BMW logra que una empresa china no copie el diseño del MINI clásico para convertirlo en un coche eléctrico

Según publica el portal periodismodelmotor.com

BMW logra que una empresa china no copie el diseño del MINI clásico para convertirlo en un coche eléctrico. BMW puede considerarse como uno de los pocos fabricantes que ha conseguido poner de su lado a las autoridades de China. Y es que la compañía alemana ha logrado que una empresa china no copie el diseño del MINI clásico para convertirlo en un coche eléctrico y comercializarlo bajo su propia marca. Esta empresa del país asiático es Beijing Estek Technology, y parece haber calcado los planos originales de MINI.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las copias chinas de coches siguen siendo un problema contra el que luchan los fabricantes europeos, principalmente, y también las marcas de Estados Unidos o Japón. Y pocas veces se puede decir que las reclamaciones por los derechos de propiedad intelectual que llegan desde fuera de las fronteras de China acaban en buen puerto, ya que raramente las autoridades locales se ponen de lado de la empresa extranjera.

BMW logra que una empresa china no copie el diseño del MINI clásico para convertirlo en un coche eléctrico

Sin embargo, en este caso ha ocurrido lo contrario. Beijing Estek Techonology presentó una patente en la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China en mayo del año pasado. Esta patente mostraba un coche que era una copia exacta del MINI clásico comercializado entre 1969 y 2001, antes de que BMW adquiriera la compañía británica y la relanzara al mercado, convirtiéndola en el gigante que es actualmente.

BAIC BJ60, LA NUEVA COPIA CHINA CON CARROCERÍA DE LAND CRUISER Y FRONTAL DE JEEP

Todos los elementos de su carrocería parecen sacados de los planos originales de MINI, por lo que BMW presentó una solicitud para invalidar la patente de Beijing Estek Techonology en julio de 2022. Según informan desde Autohome, la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual acaba de anunciar que da la razón al fabricante alemán, lo que deja a la empresa china un plazo de tres meses para responder a la decisión si no está de acuerdo con el fallo.

Aunque los detalles no se conocen, Car News China informó de que la intención de esta empresa china era instalar un motor eléctrico en la parte delantera para impulsar las ruedas de ese mismo eje. Las imágenes de la patente presentan una tapa del depósito ubicada en el mismo lugar que la tenía el MINI clásico, pero en este caso lo más probable es que escondiera el punto de carga de la batería.

Habrá que esperar para conocer si Beijing Estek Techonology presenta alguna nueva solicitud de patente ante la decisión de la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China o si, por el contrario, finalmente deben buscar un nuevo diseño para su coche.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉