2022 fue el mejor año en la historia del sector automotor en Chile: Revisa las marcas más vendidas

Según publica el portal biobiochile.cl

2022 fue el mejor año en la historia del sector automotor en Chile: Revisa las marcas más vendidas. La Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) reportó que el año 2022 cerró como el mejor año en la historia del sector automotor chileno.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El gremio indicó en un informe que pese a que los últimos meses de 2022 el sector automotor sufrió el impacto de la desaceleración de la economía chilena, el año cerró con récord de ventas de 426.777 unidades de vehículos livianos y medianos nuevos.

Lo anterior gracias, en gran medida, “a los resultados obtenidos durante el primer semestre, tras la paulatina normalización de las actividades comerciales en el marco de la pandemia”.

La cifra representa un crecimiento de 2,7% con respecto a los mismos doce meses de 2021, que se explica fundamentalmente “por el aumento del factor de uso del vehículo, que es percibido como un medio de transporte rápido, seguro y confortable, no solo para el traslado de la familia, sino que también para labores de trabajo, emprendimientos, pequeñas empresas o Pymes”.

Gracias a ello, 2022 finalizó como el mejor año del sector automotor chileno desde que se lleva registro, seguido por 2018 cuando se vendieron 417.038 unidades, señaló Anac.

Respecto a las marcas y modelos de vehículos más vendidos el año pasado, el gremio entregó el siguiente detalle:

Ranking de modelos de vehículos más vendidos a diciembre de 2022

Vehículos

SUV

Proyecciones para 2023

sector automotor

En su reporte, Anac sostuvo que teniendo en consideración el ajustado desempeño económico global, la desaceleración de la actividad interna y la incertidumbre, los analistas han estimado que para 2023 el sector automotor nacional comercializará en torno a 356.000 unidades de vehículos livianos y medianos nuevos, esto es, con una caída proyectada que sería superior al 16%.

Adicionalmente, el ejercicio proyectado se vería afectado por otras consideraciones sociales y políticas, incluyendo entre ellas la implementación de las reformas gubernamentales prometidas -particularmente la reforma tributaria y de pensiones- y las discusiones y consensos que se generen en torno a la nueva

El informe precisó que los expertos vislumbran que la inflación global “continuará presionando la cadena de suministro en todo el mundo y los precios de los fletes marítimos de contenedores”.

A ello hay que sumar un dólar que seguirá fortalecido, una política monetaria restrictiva en Estados Unidos, así como el impacto que podría tener el alza de los contagios de covid en China y el conflicto Rusia-Ucrania.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉