Centro Técnico de Nardò, 10 años junto a Porsche

Centro Técnico de Nardò

El Centro Técnico de Nardò (NTC), instalaciones de pruebas en el sur de Italia, es propiedad de Porsche y lo gestiona Porsche Engineering. Hoy se conmemora el décimo aniversario de su adquisición por parte del fabricante alemán de autos deportivos.

En este tiempo, el NTC, que ocupa más de 700 hectáreas con más de 20 pistas de prueba en la región de Apulia, ha pasado de ser un terreno de pruebas con pistas e instalaciones únicas a convertirse en un centro integrado para test de alto rendimiento, validación y desarrollo de vehículos inteligentes y conectados.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Centro Técnico de Nardò

“En 2012, la adquisición del Centro Técnico de Nardò supuso un importante enriquecimiento para todo el Grupo Porsche”, dijo Michael Steiner, miembro del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de Investigación y Desarrollo y Presidente del Comité de Accionistas de Porsche Engineering. “Desde el principio, Nardò ha sido una piedra angular para el desarrollo y las pruebas de nuestros vehículos, gracias a sus pistas especiales y a su profunda experiencia en este campo. Durante los últimos 10 años ha evolucionado sustancialmente, permitiéndonos a nosotros y a los clientes de todo el mundo desarrollar y validar de forma aún más eficiente los futuros vehículos».

Desde 2012, el centro ha cambiado considerablemente: Porsche ha invertido unos 85 millones de dólares (80 millones de euros) en la modernización y el desarrollo tecnológico de la infraestructura, que incluye pistas, talleres y sistemas de seguridad. El famoso anillo, de 12,6 kilómetros de longitud y cuatro de diámetro, fue renovado por completo en 2019, incluyendo cables de fibra óptica para la transmisión rápida de datos, así como diversas señales de tráfico que permiten hacer ensayos con vehículos autónomos.

También han sido instaladas estaciones de carga de alta potencia, sentando así las bases para el desarrollo de futuros vehículos eléctricos. Han sido establecidas pistas e infraestructuras adicionales para examinar las funciones de conectividad y autonomía en los vehículos de próxima generación, con una red 5G privada que pronto permitirá nuevos servicios y una transmisión de información aún más rápida.

“Gracias al apoyo de Porsche y de Porsche Engineering, el Centro Técnico de Nardò ha reforzado su papel para la industria automotriz durante la última década”, dijo Antonio Gratis, Director General del NTC. “Al mismo tiempo, hemos podido contribuir al crecimiento de todo el ecosistema local de Apulia. Nos sentimos profundamente vinculados a esta región, a su gente y a su potencial, y nos esforzaremos por continuar este exitoso camino”.

Red mundial de Porsche Engineering

El desarrollo del NTC se sustenta en su personal y sus amplios conocimientos sobre vehículos: durante los 10 años que Porsche Engineering lo ha administrado, el número de empleados permanentes ha aumentado en más de 50 por ciento (de 105 en 2012 a más de 160 en 2022). Los ingenieros están totalmente integrados en la red global de innovación y desarrollo de Porsche Engineering y permiten una transición perfecta entre el desarrollo, la simulación virtual y las pruebas reales. “Todos estamos firmemente comprometidos en mejorar la calidad de nuestros servicios cada día y contribuir así a la rápida evolución tecnológica en la industria automotriz”, dijo Gratis.

No solo la innovación y la tecnología caracterizan al NTC, también su fuerte relación con el territorio local: han sido realizadas obras de protección del entorno, así como el refuerzo del sistema de lucha contra incendios del centro de pruebas para vigilar también las zonas circundantes, caracterizadas por una vegetación mediterránea típica y digna de protección. Además, en los últimos años han sido reforzadas las iniciativas con la comunidad local.

Asunción de la responsabilidad social

Conscientes de la responsabilidad social del NTC y siempre en busca de jóvenes talentos, ha sido establecida una fructífera cooperación con muchos colegios y universidades de la región; por ejemplo, el NTC ofrece prácticas laborales y contribuye a la formación de los estudiantes. Dentro de la iniciativa internacional de Porsche ‘Turbo for Talents’, el NTC patrocina a los equipos juveniles del club de fútbol local A.C. Nardò, con el objetivo de reforzar la confianza de los jóvenes, la honestidad y el espíritu de equipo, entre otras habilidades personales. Asimismo, los empleados han participado en la retirada de residuos plásticos de una playa local, entre otros proyectos sociales en la región.

Fuente: newsroom.porsche.com