Ferreteros dominicanos se quejan de altos precios en materiales de construcción

Objetos de una ferretería

Las piezas y los tubos plásticos, las maderas, la pintura, el cemento y las varillas, forman parte de los materiales de construcción cuyos precios registran alzas considerables en el mercado dominicano, lo que ha repercutido en el costo de las viviendas, entre otras razones por el aumento de la demanda, la escasez y el transporte de las materias importadas.

Así lo señaló el presidente de la Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodefe), Arturo Espinal, quien reveló que las piezas y los tubos plásticos han sido los que mayor incremento registran, seguidos de las maderas, que subieron entre un 200% y un 300%.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Espinal informó que el precio de la pintura han¡ subido entre un 25 % y un 30 %, el cemento hasta un 15 % y la varilla, “que antes de la pandemia de coronavirus costaba RD$40 mil la tonelada, hoy está por los RD$77 mil, aunque fue subiendo de forma gradual, pero ha tenido algunas disminuciones”.

Vídeo muestra como tres personas le quitan la vida a comerciante en Higüey
“Tenemos una industria local (de fabricación de insumos para la construcción), pero depende de importaciones de materias primas para transformarlas en productos terminados”, declaró.

Registrarse en MiDL

Aunque agregó que el precio de las varillas y del cemento se ha mantenido estable en los últimos meses, el representante del sector ferretero advirtió que por el momento no se vislumbra una rebaja en el costo de los materiales.

Reveló que recientemente las piezas y los tubos plásticos volvieron a subir de precio. Manifestó: “Yo no soy tan optimista para que en un período corto de tiempo esto se normalice o empiecen a bajar los productos”.

Dijo que aparte de los precios altos, también hay escasez de materiales, y que eso tiende a aumentar los precios.

Reveló que recientemente las piezas y los tubos plásticos volvieron a subir de precio. “Yo no soy tan optimista para que en un período corto de tiempo esto se normalice o empiecen a bajar los productos”, dijo.

El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Jorge Montalvo, comunicó que el alza de los precios de los materiales de construcción ocasionó que el costo de las viviendas en el país se disparara entre un 25 % y un 30 % durante el último año, por metro cuadrado.