Estas son las 10 economías más pujantes de la región

economía, inflación, ahorro, monedas

La pandemia del covid-19 contrajo la economía mundial en un -3.5% en 2020. América Latina y el Caribe fue la región más golpeada con una caída de -6.5%, debido al poco crecimiento del producto interno bruto (PIB) de los últimos años y las desigualdades existentes antes de la crisis. Además de los problemas sociales y políticos que sacudieron a algunos países a finales de 2019.

Aunque las perspectivas mundiales de crecimiento siguen sujetas a la posibilidad de que haya nuevas olas de covid-19, el Banco Mundial (BM) prevé que América Latina y el Caribe cerrará el año 2021 con un crecimiento 5.2% y crecerá 2.9% en 2022.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la región son un poco más optimistas, pues pronostican un cierre del 2021 con un crecimiento de 6.3%, 1.1 puntos porcentuales más que BM, y un crecimiento para 2022 de un 3% del PIB real.

Top 10 de crecimiento en 2021

El año 2021 presentó diversos retos para las economías de la región, desde obtención de las vacunas, reaperturas de sus fronteras y actividades comerciales y turísticas, hasta la lucha con nuevas variantes de covid-19, con todos ellos, las economías que tuvieron mayor crecimiento de sus PIB, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), fueron: Panamá, con una perspectiva de cierre del año de un crecimiento del 12%; Perú, con un 10.6%; Chile, 9.2%, República Dominicana, con 8%; Colombia, El Salvador y Argentina con un 7.5%.

Dentro del top diez de las economías con mayor perspectiva de crecimiento durante el 2021, también están: México, con un 6.2%; Brasil, 5.2% y Bolivia, con 5.1%.

En el caso de República Dominicana las proyecciones de crecimiento que hace el Banco Central (BCRD) son superiores a las de la Cepal por cuatro puntos porcentuales, ubicando el crecimiento para el 2021 en torno al 12%, un reajuste de un punto porcentual, cuando en noviembre proyectaba un cierre de año con un crecimiento de 11%.

El gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, explicó que entre enero y noviembre de 2021 el indicador mensual de actividad económica (IMAE) se ubicó en 12.5% y en noviembre del presente año registró una variación interanual de 13.1%.

Valdez Albizu resaltó que el IMAE durante noviembre fue superior a lo esperado. “Con este resultado, las condiciones están dadas para que la economía dominicana cierre el año 2021 con una expansión que podría superar el 12.0%, uno de los mayores crecimientos en América Latina”, estimó.

Proyecciones para el 2022

Las autoridades económicas mundiales pronostican que la crisis del covid-19 tendrá un impacto a largo plazo sobre las economías de la región. Pese a esto, la Cepal proyecta que las diez economías de mayor crecimiento de su PIB durante el 2022 serán: Panamá, con un 8.2%; República Dominicana, con crecimiento de 5.5%; Perú, con 4.4%, y Cuba con un 4.1%.

También, proyectan un crecimiento para Guatemala y Paraguay, de un 4%; Colombia, con un 3.8%; Honduras, 3.6%, y Bolivia y Costa Rica, con un 3.5%, respectivamente.

No crecerán

Además de las secuelas económica y sanitaria producto del covid-19, Haití y Venezuela tienen problemas sociales y de gobernanzas que se intensificaron con la pandemia, mostrando los escenarios más pesimistas de crecimiento en la región.

Los datos de la Cepal muestran que durante el 2021 Haití decrecerá -1.3%, con perspectiva de crecimiento para 2022 de 1.1%. Mientras que Venezuela tiene el peor escenario de la región, con una caída de -4% y una proyección para 2022 de sólo un 1%.

¿Qué empujó el crecimiento?

En su informe “Perspectivas económicas, Las Américas: Un largo y sinuoso camino hacia la recuperación”, el FMI resalta que las rápidas campañas de vacunación en varios países ayudaron a mitigar el impacto de la pandemia.

Aunque de forma desigual, destaca que el repunte del consumo privado, exportaciones, el sector manufacturas y servicios han incidido en muchos países en el crecimiento del PIB.

Además, “las cuantiosas remesas siguen constituyendo un viento a favor para América Central, en tanto que la floja demanda turística representa un viento en contra para el Caribe”, puntualiza el informe del FMI.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉