R.Dominicana crea estrategias para resolver la situación del cerdo y pollo

consumidor dominicano

Con un acuerdo de pignoración para refrigerar un total de 20,000 cerdos sanos y la continuidad de importaciones de pollo a la República Dominicana, el Ministerio de Agricultura pretende menguar la inestabilidad que ha representado la incidencia de la Peste Porcina Africana (PPA) y posterior alza de la carne avícola en el suelo dominicano.

El convenio entre Agricultura y representantes del sector agropecuario fue pactado este pasado viernes y durante la firma el ministro de la referida cartera, Limbert Cruz, detalló que para el sacrificio y refrigeración de los cerdos se destinara una inversión inicial de RD$220 millones.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Esos cerdos serán sacrificados, serán procesados, serán empacados y se llevaran a los frigoríficos en el territorio nacional», explicó el funcionario.

Asimismo, especificó que el ganado porcino se almacenará a una temperatura de -19 grados a fin de evitar cualquier tipo de riesgo.

El servidor público señaló, además, que el ministerio que preside tendrá bajo su responsabilidad los gastos de los frigoríficos, almacenamiento, intereses y el seguro; mientras que el Banco Agrícola y la banca nacional darán los financiamientos.

«Queremos decirles que todos los pasos que hay que atender en una situación como está, como la que enfrentamos, se está llevando bien, como mandan los protocolos», resaltó.

Lucha contra la PPA

Limbert Cruz especificó que la PPA tiene tres aspectos: el sanitario, económico y social, pero que se están aplicando «al pie de la letra» los protocolos internacionales adaptados a la realidad de la República Dominicana.

«Hemos ido sacrificando los cerdos dónde están los focos contaminados y los perímetros de esos focos», manifestó, al tiempo que resaltó que de manera paralela están enfrentando la situación económica para que ninguno de los productores se vea afectado económicamente.

Cruz indicó que el gobierno va a atender a las familias de los porcicultores y les ofrecerá financiamiento y oportunidades en otras áreas agropecuarias.

El titular de Agricultura reveló que hasta el momento han pagado más de RD$70 millones por los cerdos sacrificados, cantidad que, según dijo, aumentará este fin de semana.

Hasta el momento las autoridades han entregado las remuneraciones económicas en Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi y San José de Ocoa; el domingo visitaran Puerto Plata.

De su lado, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Duran, declaró que con el proceso de eliminar a los cerdos infectados ha encontrado una “alta disposición” en los criadores.

“Hay un sector porcino muy responsable, consciente de que esto es una medida coyuntural y que tan pronto haya posibilidades, los criadores que se les han sacrificado sus animales serán los primeros en ser apoyados con recursos para que se recuperen”, subrayó.

Provincias afectadas

De acuerdo con el ministro, la peste porcina se ha identificado en por lo menos 14 provincias y aunque otras delimitaciones estaban en sospecha, aun no se han confirmado.

“Nosotros nos aseguramos bien haciendo las pruebas. Estamos haciendo pruebas aquí… pero nosotros siempre queremos tener la doble seguridad, hacerla aquí y luego mandarla a Estados Unidos para no equivocarnos. Es un asunto de seguridad”, argumentó.

Importación de pollo

Entre RD$70 y RD$72 es el promedio del costo al que se comercializa la carne de pollo en el país, según indicó este viernes el ministro de Agricultura, Limbert Cruz.

El funcionario explicó que «el precio de un producto es un promedio que se da en los diferentes sectores» y que no se debe tomar como referencia el más alto, sino el promedio.

En ese mismo orden, Cruz señaló que hay algunos comerciantes que distribuyen este tipo de carne a un costo de RD$60.

No obstante, los comerciantes de diferentes mercados de la capital aseguraron la libra del pollo se expende entre RD$75 y RD$80, precio que supera el promedio puntualizado por el ministro.

El servidor público reconoció que la llegada de la Peste Porcina Africana (PPA) ocasionó un descenso en el consumo de cerdo y los ciudadanos lo sustituyeron por otras proteínas.

«Eligieron el pollo y eso creo una situación momentánea de un aumento del precio», sostuvo.

Sin embargo, resaltó que para llenar la brecha el gobierno recurrió a las importaciones.

«Vía las importaciones vamos a aumentar la oferta y por vía de consecuencia entendemos que va a haber una disminución», manifestó el titular de Agricultura.

Limbert Cruz aseguró que ya se están observando los resultados con anaqueles suplidos y que se recibirá más producto.

«Va a llegar más pollo también, la próxima semana ya llegan más», concluyó.