5G: diálogo tecnológico con la industria automotriz y la movilidad

museo Guggenheim

5G: diálogo tecnológico con la industria automotriz y la movilidad.  Hoy en día, todo el mundo habla de la red de quinta generación (5G) y de los beneficios que puede aportar a los usuarios de Internet.

Sin embargo, poco se comenta sobre la relación y el impacto que esta tecnología tendrá en el sector automotriz, así como sus beneficios para alcanzar una movilidad más sostenible.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Si se parte del punto inicial y se empieza por lo básico, ¿cuál es la revolucionaria diferencia entre 5G y las generaciones anteriores de redes móviles?

Comparto aquí algunos de los diferenciadores más conocidos:  

  1. Las velocidades de descarga en 5G pueden alcanzar hasta los 10 gigabytes por segundo. Esto significa que esta tecnología es 100 veces más rápida que la red 4G, lo que será vital en una sociedad cada vez más interconectada. Para poner lo anterior en contexto, con la red 4G nos tardamos aproximadamente 50 minutos en descargar una película completa; en comparación, tardaremos tan solo 49 segundos usando 5G.
  1. 5G puede administrar 100 veces más dispositivos que la red 4G, lo cual significa que las redes saturadas serán cosa del pasado. Lo anterior abre la puerta a la consolidación del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), donde tu teléfono celular no será el único dispositivo conectado a la red, sino también tus electrodomésticos, tu tarjeta de crédito, los semáforos e incluso el collar de tu querida mascota.

Probablemente estos temas les suenen familiares, pues son los primeros que leemos en la mayoría de los sitios web, artículos y blogs o, incluso, escuchamos en anuncios de publicidad.

Sin embargo, no se ha escrito suficiente sobre el alcance, impacto y las oportunidades que esta nueva tecnología presenta para la industria automotriz y la movilidad en México.

Sector automotriz

La industria automotriz es pilar de la economía en México al representar 3 por ciento de nuestro producto interno bruto (PIB) y 16 por ciento del PIB manufacturero.

Además, cuenta con una inversión extranjera directa de más de 5 mil millones de dólares anuales.

Dicho esto, no es casualidad que nuestro país sea el cuarto exportador y séptimo productor de vehículos en el mundo, ensamblando alrededor de 3 millones de autos (incluidos autobuses) cada año.

El desarrollo y liderazgo de esta industria se ha detonado por distintos factores.

Primero, el país ha sabido aprovechar su privilegiada ubicación geográfica y su extensa red de tratados internacionales.

Sobre este último, uno de los principales motores de desarrollo de esta industria fue la entrada en vigor en 1994 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, acuerdo que permitió integrar y regionalizar el sector.

Asimismo, contamos con mano de obra altamente calificada, aunado a que los costos de producción son más bajos en comparación con otros países, lo que convierte a México en un lugar atractivo para que los fabricantes automotrices establezcan sus operaciones.

Por otro lado, y a lo largo de las décadas, el desarrollo tecnológico ha jugado un papel fundamental en la transformación de los procesos de manufactura e innovación del sector automotriz.

Esto incluye el uso de la impresión en 3D, la robótica y ahora la Inteligencia Artificial.

Estas herramientas han ayudado a mejorar la eficiencia, reducir los costos y aumentar la flexibilidad en la producción.

Actualmente, nos encontramos en la era digital de la industria, lo que ha permitido que sectores como el de telecomunicaciones se interrelacionen como nunca antes con el ecosistema de la movilidad.

Por ejemplo, un nuevo estudio de Juniper Research estima que el número de vehículos conectados a la red incrementará de 192 millones en 2023 a 367 millones en 2027.

A la par, expertos en telecomunicaciones consideran que para ese mismo año de 2027 el despliegue de la red 5G alcance al menos 50 por ciento de la población mundial.

En esta nueva interacción, ¿cuál es el beneficio que traerá la red 5G al usuario y fabricante de automóviles?

Por el lado del usuario, las redes 5G pueden apoyar actualizaciones de software por aire, lo cual permite a los fabricantes corregir vulnerabilidades de seguridad sin la necesidad de que se realicen visitas físicas a las agencias.

A su vez, con la conectividad de alta velocidad que proporcionan este tipo de redes, los usuarios podrán disfrutar el streaming de vídeo de alta definición y otras experiencias interactivas.

Respecto a la producción, empresas como BMW están explorando el uso de la tecnología 5G para mejorar sus procesos de manufactura.

En particular están analizando la posibilidad de utilizar robots conectados a la red 5G para realizar tareas como el ensamblado, y así mejorar la automatización y eficiencia en las fábricas.

Además, la empresa está explorando aprovechar las virtudes de 5G para mejorar la seguridad y la protección de sus instalaciones a través del uso de cámaras y sensores conectados que supervisen el proceso de producción y detecten posibles riesgos en tiempo real.

Otros fabricantes como Volkswagen están explorando el uso de 5G para mejorar la comunicación y la coordinación de su cadena logística.

Esto incluye el uso de vehículos autónomos y el seguimiento en tiempo real de los envíos con el objetivo de optimizar los procesos de entrega.

Movilidad

Es cada vez más recurrente la contingencia ambiental causada por las emisiones de gases de efecto invernadero en distintas ciudades en México.

Al respecto, se estima que el sector de autotransporte es responsable por más de 20 por ciento del total de emisiones, de las cuales 16 por ciento provienen de viajes de vehículos ligeros.

A su vez, la pérdida de tiempo para transitar en un vehículo de un lugar a otro se ha convertido en parte de la rutina diaria de quienes habitamos en las zonas conurbadas en nuestro país.

Para darse una idea, el reporte Global Inrix calcula el tiempo perdido en tráfico utilizando datos de varias áreas de desplazamiento urbano alrededor del mundo.

En su edición 2022, indica que Monterrey ocupa el lugar 11 y la Ciudad de México el sitio 22, dentro de las ciudades donde más tiempo un conductor pierde en el tráfico al año, con 116 y 72 horas, respectivamente.

Esto representa un reto mayúsculo a nivel nacional; en México circulan más de 50 millones de vehículos ligeros y pesados.

En este sentido, la naturaleza de 5G, que permite como se explicó anteriormente, conectar cualquier tipo de dispositivos, más allá de sólo celulares inteligentes, será clave en la transformación y planeación urbana-territorial al digitalizar todo el sistema de tráfico en las ciudades.

Con el intercambio de información en tiempo real a través de este tipo de redes, los vehículos conocerán el estado del tráfico para optimizar los flujos y minimizar las congestiones, lo cual reducirá tanto los tiempos de viaje como las emisiones de carbono provocadas en su mayoría por este tipo de autotransporte.

Entre los países líderes en el desarrollo de políticas públicas enfocadas en ofrecer mejores servicios, particularmente en ciudades y transportes inteligentes, destacan: Corea del Sur, China, Finlandia, España y Estados Unidos.

Un ejemplo claro es la política pública 5G que desarrolla la ciudad de Seúl para mejorar la gestión del tráfico.

La ciudad ha implantado comunicaciones Vehicle-to-Everything (V2X) basadas en 5G, las cuales permiten a los vehículos intercomunicarse entre sí y con la infraestructura vial en tiempo real.

Esto ayuda a reducir la congestión y optimizar el flujo de tráfico.

De igual forma, el gobierno de Finlandia está utilizando 5G para monitorear el tráfico y mejorar la seguridad vial a través de la instalación de sensores y cámaras que sean compatibles con este tipo de redes a lo largo de las carreteras.

Además, dicho país está probando tecnología 5G en el desarrollo de vehículos autónomos.

Sobre este último punto, la interacción entre el sector de telecomunicaciones y la movilidad no sería posible sin la innovación de empresas de tecnología, particularmente en materia de semiconductores.

En la medida que el autotransporte sea más inteligente y sus sistemas sean más complejos, necesitará manejar una mayor cantidad de datos.

Es por eso que empresas como Samsung han diseñado chips para vehículos (e.g. Exynos Auto T5123), los cuales ofrecen conectividad 5G, lo que permite velocidades de descarga más rápidas y una latencia menor en comparación con las generaciones anteriores de tecnología inalámbrica.

Se espera que este tipo de semiconductores desempeñen un papel crucial en el desarrollo de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés).

Conclusión

Como podemos observar, 5G y las subsecuentes redes móviles tendrán un impacto transversal en la sociedad.

En México, este tipo de tecnologías serán una pieza clave en la evolución del sector automotriz, pilar de nuestra economía, así como en la planeación urbana-territorial de manera sostenible.

No obstante, hoy tres de cada diez mexicanos aún no tienen acceso a Internet y el costo del espectro en el país es de los más elevados a nivel mundial.

Si queremos romper esas barreras, es fundamental transformar la narrativa y empezar a ver  la red 5G bajo una óptica de política pública social e industrial.

Sólo así podremos garantizar que su esperada adopción y despliegue se ponga a la disposición y en beneficio de todos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉