BMW expande su cartera, compra marca Alpina

La marca Alpina ha sido durante mucho tiempo una colorida excepción al tamaño y la escala de los grandes fabricantes de automóviles de Alemania. El sintonizador nació de una diversificación improbable de equipos de oficina a piezas de alto rendimiento para BMW.

La relación simbiótica creció hasta el punto de que Alpina estaba construyendo sus propias versiones de los modelos BMW con el consentimiento de la empresa más grande, e incluso obtuvo acceso temprano a los autos futuros para permitirle planificar sus variantes.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Marca Alpina

En los Estados Unidos, Alpina ha distribuido modelos como el XB7 a través de BMW, pero en otros países las dos compañías estaban, al menos nominalmente, en competencia directa.

Pero todo eso está listo para terminar, con la noticia de que BMW tomará el control total de Alpina después del 2025, pone fin a 57 años de asociación y, al parecer, terminando el desarrollo y la producción de nuevas variantes en la fábrica de Alpina en Buchloe, Alemania.

Dos razones parecen estar detrás de esto, la primera es el creciente desafío de enfrentar obstáculos de cumplimiento cada vez más difíciles.

En su comunicado oficial Alpina dice: “La transformación impulsada políticamente hacia la movilidad eléctrica, así como el endurecimiento de las demandas regulatorias en todo el mundo, especialmente sobre las emisiones de los vehículos, la validación del software y los requisitos para proteger los sistemas de supervisión y asistente del conductor, significa que las demandas y los riesgos para los fabricantes de series pequeñas están aumentando”.

Más razones

Con el lanzamiento europeo del XB7 en el 2020, la marca admitió que la electrificación era un gran desafío que la pequeña empresa tendría dificultades para superar.

Paradójicamente, y, a decir verdad, la segunda razón, es el creciente éxito de Alpina. A pesar de los efectos de la pandemia de COVID-19, el 2021 fue el año más exitoso de la compañía hasta la fecha, con más de 2000 autos entregados en todo el mundo.

BMW ve claramente el potencial de aumentar aún más ese número y probablemente también integrar a Alpina en su cartera más amplia de manera similar a la propia división M de la compañía.

El plan oficial es que Alpina continúe construyendo versiones de los modelos BMW existentes y futuros en Buchloe hasta 2025, momento en el que la marca será absorbida por completo por la empresa Borg.

Para entonces creemos que el desarrollo y la producción estarán a cargo de las instalaciones de BMW.

La familia Bovensiepen, propietarios de Alpina, también creará una nueva empresa que llevará su nombre, que seguirá trabajando con coches clásicos, pero que también ofrecerá servicios de consultoría de ingeniería a otros fabricantes de automóviles además de BMW.

Con Alpina BMW agrega a su portafolio de marcas que incluyen, Rolls Royce, Mini, BMW Motorrad y su linea de motocicletas.

Esperamos que haya más autos interesantes de la marca Alpina en el futuro, hasta quizás termine siendo una submarca, como partió Polestar desde su asociación con Volvo.

Fuente:purosautos.com

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉