IKEA eliminará el plástico de su embalaje

Logo Ikea de color azul y amarillo

IKEA eliminará progresivamente el plástico de las soluciones de embalaje para consumidores, un proceso que se llevará a cabo por etapas y que empezará con el surtido nuevo para 2025, continuando con el existente para 2028, según ha avanzado la compañía.

El embalaje es un componente clave del modelo del negocio IKEA y un importante factor de asequibilidad, sostenibilidad y manipulación segura.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Con esta eliminación progresiva, la compañía pretende reducir los residuos de plástico y la contaminación, e impulsar la agenda de la industria para desarrollar soluciones de embalaje centradas en materiales renovables y reciclados.

IKEA subraya que ya ha disminuido considerablemente la cantidad de plástico utilizada en las soluciones de embalaje: en la actualidad, menos del 10% del volumen total de material de embalaje utilizado anualmente consiste en plásticos.

«La eliminación progresiva del plástico en los embalajes para consumidores es el siguiente gran paso en nuestro camino para hacer más sostenibles las soluciones de embalaje, así como para reforzar el compromiso general de reducir la contaminación generada por el plástico y desarrollar embalajes con materiales renovables y reciclados», afirma Erik Olsen, Packaging & Identification Manager en IKEA of Sweden.

«El cambio se producirá de forma progresiva a lo largo de los próximos años, y se centrará principalmente en el papel, ya que es reciclable, renovable y se recicla ampliamente en todo el mundo», añade.

Ikea con nuevas soluciones

Anualmente, IKEA gasta más de 1.000 millones de euros en unas 920.000 toneladas de material de embalaje.

La compañía indica que el abandono del plástico en los embalajes para consumidores requerirá la creación de nuevas soluciones, así como una estrecha colaboración con los equipos de desarrollo de productos y los proveedores de IKEA en todo el mundo.

Después de 2028, los embalajes de plástico podrían permanecer en algunas partes del surtido de alimentos de IKEA Food cuando sean necesarios para garantizar la calidad y la seguridad de los alimentos.

En ese caso, procederán de fuentes renovables o recicladas.

«El ingenio forma parte del patrimonio de IKEA, y los embalajes no son en absoluto una excepción en este sentido.

Dejar de utilizar el plástico en nuestras soluciones de embalajes para consumidores será sin duda una tarea difícil en los próximos años», asegura Maja Kjellberg, Packaging Development Leader en IKEA of Sweden.

«Con este movimiento esperamos estimular la innovación en el ámbito de los embalajes, y utilizar nuestro tamaño y alcance para ejercer un impacto positivo en la industria en general, más allá de nuestra cadena de suministro», concluye.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉