Autos Porsche del futuro tendrán gemelo virtual para detectar problemas

Porsche del futuro

Los Porsche del futuro usarán inteligencia artificial para detectar problemas.

¿Qué es un gemelo virtual?

Wikipedia define un gemelo digital como «una representación virtual que sirve como equivalente digital en tiempo real de un objeto o proceso físico». En este caso, el objeto físico es un vehículo Porsche y la contraparte digital en tiempo real es un coche virtual que reúne datos anónimos de los sensores del coche — en su mayoría datos del chasis de los sensores de suspensión, dirección y freno — que son recopilados con el permiso explícito del cliente.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Porsche agrega los datos de los sensores en el automóvil para enviarlos a través de una conexión LTE (pronto 5G) a la nube. Una vez en sus servidores, estos datos se analizan utilizando una inteligencia artificial que los compara con los datos de otros automóviles Porsche.

Todos los vehículos y centros de servicio Porsche tienen acceso a este mar de datos, algo que permite nuevas capacidades que son muy interesante para todos los clientes.

Beneficio para el consumidor

Este gemelo digital proporciona beneficios inmediatos para el mantenimiento del vehículo. Al comparar los datos de tu coche con los datos existentes de toda la flota de vehículos, Porsche puede determinar si hay algún problema incipiente incluso antes de que ocurra, cuándo tu coche necesita una revisión e incluso sugerir una cita si es necesario.

La compañía alemana también podrán usar estos datos para optimizar los intervalos de servicio para cada vehículo, así como ofrecer un programa de mantenimiento personalizado para cada cliente.

La tecnología también puede predecir cuándo un coche necesitará una revisión basándose en los eventos que pasan durante la conducción. Por ejemplo, un bache que no puedes evitar y golpeas con fuerza.

Aunque en un primer momento puede que parezca que todo está bien — el vehículo se conduce igual y no hay daños visibles en las ruedas o los neumáticos — puede que esto no sea así. O sí.

Tecnología digital gemela

Con la ayuda de esta tecnología digital gemela, el coche será capaz de comparar sus datos con los con los datos de otros vehículos Porsche que experimentaron eventos similares para determinar si los amortiguadores adaptativos (u otros componentes del chasis) necesitan ser revisados o reemplazados y cuándo antes de que el problema sea peor. Tú te quedarás más tranquilo y los técnicos obtendrán información más precisa sobre qué es lo que pasa.

Otro caso de uso de esta tecnología digital gemela es para los clientes que suelen llevar sus coches Porsche a un circuito. Basándose en los datos existentes, el coche puede sugerir de forma preventiva qué elementos desgastados necesitan ser reemplazados y cuándo, incluyendo concertar una cita de mantenimiento.

Estos datos tienen otros beneficios. Por ejemplo, Porsche puede mantener registros de mantenimiento más precisos y así aumentar el valor de reventa del coche.

Aunque el hecho de que Porsche tenga acceso a estos datos hay que tener en cuenta que los datos recogidos en la nube son anónimos y que esta tecnología de gemelos digitales es opcional.

Por otra parte, Porsche lleva un par de décadas almacenando datos sobre la salud del motor (como el exceso de revoluciones) en sus ordenadores de a bordo. Esos datos se pueden recoger fácilmente con herramientas de consumo y a menudo se comprueban al comprar un vehículo de segunda mano. Esta nueva función sólo hace todo más cómodo y completo.

Análisis de la carretera en tiempo real

Lo aún más emocionante es que esta tecnología de Porsche gemelo digital traerá otros beneficios diarios para la conducción. Por ejemplo. tu automóvil podrá detectar si el tramo de carretera en el que está conduciendo actualmente, o está a punto de alcanzar, es más resbaladizo de lo normal o exhibe una mala tracción debido al mal tiempo o a sustancias en la superficie.

Si otros vehículos Porsche que ya han pasado por la carretera experimentan una mala tracción, esos datos estarán disponibles en la nube para avisar al conductor. El Porsche podrá avisarle con un sonido y un mensaje en la pantalla del salpicadero mientras ajusta automáticamente el agarre ajustando el control de tracción además de otros parámetros de la transmisión.

Como beneficio adicional, los datos del chasis de su vehículo — en comparación con los datos de otros automóviles Porsche — pueden proporcionar un monitoreo de la presión de los neumáticos significativamente más preciso e incluso una detección del desgaste de los mismos. Es de esperar que esta tecnología de gemelo digital finalmente reemplace a los sensores de presión de neumáticos existentes y a otros sensores de desgaste comunes.

Hasta ahora, aproximadamente la mitad de los propietarios de Taycan ya han ofrecido voluntariamente sus datos (que actualmente se limitan a los datos del sensor de suspensión) para el próximo lanzamiento de la tecnología gemela digital de Porsche en algún momento de 2022.

Fuente: global.techradar.com