Autos eléctricos: la apuesta de las marcas para disminuir la huella de carbono que va en ascenso

Según publica el portal biobiochile.cl

Autos eléctricos: la apuesta de las marcas para disminuir la huella de carbono que va en ascenso. Como respuesta al cambio climático e impulsado por los avances de la tecnología, hace unos años la tendencia de autos, motos, camiones y otros vehículos eléctricos ha ido en aumento. La durabilidad de sus baterías hace que estos sean más económicos tanto para sus fabricantes como- a largo plazo- para los conductores.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Dentro de la Estrategia Nacional de Electromovilidad aprobada el año pasado, se plantea que para 2035, el 100% de los autos medianos y pequeños en venta serán eléctricos. Por eso, la compra y venta de vehículos de esa categoría será cada vez más tendenciosa.

Asimismo, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) reveló en su informe de venta de autos pequeños y medianos de cero y bajas emisiones que la inscripción de estos ha ido en aumento: entre enero y abril de 2023, se registró un incremento de 17% (2.080 unidades), respecto al mismo período del año pasado.

¿Por qué se busca potenciar el mercado de la electromovilidad?

Según la plataforma de electromovilidad, un vehículo eléctrico gasta alrededor de un quinto de la energía que uno tradicional, esto se debe principalmente a que la eficiencia de un motor de combustión interna no supera el 50%, mientras que la de uno eléctrico alcanza más de un 95%.

Lo anterior, refuerzan, permite que la energía rinda más: “cuando logramos transportar una determinada cantidad de kilómetros a personas o carga pero utilizando menos energía, entonces estamos haciendo eficiencia energética en el transporte”.

Adicionalmente, recuperan energía mediante sus sistemas de frenos regenerativos, que a su vez generan menos desgaste. “Para una misma distancia y una misma condición de carga o pasajeros transportados, esta eficiencia energética se traduce en un ahorro económico en la operación”, se explica en la plataforma de electromovilidad.

Estos, además, no necesitan lubricantes y filtros, lo que reduce la producción de residuos peligrosos. Una vez que sus baterías cumplen su ciclo de vida (8-10 años), pueden ser reutilizadas.

Todo eso se traduce en una disminución de la huella de carbono- ya que producen cero emisiones de gases de efecto invernadero- y un ahorro a largo plazo de sus conductores, ya que una carga eléctrica completa permite que el vehículo pueda movilizarse por más kilómetros.

¿Qué está haciendo la industria automovilística para reducir su huella de carbono?

A grandes rasgos, las compañías automovilísticas están tomando diversas medidas para disminuir su huella de carbono. Por ejemplo, toda la flota de vehículos BMW del 2023 tienen la huella de carbono del primer año de recorrido neutralizada, lo mismo con los primeros 15.000 kms recorridos de cada vehículo nuevo.

Además, la marca anunció que las mantenciones realizadas en sus talleres oficiales estarán colaborando con la construcción de Bosque en la Patagonia Chilena.

Land Rover, por su lado, implementó un plan donde se examina cada modelo nuevo mediante su Evaluación del Ciclo de Vida. Así, han diseñado líneas con motores de aluminio ligero y un motor de 3.0 litros, que rinde lo mismo que uno tradicional.

Asimismo, están probando nuevos tipos de fibras naturales para reducir el peso e impacto de sus vehículos.

5 apuestas de autos eléctricos

En esa línea, las marcas en Chile están ofreciendo líneas de electromovilidad que varían en sus tecnologías.

Citroën ë-Berlingo: se trata de la versión 100% eléctrica y conectada de su vehículo.
Alcanza una autonomía de 275 km (ciclo WLTP), ofrece un volumen de carga útil de hasta 4,4 m3 y una capacidad de carga de hasta 800 kilos.

MG ZS EV: este auto tiene una batería de 50,3 kWh, con autonomía WLTP de 320 km y carga rápida hasta el 80% en 40min, pudiendo recorrer mediante alguno de los tres modos de conducción que ofrece: Normal, Eco y Sport.

Adicionalmente, este modelo ofrece un control crucero adaptativo que mantiene la velocidad establecida por el conductor y diversas medidas de seguridad, como el sistema de conducción L2 semi autónomo.

Kia Niro EV: se trata del primer vehículo 100% eléctrico de la marca coreana. Tiene los revestimientos del techo fabricados con plástico PET reciclado de botellas, más una torsión y aceleración instantáneos, que permiten que vaya de 0 a 96.5606 kms/hora en 7.1 segundos.

Audi e-tron: el modelo totalmente eléctrico cuenta con un motor en el eje delantero y otro en el trasero. Este vehículo puede ir de los 0 a los 100 km/h en 6,6 segundos y, en modo boost, en 5,7 segundos, con una velocidad máxima de 200 km/h. Su autonomía es de hasta 450 kilómetros, por batería de alto voltaje con una capacidad de 95 kWh (brutos).

Chevrolet Bolt EV: el automóvil 100% eléctrico tiene una autonomía de 416.82 kms con carga completa. Su cable de carga dual disponible permite cambiar entre el nivel 1 (120 voltios) y el nivel 2 (240 voltios), lo que facilita que sea enchufado. Además, tiene un sistema de freno automático en caso de emergencia, o si hay un peatón en el camino.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉