La informalidad en el comercio se expande en calles de Santo Domingo

La situación de desempleo es una realidad que muestran las calles del Gran Santo Domingo, lo que ha llevado a que la informalidad reine en los comercios por la particularidad de generar puestos de trabajo y mayores ingresos.

De acuerdo a las personas que se encuentran ejerciendo este tipo de actividad, emplearse de manera formal no está dentro de su pensar, por lo que emprender un negocio ha sido una decisión asertiva que muestra resultados a corto y a largo plazo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Félix Ramírez, quien tiene 24 años en su negocio de vender empanadas en la avenida Ortega y Gasset, dijo que estudió para poner su propio negocio y no emplearse en una empresa en la cual tendrá un sueldo menor. “Nadie me va a pagar lo que yo me gano aquí en mi trabajo”, dijo.

Resaltó que todos los días hace alrededor de RD$5,000 comerciando jugos y pastelitos, lo que mensual sus ingresos se traducen en RD$150,000, lo que va a depender de cómo esté la venta cada día.

De su lado, Carlos Suárez, vendedor en la avenida Alma Mater y Tiradentes, expresó que este negocio lo heredó de su padre, el cual trabaja en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, por lo que desde hace diez años ha sido el sustento de su familia.

“Yo prefiero este negocio, porque estoy en lo mío, me va bien, no le rindo cuantas a nadie, trabajo cuando yo quiero y gano mucho más que ser empleado formal”, puntualizó Suárez a EL DÍA.

Sin embargo, reconoció que aunque existen ventajas de tener su propio empleo, también hay desventajas como la de no tener un seguro médico que lo cubra de futuros problemas en su salud, así como también no gozará de una pensión en su vejez.

Por su parte, Génesis Méndez estilista de belleza, expresó que existen pocas oportunidades laborales para emplearse en una institución de la capital, por lo que decidió emprender un negocio con su amiga, el cual ha dado buenos frutos y se encuentra ubicado en la avenida Duarte con París.

“Muchas personas vienen desde diferentes lugares para que le hagan trenzas, peinados o que las maquillen y para mí eso es un orgullo porque amo mi trabajo y además, no tengo que esperar que el mes finalice para cobrar, gracias a mi negocio hago entre RD$3,000 y RD$5,000 al día”, indicó.

Economistas

El negocio informal es una respuesta a la incapacidad que tiene el Estado de generar empleos formales y dignos a la población, dijo Juan del Rosario.
“Muchas de las actividades informales están enclavadas en sectores populares en donde representan la única fuente de generación de empleo e ingresos para muchas de las familias”, dijo.

Asimismo, citó que en este tipo de trabajo existen desventajas, como al no tener un marco jurídico institucional que la cubra, tienen dificultades para acceder al financiamiento y limitaciones para desarrollar sus actividades productivas en un marco de innovación tecnológica, es decir, son estructuras en donde la incorporación de la tecnológica en los procesos productivos y de comercialización es muy limitada.

Además, puntualizó que el negocio informal es un caldo de cultivo para la evasión de impuestos.

Por lo que alrededor de un 46 % de las empresas evaden el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y un 53 % el Impuesto Sobre la Renta (ISR), donde mayormente se da en las empresas jurídicas.

Por su parte, Henri Hebrard sostuvo que en la actualidad, de cada tres empleos formales, dos son informales. “Después de la pandemia la informalidad ha subido tres puntos porcentuales”, manifestó.

Especificó que los sectores en los cuales se produce esta característica con más frecuencia es en la agricultura, construcción, el comercio y el transporte.
En el sector comercio se pueden encontrar los niveles más altos de informalidad en el país.

Repunta trabajador por cuenta propia

Datos. Según el Banco Central, a marzo de este año hay un total de 4,640,113 trabajadores activos, de los cuales el 41.9 % son formales y el 58.1 % trabajan en la informalidad.

En el informe del mercado laboral, planteado por la Organización Internacional del Trabajo en el documento Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2022 “Al reanudarse gradualmente la actividad económica, el empleo informal, sobre todo por cuenta propia, ha repuntado con fuerza, y muchos trabajadores del sector informal han retomado la actividad, sobre todo en América Latina y El Caribe.

— Informe
La Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo revela que sólo el 17.4 % de los desocupados registrados en promedio para los últimos cuatro trimestres, se encuentran en situación de desocupación de larga duración.