básico de enseñanza a los consumidores, para que sepan cómo es la relación con un eléctrico. Es una visión que va más allá de la publicidad, con una comunicación educativa.