Diferencias en precios son de hasta un 48% en distintos supermercados

consumidor haciendo compras en un supermercado. consumidor mexicano

Una gran cantidad de productos nacionales e importados de la misma marca y características presentan variaciones en sus precios que van desde RD$25, RD$40 y hasta de RD$50 en un mismo producto. Especialistas en el tema sugieren que este fenómeno se debe a la especulación que caracteriza el mercado dominicano.

Otro elemento que incide es la denominada “economía de escala” que rige, en mayor medida, el precio final que exhibirán los productos ofrecidos por las distintas cadenas de supermercados. Por ejemplo, si usted compra un chocolate con un precio individual o un paquete de 100 unidades, eso determinará el precio a pagar. El paquete tendrá un precio con descuento aplicado por la cantidad, este descuento es lo que se denomina economía de escala.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Durante un recorrido por algunos de los principales supermercados, se puede observar que un galón de aceite de soya Crisol en un lugar cuesta RD$659 en otro se vende hasta por RD$689, lo que representa una diferencia de RD$30, o sea, un 4.5% más caro. Mientras que ese mismo producto en otro establecimiento se oferta a RD$664.

Una libra de gandules verdes que cuesta RD$108 la libra en un establecimiento en otro se vende por RD$130 cada libra, presentando una diferencia absoluta de RD$22, equivalente a un 20%. Un paquete de azúcar blanca de cinco libras se oferta en RD$119 y en otros establecimientos incrementa el precio hasta llegar a RD$177, lo que refleja una diferencia bruta de RD$58, equivalente a un 48%.

Para la presidente del Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Ompeco), Altagracia Paulino, este fenómeno tiene que ver, en gran medida, con la especulación de grandes cadenas comerciales y la falta de medidas regulatorias por parte del Estado. “Nosotros entendemos que es necesario que el Estado intervenga en esta situación, no es posible que un mismo producto presente precios tan disimiles en distintos establecimientos”, sostuvo Paulino.

Otro producto que refleja un amplio margen en sus precios es la habichuela pinta San Juaneras, en un establecimiento se puede encontrar a RD$118 el paquete de 800 gramos, mientras que en otro cuesta hasta RD$135, registrando una diferencia de RD$17, o sea, un 14.4%. El ajo selecto que en un supermercado se encuentra a RD$118 por cada libra, en otro lugar se vende por RD$140, en otro RD$160 y en otro establecimiento llega hasta RD$175 la libra. Estos precios presentan variaciones de hasta RD$57.

El arroz, uno de los alimentos más consumidos por los dominicanos, presenta una marcada diferencia entre los distintos supermercados en los paquetes de 10 libras. La Garza es una de las marcas más reconocidas, en un establecimiento se oferta por RD$325, en otros se puede encontrar en RD$316 y hasta RD$360 siendo la misma marca y cantidad. El arroz selecto Campo de 10 libras se vende en RD$339, RD$332 y en otros lugares aumenta hasta los RD$360, registrando diferencias de hasta de RD$21. Una caja de 26 gramos de chocolate Embajador se puede comprar a RD$82 en un supermercado, mientras que en otros se oferta hasta RD$92, registrando una diferencia de RD$10.

Para el dirigente del comercio organizado, Ricardo Rosario, estas diferencias de precios responden a las negociaciones entre los supermercados con las distintas marcas y empresas, las cuales establecen los precios de acuerdo a la cantidad y a la forma de pago del comprador. “Las ofertas de las empresas varían por la cantidad, el tipo de negociación, si es compra de contado o a crédito, dependiendo siempre de la cantidad”, declaró Rosario.

Otro producto de alto consumo es el huevo, el cartón de 30 unidades de la marca Don Papito, que en un establecimiento se puede encontrar en RD$205, en otro lugar a RD$240 y en otros llega hasta los RD$250 el cartón. En este caso la diferencia registrada es de hasta RD$45, lo que equivale a un 22%.

Un litro de leche Parmalat cuesta RD$60.83 en un supermercado, mientras que en otros varían su precio registrándose en RD$69 el mismo producto. El litro de leche La Vaquita se oferta en RD$52.5, mientras que en otros lugares se vende hasta por RD$62, observándose una diferencia neta de RD$9.5, lo que equivale al 18%. En tanto que, la Margarina Dorina de 16 onzas, se vende por RD$80 en un establecimiento, registrando distintos precios que van desde RD$109, RD$114 y hasta RD$125 el mismo producto.

Para el economista Virgilio Malagón este es un tema complejo, ya que cada supermercado tiene su estructura de comercialización y su propia línea de productos. “Entre estas estructuras de comercialización se encuentran la capacidad de almacenaje, la capacidad de línea fría y si cuenta con su propia flota de transporte de carga. También hay muchos establecimientos que tienen sus propias granjas, invernaderos y todo eso va a influir en el precio final”, afirmó.

De acuerdo al economista Malagón, lo que debería contemplarse como una alternativa efectiva es, habilitar un poco más los mercados agropecuarios, especialmente para la población de menos recursos.

Importados

Llama la atención que entre los productos que son importados se mantienen los precios con mayor similitud o una diferencia menor. La margarina Bonnet de 45 onzas se vende en un supermercado a RD$379 y en otros el precio disminuye un poco, llegando a los RD$370.

Inestabilidad

La avena Americana, en su presentación de 590 gramos, presenta un precio de RD$64, RD$65, RD$67 hasta llegar a los RD$79. Esta diferencia de RD$15 en el mismo producto, registra una diferencia relativa de 23%.

Mientras que la pasta de tomate Victorina, en su presentación de 900 gramos, presenta precios diversos que van desde RD$120 alcanzando un máximo de RD$152, registrando una diferencia neta de RD$32, es decir, un 26.6% de diferencia en el precio del mismo producto, la misma marca y las mismas características.

Productos como la margarina Dorina de 16 onzas se vende a precios que van desde RD$85 hasta los RD$129, una diferencia que equivale al 52%.