¿Cuál es el aporte al PIB de las regiones dominicanas?

paisajeagropecuario3_0

Con información de El Dinero

Informe indica que la región Ozama posee una riqueza per cápita 1.7 veces mayor a la zona Enriquillo


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Dime de dónde eres, y te diré a qué te dedicas”. Si bien esa frase puede sonar discriminatoria, en República Dominicana arroja indicadores de cómo se desarrolla la economía a nivel regional.

República Dominicana cuenta con tres regiones principales: norte o Cibao, sureste y la suroeste. Estas regiones están subdividas en otras más. Diez, para ser más específicos, que agrupan las 31 provincias y el Distrito Nacional. Todas cuentas con características distintivas.

Un informe desarrollado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en conjunto con el Banco Mundial (BM) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE) da muestra de ello.

Por ejemplo, la región Ozama contribuye en mayor proporción al producto interno bruto (PIB) nacional (1.7%), seguido por las regiones Cibao Norte y Yuma con 1.2% y 0.6%, respectivamente.

Esas tres demarcaciones concentran alrededor del 63.1%. Otros datos que revelan es que para el 2019, la región Cibao Sur presentó el PIB per cápita más alto en la nación, seguida por Yuma mientras que la región Enriquillo fue la de menor contribución, así como también la de menor PIB per cápita.

La conclusión de estudio fue clara. La disparidad regional existente en República Dominicana es palpable. Se evidencia al comparar el PIB per cápita de la región Yuma u Ozama con el valor de la región Enriquillo. El PIB per cápita de estas dos regiones es casi el doble al estimado para Enriquillo.

Dependencias

El estudio va más allá. Si bien las regiones Cibao Sur, Cibao Nordeste, Cibao Noroeste y El Valle presentan una alta dependencia de las actividades agropecuarias, estas se ven afectadas por su exposición frente a eventos climatológicos adversos.

Por su parte, las regiones Ozama, Cibao Norte y Valdesia se sostienen en actividades derivadas del sector manufacturero, mientras que el Yuma de las actividades de turismo. El informe detalla al menos las 16 actividades económicas predominantes. Con el mismo se pretende aproximar la realidad económica del país desde una perspectiva territorial.

Está el PIB de la región Ozama. Se caracteriza por una mayor dependencia hacia los sectores manufactura local (15.1%), actividades inmobiliarias y de alquiler (10.7%) y comercio (10.4%). Los pilares de la región Cibao Norte están el comercio (11.8%), construcción (11.6%) y manufactura local (9.8%).

El Cibao Sur presenta mayor dependencia hacia los sectores minas y canteras (20.2%), agropecuario (14.9%) y construcción (9.9%) mientras el Cibao Nordeste de la construcción (17.3%), agropecuario (14.6%) y comercio (11.1%).

Cuando se observan los datos del Cibao Noroeste, también se evidencia dependencia hacia los sectores agropecuario (22.7%), comercio (12.6%) y construcción (11.2%).

Por su parte, Valdesia se caracteriza por sostenerse en manufactura local (23.3%), construcción (9.4%) y transporte y almacenamiento (9.1%).

El Valle, por su parte, depende de sectores como comercio (14.3%), construcción (13.4%) y agropecuario (12.9%). Enriquillo de la construcción (15.9%), comercio (12.1%) y enseñanza (10.8%). El Higuamo presenta variación. Depende de la construcción (12.0%), agropecuario (10.3%) y transporte y almacenamiento (9.4%).

La región Yuma igual. Es la única demarcación del país que muestra dependencia hacia el sector turismo, es decir, hoteles, bares y restaurantes (23.9%) en mayor proporción, seguido de la construcción (11.7%) y comercio (9.7%).

PIB a nivel regional

Tal como resalta el estudio titulado “Aproximando el PIB a nivel regional en la República Dominicana”, es importante aclarar que la riqueza de una región se mide en forma relativa al tamaño de su población. Los resultados sugieren que para el 2019, las regiones de Cibao Sur (RD$492,137) y Yuma (RD$488,249) fueron las más ricas, al menos en términos per cápita, es decir, por persona.

La región Ozama, entre 2015 a 2017, se ubicó por encima de las regiones Cibao Sur y Yuma, mientras que las regiones Enriquillo, El Valle y Cibao Noroeste se caracterizan por presentar los menores niveles de PIB per cápita en la nación.

Para ser más específicos, la región Ozama posee una riqueza per cápita 1.7 veces mayor a la región Enriquillo, evidenciando la disparidad regional existente en el país.