La inflación reta a los países de Centroamérica y el Caribe

Menos desperdicio en alimentos

Con información de El Dinero

Precios varían un mes a otros, pero siguen siendo más altos que hace un año


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La inflación sigue siendo alta y es evidente para los compradores en las tiendas de comestibles. Si bien muchos latinoamericanos luchan por mantenerse al día con los precios en aumento, nuevos datos muestran que disminuyeron el mes pasado. Hay ejemplos en la región centroamericana y del caribe.

Aunque en República Dominicana el índice de precios al consumidor (IPC) reflejó una variación de 0.28% en octubre de 2022, registrando así su tercer mes consecutivo por debajo del umbral de 0.30%, ubicó la inflación acumulada enero-octubre de 2022 en 6.31%.

Pese a esos datos alentadores, también se observó una variación de 8.24% en octubre de 2022 al compararlo con el mismo mes del año anterior (inflación interanual). Es superior al 7.72% registrado un año atrás.

Centroamérica

Igual panorama viven los países de Centroamérica. Costa Rica registró una variación de 8.99% en octubre de 2022 al compararlo con el mismo mes del año anterior (variación interanual). Ese resultado fue superior al 2.50% observado doce meses atrás.

Cuando se analizan los datos respectos a la inflación mensual, presenta igual ritmo que el país caribeño. Tuvo una variación de -0.76%. Por su parte, el Instituto Nacional de Información de Desarrollo de Nicaragua informó que el IPC mostró una variación de 12.16% al comparar el de octubre 2022 con el mismo mes del año anterior. Fue superior al 6.41% que se registró en 2021.

Ese indicador mostró una variación de 1.33% en octubre de 2022 al compararlo con el mes anterior. Honduras registró una variación interanual de 10.18%. Es decir, superior al 4.65% observado en octubre 2021. En el caso de la inflación mensual fue de 0.66%.

El IPC de El Salvador tuvo una variación de 7.47% en octubre de 2022 al compararlo con el mismo mes del año anterior, cuando fue de 5.49%. Mientras tanto, la inflación mensual fue 0.71%.

Guatemala, por su parte, está sintiendo su inflación más alta de los últimos 14 años. En los primeros diez meses del 2022, el país centroamericano acumuló una inflación de 8.99%, según reportó en su portal el Instituto Nacional de Estadística (INE). El IPC cerró en 0.98 puntos porcentuales, mientras la interanual en 9.70%. En octubre del año pasado, la inflación acumulada fue de 2.40%, mientras que la interanual de 2.96%.

La inflación de un año a otro de Panamá rompe el esquema. Registró una variación de 1.9% en setiembre de 2022. Un año antes fue inferior al 2.5%. También registró una leve variación respecto al mes anterior.

Segmentos

En general, los grupos que tuvieron el mayor aporte a la inflación en los países de Centroamérica y el Caribe fueron transporte, alquiler y servicios de la vivienda, y alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente en Costa Rica y Nicaragua.

A esta ultima, se le sumó el segmento restaurantes y hoteles, además de bienes y servicios diversos. Igual situación se presentó en Honduras. En ese país se agregaron factores como alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.