Expertos descartan la instalación de Walmart y Amazon en República Dominicana

Amazon

Industriales y exportadores dominicanos apuntan hacia los marketplaces para expandir productos locales

Técnicos y expertos de la industria y el comercio dominicano descartaron la idea de que las multinacionales Walmart y Amazon se establezcan en estos momentos en República Dominicana como se había especulado, generando opiniones encontradas y preocupaciones en el mercado local.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Durante el desayuno temático “Amazon: Herramienta efectiva de exportación para productos dominicanos”, el gerente de Ventas Internacional de Industrias Banilejas (Induban), Nelson de los Santos –conocedor del mercado de Amazon– manifestó que, a pesar de que hay mucho deseo de que Amazon se instale en el país y que se convierta en un centro de distribución regional, hasta ahora no se vislumbra esa intención, ya que los servicios de courier cubren bien esa necesidad en Latinoamérica.

En tanto, el socio fundador de Punto Shop Market Place, Francisco Figueroa, indicó que la estructura y visión de estas dos empresas son diferentes y que en caso de que lleguen al país, Amazon beneficiaría más a la economía nacional que Walmart, ya que esta última impactaría negativamente a los intermediarios.

“Amazon ayudaría a la manufactura local a vender más y tener mucha inteligencia de negocio, mientras que Walmart quitaría intermediarios y productos porque ellos poseen los suyos propios” dijo.

Comercio electrónico

Los más de 332 millones de habitantes en Estados Unidos, las 10,000 millones de ventas globales y la conectividad de República Dominicana con otros países son algunas de las motivaciones que los exportadores dominicanos e industriales quieren aprovechar para colocar los productos del mercado local en el extranjero.

Los “marketplaces” o comercio electrónico funcionan con patrones de compras, algoritmos y velocidad de intercambio para facilitar las compras y ventas en línea. Utilizando plataformas como Amazon, eBay y Alibaba, benefician al comercio criollo, al permitirle oportunidades de expansión.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, expresó que este tipo de comercio electrónico podría potenciar la industria dominicana en la región y elevar a categoría mundial las empresas dominicanas a través de estas exportaciones.

En tanto, la presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena, expuso que plataformas como Amazon, que manejan más de 250 distribuidores alrededor del mundo, podría internacionalizar los productos no tradicionales que tiene e