Inflación: clave para definir el año que cierra

finanzas grafico monedas

Para Alejandro Arredondo, la vacunación es fundamental para reactivar el turismo y otros sectores productivos

La inflación es la piedra en el zapato a propósito de la pandemia del covid-19 que afecta a todas las economías, por lo que será el tema a considerar durante 2022 para las autoridades.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Así lo consideró el economista Alejandro Arredondo, quien, sin embargo, sostiene que la economía está cerrando con buenos indicadores a nivel macroeconómico. Destacó la estabilidad que ha mostrado la tasa de cambio, lo cual es bueno para los consumidores, pero lo calificó como un arma de doble filo, ya que es positivo porque se fortalece la moneda, pero para los exportadores es malo porque sus exportaciones valen menos.

Explicó que, aunque el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia, ha empezado a tener mejoría, por lo que hará un importante aporte en divisas a la economía durante este 2021. Destacó las acciones del gobierno con miras a adquirir todas las vacunas necesarias para garantizar protección a la población y, de paso, la reactivación de las actividades productivas.

Arredondo mencionó además otros sectores que han sido afectados, como son la agricultura y la construcción, ambas fuentes importantes de generación de empleos. Apuntó que, en estos casos, como en otros sectores, ha sido notoria su recuperación. Agregó que las zonas francas se mantuvieron operando durante la pandemia, lo que fue un importante aporte para la recuperación de la economía dominicana.

A su entender, el Banco Central es la entidad que ha tenido que cargar con todo lo que es la reactivación de la economía dominicana, especialmente con la liberación de fondos del encaje legal, ascendentes a más de RD$215,000 millones, y el otorgamiento de facilidades de bajas tasas de interés para que las instituciones financieras los canalicen a través de préstamos.

Indicó que es indiscutible que el gobierno está comprometido con la estabilidad macroeconómica. Refirió que la inversión pública se mantuvo baja durante algunos meses en cuanto a la construcción de calle, carreteras, caminos vecinales puentes, pero que ya comenzó a fluir. Dijo que esto ayuda a la recuperación porque a medida que el gobierno invierte genera más empleos y esto debe ser tomado en cuenta porque es lo que da estabilidad social.